Conservación De Los Recursos Naturales
Enviado por florccgk • 25 de Agosto de 2013 • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 363 Visitas
Antecedentes históricos
Así como todo problema que acecha al mundo, los problemas relacionados con la ecología tienen su historia, acontecimientos de gran impacto así como nuevos conceptos que han ido apareciendo los últimos años.
El primer acontecimiento que marcó dicha ciencia fue el lanzamiento de la primer bomba atómica en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, fue un triste capítulo en la historia de la humanidad, pues del centro de la ciudad, desapareció cualquier rastro de vida. Murieron 80 000 habitantes de 250 000 que solían ser, además de un número igual de personas heridas. Tan solo cuatro días después de la catástrofe, Japón fue víctima de un segundo ataque, pero esta vez en Nagasaki, este hecho marco el final de la segunda guerra mundial. La radioactividad siguió latente en ambas ciudades durante años, lo cual a ocasionado muchas enfermedades y aun más muertes.
Pero en Estados Unidos, en 1946 se creó la “Comisión de Energía Atómica” para velar por el uso pacífico y militar de la energía atómica. Con la cooperación de 115 países incluyendo Estados Unidos, se constituyo la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.
En 1969, grupos canadienses y estadounidenses, unieron fuerzas para luchar y protestar contra las pruebas con bombas nucleares que realizaba Estados Unidos, logrando así fundar en 1972 el movimiento ecologista Greenpeace, el cual posteriormente se extendió en todo el mundo.
Y así otras organizaciones han ido surgiendo a lo largo del tiempo, tal como el Instituto de recursos Mundiales en 1982, dicha institución velaba por el desarrollo integral de los países, sin la destrucción de sus recursos naturales. Los países que formaban la Unión Soviética y Europa oriental, lograron el desarrollo pero en base a la sobrexplotación y mal uso de los recursos naturales.
En 1992 se celebró en Rio de Janeiro, la Cumbre de la Tierra donde se planteo la preocupación sobre la superpoblación, los cambios climáticos, la deforestación, desertización y la extinción de las especies. Todo aquello culmino con el tratado de la Biodiversidad, pero lamentablemente no contaba con el apoyo de una de las grandes potencias mundiales; Estados Unidos.
Para que el problema de la ecología sea erradicado al menos parcialmente, es necesario educar a la población de todos los países para el cuido del planeta y sobre las consecuencias de nuestro actos y de como impactan el medio ambiente. Es necesario que se tomen medidas colectivas e individuales para que podamos disfrutar de los recursos sin hacer mal uso de ellos.
La sucesión de las comunidades naturales
Cada ecosistema tiene una sucesión natural, sin intervenciones esta no sufre grandes cambios, pero si es influenciada por un factor externo, tiende a sufrir grandes cambios o a retrasarse en su proceso hasta el punto de obligarle a empezar desde su etapa inicial. El cambio climático, inundaciones, intervención humana podría ser algunos de los factores que intervengan en el cambio de los ecosistemas.
Los principales biomas del mundo son capaces de adaptarse a los cambios como la topografía y el clima, pues estos factores han existido desde la última era glacial y por lo tanto ya están adaptados a todos estos cambios.
Con el paso del tiempo todo hábitat puede albergar una serie sucesiva de comunidades, que están en constante cambio que se producen gracias a las condiciones ambientales. Cuando una sucesión se origina como consecuencia del establecimiento de una comunidad en un área inerte, se le llama “Sucesión primaria” pero si al contrario una comunidad se mueve del área determinada y es remplazada por otra, se trata de una “sucesión secundaria”. En ambos casos, se da una etapa intermedia, que incluye comunidades inestables y transitorias que van agregando nuevas especias a sus ecosistemas, dado espacio a nuevas poblaciones lo cual lleva a un posible desarrollo de la siguiente sucesión.
A medida que este proceso continua, se va estabilizando la comunidad y tomando más fuerza y mejores bases, hasta que llega a ser una comunidad estable, con respecto al ambiente que le rodea por lo tanto ya no puede ser remplazada como se especificaba anteriormente.
Con el fin de la agricultura, el hombre ha ido eliminando y deteriorando muchas comunidades en estado de clímax. Algunos se han dejado de explotar pues su tierra ya no es fértil debido a la sobrexplotación y han
...