LAS AREAS PROTEGIDAS COMO REGIONES DE CONSERVACION, ESTUDIOS Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES
Enviado por 9141239923 • 11 de Febrero de 2014 • 2.661 Palabras (11 Páginas) • 1.159 Visitas
INTRODUCCION
En este trabajo se pretende conocer más a fondo el tema de las áreas naturales protegidas saber de la riqueza que podemos encontrar en nuestro país las gran biodiversidad que nos rodea la importancia que este tiene y que no conocemos conoceremos sus antecedentes y quienes los respaldan y protegen que servicios están al pendiente de su cuidado y mantenimiento que este requiere, como se administra cada servicio y de qué manera lo hacen al igual de que aspectos internacionales están ligados a esto.
LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS COMO REGIONES DE CONSERVACION, ESTUDIO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.
Las áreas naturales protegidas de México son aquellas áreas naturales en las que legalmente se ha establecido algún régimen de protección para salvaguardar sus valores, principalmente naturales, aunque también culturales o históricos, naturales, y que son administradas por una variedad de autoridades y organismos.
México, con 1 964 375 km², es el 14º país más extenso del mundo y tiene un conjunto de espacios naturales amplio y muy diverso, siendo considerado uno de los cinco países mega diversos. La protección de la naturaleza ha ido desarrollándose de una forma parecida al resto de los países occidentales, aunque mucho más tardíamente y sin estar tan claramente articulada como en muchos de los países europeos o sus vecinos del norte. La protección de las áreas naturales, como en la mayoría de los países, se articula según diferentes sistemas de protección que dependen de que administración declare y/o administra las zonas a proteger. En México, esos sistemas les corresponden al gobierno federal, a los diferentes gobiernos estatales y a los gobiernos locales (municipios, ciudades o autoridades metropolitanas), que coexisten con ciertas instituciones y organismos que administran algunas áreas (Universidades, patronatos, institutos científicos... que administran reservas ecológicas, parques urbanos, y/o estaciones experimentales). Todos ellos utilizan diferentes denominaciones para proteger áreas, que al final configuran una serie de categorías de áreas protegidas no siempre claras entre ellas y con la denominación internacional.
El principal sistema de protección, el federal, contaba en 2013 con 176 áreas naturales protegidas administradas por la agencia federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que protegen 25 387 972 ha y que representan el 11% de la superficie del país.1 En este sistema se integran aquellas áreas que gozan de protección de la Unesco o que están amparadas por el Convenio de Ramsar.
Áreas naturales protegidas federales
Reservas de la biosfera
Las reservas de la biosfera son áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Originalmente, el concepto surgió a partir del Programa MaB de la Unesco puesto en marcha en 1971, pero la denominación ha sido afortunada y ha sido usada como una de las figuras de protección medioambiental en muchos países.
En octubre de 2013 había en el país 41 reservas de la biosfera a nivel federal, que protegían 12 652 787 ha que representan un 6,44 % del territorio nacional.
De esas 41 reservas, solo 34 integraban (y tres más estaban condicionadas al cumplimiento de alguna condición) el SINAP
Parques nacionales
Los parques nacionales de México son aquellas áreas protegidas mediante un decreto oficial, generalmente por el presidente, que cuentan con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.
En octubre de 2013 eran 67 los parques nacionales declarados en México que son administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y que protegen 1.432.024 hectáreas, que representan el 0,73% del territorio del país. De esos parques, solamente 15 integraban el SINAP conforme a lo dispuesto por la SEMARNAT
Áreas de protección de flora y fauna
Las áreas de protección de flora y fauna son áreas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la LGEEPA y otras leyes aplicables en lugares que contiene los hábitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.
En octubre de 2013 había en Méxco 37 áreas de protección de flora y fauna, que protegían 6 687 284 ha que representan un 3,40 % del territorio nacional.
De esas 41 áreas, solo 10 integraban (y tres más estaban condicionadas al cumplimiento de alguna condición)
Antecedentes sobre la creación de áreas naturales protegidas en México
Los primeros antecedentes sobre áreas naturales protegidas (ANP) en México se remontan a la época prehispánica. Los mayas, por ejemplo, incluían dentro de sus sistemas de producción la protección estricta de ciertas zonas y periodos de descanso para áreas explotadas. En el siglo XV Netzahualcóyotl reforestó áreas cercanas al Valle de México y, durante el siglo XVI, el emperador Moctezuma II fundó algunos parques zoológicos y jardines botánicos (Vargas, 1984).
La primer área natural protegida en México fue la zona boscosa conocida como el Desierto de los Leones, decretada en 1876 por la importancia de sus manantiales en el abastecimiento de agua a la Ciudad de México y en 1917 esta misma se decretó como el primer parque nacional al considerar adicionalmente la belleza natural de sus paisajes y la posibilidad de hacerla un centro de recreo. La segunda área natural protegida con decreto fue el Bosque Nacional El Chico, en Hidalgo, oficialmente establecida el 27 de noviembre de 1917.
Durante la década de los treinta, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940), se dio un gran impulso a la creación de parques y reservas. En total se implementaron 82 áreas entre parques nacionales y reservas forestales y, por primera vez, se creó una sección de reservas y parques nacionales en la administración gubernamental (Vargas, 1984; Ordoñez y Flores, 1995). De 1940 a mediados de los setentas el crecimiento en número y superficie de las áreas protegidas fue mínimo. Durante este periodo la Ley Forestal sufrió modificaciones orientadas a la protección de la fauna silvestre y el control de la explotación forestal.
Entre
...