RECEPTOR SOLUBLE DE TRANSFERRINA COMO INDICADOR EFICIENTE PARA DETECTAR LA ANEMIA FERROPÉNICA EN NIÑOS MENORES A DOS AÑOS QUE PRESENTAN PATOLOGÍAS ADICIONALES EN EL ORGANISMO
Enviado por Carolina Cortez • 19 de Noviembre de 2017 • Tarea • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 403 Visitas
[pic 1]
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE BIOANÁLISIS
CARRERA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA
MATERIA:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TÍTULO:
RECEPTOR SOLUBLE DE TRANSFERRINA COMO INDICADOR EFICIENTE PARA DETECTAR LA ANEMIA FERROPÉNICA EN NIÑOS MENORES A DOS AÑOS QUE PRESENTAN PATOLOGÍAS ADICIONALES EN EL ORGANISMO
AUTORA:
ADRIANA CAROLINA CORTEZ GÓMEZ
TUTORA:
M.C. MARCELA MARDONES
QUITO – PICHINCHA – ECUADOR
2017
TEMA
HEMATOLOGÍA APLICADA A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA
TÍTULO
“RECEPTOR SOLUBLE DE TRANSFERRINA COMO INDICADOR EFICIENTE PARA DETECTAR LA ANEMIA FERROPÉNICA EN NIÑOS MENORES A DOS AÑOS QUE PRESENTAN PATOLOGÍAS ADICIONALES EN EL ORGANISMO”
RESUMEN
Se quiso investigar la eficacia de la prueba del receptor soluble de transferrina y, compararla con las pruebas clínicas que se usan comúnmente en conjunto para detectar la anemia ferropénica en niños menores a dos años que presentan patologías adicionales en el organismo. La comparación que se estableció entre estas pruebas se debe a que era importante comprobar la poca precisión que tienen los exámenes clínicos tradicionales, ya que sus parámetros se ven afectados por inflamaciones en el organismo y, por lo tanto, los resultados de las pruebas se tornan dudosas, acompañadas de futuros tratamientos basados en indicadores un tanto inciertos. La población que se estudió incluía un grupo de niños con anemia producida por inflamación y otro de niños con desnutrición, de los cuales se tomaron muestras de sangre para realizar la respectiva prueba del receptor soluble de transferrina y las de los exámenes que generalmente se usan para determinar la anemia ferropénica. Como resultado, se obtuvo que los exámenes comunes presentaron un indicador bastante menor a diferencia del cálculo del receptor soluble de transferrina. Se repitieron las pruebas luego de que los grupos recibieran el tratamiento correspondiente para tratar la deficiencia de hierro. Los resultados que se obtuvieron de la prueba del receptor soluble de transferrina tuvieron valores menores a la anterior, mientras que los parámetros de los exámenes tradicionales se mantuvieron; es decir, que en los últimos no hubo cambios significativos aún después del tratamiento. Esto quiere decir que las inflamaciones y la desnutrición de los niños influyeron en los valores de los indicadores tradicionales, teniendo como resultado parámetros no confiables. En cambio, la prueba del receptor soluble de transferrina pudo calcular efectivamente la deficiencia de hierro en la sangre, antes y después del tratamiento, sin que otros factores afectaran los resultados de la misma, lo que significa que la prueba del receptor soluble de transferrina es netamente eficaz para la detección de la anemia ferropénica.
Palabras clave: anemia ferropénica, receptor de transferrina, niños, inflamaciones, desnutrición, exámenes clínicos tradicionales.
INTRODUCCIÓN
La anemia ferropénica o anemia por déficit de hierro se caracteriza por la carencia del hierro necesario para la producción de hemoglobina en la sangre (García, Díaz, & Fernández, 2016), proteína sanguínea encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones a todo el organismo (El Sentinel, 2014). Este trastorno hematológico es el más común entre todos los tipos de anemias y no sólo se presenta en niños que residen en países en vías de desarrollo, sino que se estima que el 30% de los niños menores a tres años residentes de países desarrollados, específicamente de Estados unidos, padecen la enfermedad (Kliegman, Stanton, St. Geme, Schor, & Behrman, 2016, p. 2429-2432).
Se la considera un trastorno que no se toma en cuenta cuando los síntomas de palidez, infecciones por bajas defenzas, pérdida del apetito, entre otros, todavía no son visibles. Esto ocurre debido a que es complicado detectarla cuando aún no es severa, especialmente en niños menores a dos años en los que se torna dificultoso hallar algún indicador que señale la presencia de anemia ferropénica (Sosa, Suárez, Núnez, González, & Salas, 2012). Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta enfermedad altera las capacidades cognitivas de los niños y que puede llegar a generar un daño irreversible en las habilidades motoras e intelectuales en los mismos, si no reciben el tratamiento correspondiente de forma inmediata (Kliegman, et al., 2016, p.2429-2432).
No existe un exámen clínico específico que pruebe la aparición de la anemia ferropénica en niños menores a tdos años, puesto a que se necesitan de varios indicadores como el de homoglobina, volumen corpuscular, ferritina sérica, entre otros (Kliegman, et al., 2016, p.2429-2432), que señalen la presencia de ésta y que, desafortunadamente, carecen de la sensibilidad necesaria para detectar la enfermedad si se los toma de manera individual, además de tener la posibilidad de verse afectadas por inflamaciones en el organismo (Büyükkaragöz, Akgun, Bulus, et al., 2017).
Por esta razón, recientemente se han realizado varios estudios del receptor soluble de transferrina, la cual es una proteína que se encuentra en el torrente sanguíneo y que permite dar a conocer la existencia de anemia ferropénica de una manera más efectiva cuando los parámetros de los valores de la misma aumentan (American Association for Clinical Chemistry, 2015). Gracias a esto, es posible verificar que tan efectiva es la prueba clínica en niños menores a dos años en comparación con los exámenes tradicionales.
...