RECURSOS NATURALES, CONSERVACIÓN Y CONTAMINACIÓN
Enviado por Patricia Suarez • 15 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 892 Palabras (4 Páginas) • 109 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE SISTEMAS
RECURSOS NATURALES, CONSERVACIÓN Y CONTAMINACIÓN.
San Joaquín de Turmero, Septiembre 2019
Primeramente, los recursos naturales son elementos o bienes que nos proporciona la naturaleza y que se encuentran en el medio natural sin estar intervenidos por el hombre.
Estos recursos pueden utilizarse para satisfacer las necesidades vitales, tanto del hombre como del resto de los seres vivos. Esto, ya que son indispensables para el desarrollo de cualquier ser vivo y un claro ejemplo de esto es el agua.
Además, que a partir de estos recursos naturales el hombre los utiliza como materia prima para el desarrollo de muchas otras cosas que son constantes en nuestro día a día.
Ahora, ya habiendo establecido en qué consisten estos recursos naturales, cabe destacar que ellos abarcan muchos recursos pero se diferencian según el tipo al que pertenezcan, es decir, existen dos tipos de recursos naturales: los Renovables y los No Renovables.
Los recursos de tipo Renovable son aquellos que siempre se están regenerando y nunca se agotan por el uso o porque simplemente se renuevan lo suficientemente rápido. Algunos ejemplos de este tipo de recursos son: el sol, el agua, entre otros.
Por otro lado, están los recursos de tipo No Renovable, los cuales consisten en aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Y como ejemplo de ellos tenemos: el Petróleo, el Gas Natural, etc.
Ambos tipos de recursos son de gran importancia y han hecho un cambio en el desarrollo de la humanidad. Esto debido a que muchos países han crecido y desarrollado una economía en base a ellos; también que como se comentaba anteriormente han servido y sirven de materia prima para el funcionamiento de muchas cosas básicas del día a día.
Cabe destacar, que estos recursos necesitan de conservación, es decir, cuidarlos y no explotarlos de manera que estos puedan sobrevivir y que la humanidad también lo haga.
En el caso de los recursos Renovables, a pesar de que se estableció que estos son inagotables, algunos sí pueden llegar a su fin; por ejemplo, la fauna, este debería ser inagotable pero gracias al hombre y la explotación con algunos animales puede llevar a la extinción por lo que es clave la conservación de este recurso para que siga presente en nuestro mundo.
Algunas acciones para conservar los recursos Renovables pudieran ser:
- Preservar las reservas de agua y no contaminarlas.
- No abusar de actividades como la pesca y la caza para mantener la fauna.
- La conservación de las tierras agrícolas.
En cuanto a los recursos No Renovables, como anteriormente se estaba hablando este tipo de recursos si son agotables sí se abusa de ellos por los cuales para conservarlos hay que tomar ciertas acciones como lo son:
- Evitar despilfarro, o sea reservar recursos suficientes para el futuro. Esto se pudiera lograr haciendo planificaciones y no gastando de manera irresponsable solo por pensar en el dinero.
- Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar la contaminación ambiental.
Existen muchos otros ejemplos de acciones que los países deberían acatar para que podamos vivir en un mejor planeta y conservemos nuestros recursos.
No obstante, se ha perdido el interés por cada día hacer algo para cuidar al planeta y más bien los humanos, nos hemos enfocado en dañarlo cada vez más, contaminándolo.
...