RECURSOS MINERALES
Enviado por nelsycristina • 27 de Agosto de 2014 • 4.336 Palabras (18 Páginas) • 252 Visitas
Los recursos naturales son todos aquellos elementos de la naturaleza, de origen animal, vegetal y mineral. Los llamamos recursos porque, dentro de un enfoque antropocéntrico, se asume que pueden ser usados por los seres humanos para mejorar su calidad de vida y para producir una serie de bienes y servicios indispensables para la satisfacción de sus necesidades.
Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos no renovables son aquellos cuya tasa de reposición puede tomar millones de años como por ejemplo el petróleo y, en general, los minerales. Por su parte, los recursos renovables tienen una velocidad de reposición mucho mayor; por ejemplo el agua, los bosques, los alimentos y en general la biodiversidad.
La dotación de recursos naturales y su distribución entre países hace parte de lo que se conoce como las ventajas comparativas. Un país que tenga una mayor dotación de recursos naturales se dice que tiene ventajas comparativas porque presenta mejores posibilidades para la satisfacción de necesidades de la sociedad.
Es por lo anterior que he querido hacer un estudio más a fondo sobre este importante tema, ya que en Colombia aunque contamos con recursos naturales de suma importancia, no hemos sabido aprovecharlos como veremos a continuación.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION.
En siglos pasados los habitantes de la tierra gozaban de un ambiente menos contaminado, donde la armonía entre los seres vivos reinaba en el ecosistema, respiraban aire puro y consumían agua dulce con altos niveles de salubridad. Pues claro a menor cantidad de habitantes terrícolas, menor consumo de recursos naturales. Durante los últimos siglos se ha suscitado la llamada explosión demográfica. Los humanos se reproducen muy rápidamente, aunados a que no tienen depredadores naturales. Son sus mismos depredadores; ya lo decía Thomas Hobbes “El hombre es un lobo para el hombre.” Se autodestruye así mismo y al medio ambiente a través de una cultura altamente consumista, sobreexplotando los recursos naturales.
A continuación se describen una serie de ideas que describen el impacto ambiental producto de la sobre explotación de la naturaleza:
1.- La explotación y mala administración de las bondades de la naturaleza es lo que ha venido produciendo fenómenos como el calentamiento global, el efecto invernadero, la lluvia ácida, terremotos, tsunamis entre otros problemas medio ambientales que en las últimas décadas vienen azotando a los países más vulnerables, al menos geográficamente hablando.
2.- Las actividades productivas no sostenibles no acabará con la tierra, sino que cambiaría y estaría apta para otras formas de vida no humana.
3.- La destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global y el efecto invernadero.
4.- Enfermedades de origen bacteriano, virales y respiratorios como el ántrax; la leptospirosis; la tuberculosis bobina y la brucelosis. La encefalitis equina; la rabia; el hantavirus; la fiebre amarilla selvática, cuyo vector es el mosquito aedes albopictus. la toxoplasmosis, la leishmaniasis cutánea, la cistecercosis.
5.- Pérdida o extinción de la diversidad genética por la acción depredadora en la utilización del suelo; se lo conoce también como erosión genética, particularmente importante para la productividad agrícola.
.
¿Que son?
Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar.
Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.
La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.
Las comunidades primitivas no ejercieron un gran impacto sobre los recursos naturales que explotaban, pero cuando se formaron las primeras concentraciones de población, el medio ambiente empezó a sufrir los primeros daños de consideración.
Recordemos que los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneración.
Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida por el hombre.
Sin embargo, los minerales y el petróleo constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que demoraron miles de años para que se formaran. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados.
Todo esto nos hace pensar en el cuidado que debe tener el hombre al explotar los recursos que le brinda la naturaleza.
Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.
La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos. La interacción de estos, como factores ecológicos, provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.
Los seres vivos intervienen en la destrucción de la roca madre y, además de los agentes climáticos, toman parte en la mezcla de sustancias del suelo, en su distribución horizontal, y añaden a éste materia orgánica. Las sustancias de desecho de animales y vegetales, así como los propios cuerpos de estos al morir, son las únicas fuentes de materia orgánica del suelo, la cual proporciona a éste algunos componentes esenciales, lo modifica de diferentes modos, y hace posible el crecimiento
...