ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONSTRUIR EL PASADO TERRESTRE


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 12

RECONSTRUIR EL PASADO TERRESTRE.

A lo largo de su existencia, nuestro planeta ha sufrido numerosos cambios. Algunos de ellos han sido lentos y graduales, mientras que otros fueron esporádicos pero muy intensos. Reconstruir la historia de la Tierra supone básicamente realizar dos tipos de actividades :

Investigar los sucesos ocurridos.

Ordenar temporalmente esos sucesos.

Investigar los sucesos ocurridos:

La reconstrucción del pasado es posible debido a que todos los sucesos geológicos generan cambios y los cambios dejan huellas.

Los sucesos geológicos generan cambios.

Si el suceso es importante, por ejemplo la colisión de la placa indo-australiana con la euroasiática, también serán los cambios provocados: formación del himalaya. Si es poco importante, como el goteo del agua en una gruta cáustica, lo será igualmente el cambio generado:formación de una estalactita. Un acontecimiento geológico puede tener efectos importantes sin que sea necesariamente rápido. Así, la velocidad a la que Europa se separa de América del Norte es, aproximadamente, de 2,5 cm por año. Un desplazamiento como este pasan advertido para cualquier observador, incluso si, como nosotros, se encuentra situado sobre una de estas placas móviles. Sin embargo su efecto, a la escala temporal geológica, ha permitido la formación del océano Atlántico. Por otra parte, nada impide que el cambio sea al mismo tiempo importante y rápido. Por ejemplo, el impacto de un meteorito es un acontecimiento instantáneo, y sus efectos, si el meteorito es de gran tamaño, pueden ser de una magnitud enorme.

Huellas de cambios geológicos.

Dado que la totalidad de los sucesos ocurridos ocurridos a lo largo de la historia de la Tierra no han podido ser observados por el hombre, deben inferirse a partir de las huellas que han dejado. Los cambios geológicos se detectan gracias a:

Los materiales que originan.

Por ejemplo, una erupción volcánica aportará piroclastos (cenizas, lapillo, bombas) o coladas de lava. Una inundación dejará lodos, y un glaciar dejará tillitas.

Las estructuras resultantes.

Unos esfuerzos compresivos dejarán pliegues o fallas inversas. La presencia de fallas normales nos indicará un período de distensión.

Las formas que deja.

Un glaciar excavará un valle en forma de U al que puede que desemboquen algunos valles colgados. Puede ocurrir que un suceso geológico origine huellas de los tres tipos.

Así, el impacto de un meteorito producirá un cráter, su colisión generará con frecuencia pliegues en las rocas impactadas, y los materiales que componían el meteorito se encontrarán fragmentados y esparcidos por el cráter y los alrededores. Interpretar estas huellas solo resulta posible si un determinado proceso geológico, ocurrido en lugares y momentos distintos, origina huellas similares. Basándose en este supuesto,

el principio de actualismo sostiene que analizar los procesos que ocurren en la actualidad es la clave para interpretar lo que sucedió en el pasado.

Este es un método usual en geología que resulta necesario para reconstruir la historia de la Tierra. Por ejemplo, la visita a una playa arenosa permitirá ver que el oleaje forma riza-duras en los fondos poco profundos. Si encontramos en la superficie de alguna roca unas riza-duras similares, interpretaremos que los sedimentos que originaron esa roca se depositaron en una zona litoral de aguas poco profundas. Desafortunada-mente hay circunstancias que complican la reflexión, y un mismo proceso puede producir efectos diferentes, o bien dos procesos distintos generar huellas similares. Así, el viento también origina riza-duras en la arena, si bien un estudio más detallado permitirá diferenciarlas, ya que las riza-duras producidas por el oleaje son simétricas, y las del viento, asimétricas.

MÉTODOS DE DATACIÓN.

La Tierra es tan antigua que los períodos de su historia se miden en millones de años.

(m.a.). Uno de los objetivos fundamentales de la geología es la datación de las rocas, fósiles y los acontecimientos geológicos. Datar consiste en fechar, situar en el tiempo un suceso o un objeto determinado. La datación en geología, se realiza mediante dos sistemas:

Midiendo el tiempo real transcurrido: Datación absoluta: Consiste en poner fecha a esos sucesos o materiales, es decir, precisar los millones de años que tienen.

Comparando acontecimientos: Datación relativa: Se trata de ordenar

rocas,fósiles o acontecimientos de los más antiguos a los más modernos, pero sin precisar fechas.

MÉTODOS DE DATACIÓN ABSOLUTA:

Isotopos:

Cada elemento químico tiene un número constante de protones en su núcleo: es su número atómico. Así, el hidrógeno tiene siempre un protón; por tanto,su número atómico es 1; el hierro tiene siempre 26 protones y su número atómico es 26.

En el núcleo de cada átomo también hay neutrones. La suma de protones y

neutrones recibe el nombre de número másico.

Un elemento puede tener un número de neutrones variable y, por lo tanto, más de un número másico. A los átomos de un mismo elemento que tienen diferente

número másico se los llama isotopos

Por ejemplo, el hidrógeno es el elemento más sencillo y está formado por tres isotopos: el propio, que no tiene en su núcleo ningún neutrón y cuyo número másico es 1 (1protón); el deuterio, con número másico 2 ( 1 protón y 1 neutrón); y el tritio, connúmero másico 3 (1 protón y 2 neutrones).

Radiactividad:

Las fuerzas que unen los protones y los neutrones en el núcleo suelen ser fuertes. Sin embargo, en algunos isotopos, los núcleos son inestables porque las fuerzas que unen los protones y los neutrones no son bastante furtes. Como consecuencia, los núcleos se descomponen, o desintegran, espontaneamente en un proceso denominado radiactividad. Al descomponerse emiten partículas: alfa del núcleo (compuesta por 2 protones y dos neutrones), partículas beta (un electrón). El método de datación absoluta más utilizado es el método radio metrico, basado en el hecho de que los átomos de ciertos elementos químicos radiactivos inestables (“elementos padre”) experimentan, con el tiempo, un proceso de desintegración radiactiva que los convierte en otros elementos químicos estables (“elementos hijo”) a una velocidad constante (emiten espontaneamente radiación en forma de particulas, transformandose en otros elementos diferentes estables).Este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com