REGULACION DE POBLACIONES
Enviado por ms11 • 8 de Diciembre de 2014 • 962 Palabras (4 Páginas) • 219 Visitas
REGULACION DE POBLACIONES
“LOS BIENES Y LOS SERVICIOS ESENCIALES DE NUESTRO PLANETA DEPENDEN DE LA VARIEDAD Y DE LA VARIABILIDAD DE LOS GENES, DE LAS ESPECIES, DE LAS POBLACIONES Y DE LOS ECOSISTEMAS”
Las poblaciones están formadas por individuos de una misma especie
Una población es un grupo de individuos de la misma especie que potencialmente pueden interactuar y entrecruzarse, y que viven en un mismo lugar al mismo tiempo.
Hay varios factores que condicionan el crecimiento de una población
La tasa de natalidad (b) es el número de nacimientos de una población en un tiempo determinado en relación con el tamaño de la población. Normalmente se expresa como el número de nacimientos por cada mil individuos de la población y por año.
El número de individuos que muere en un determinado periodo de tiempo respecto al total de la población, es la tasa de mortalidad (d). También suele expresarse por cada mil individuos.
La diferencia b – d se conoce como tasa específica de aumento. Al valor máximo que puede alcanzar se le denomina potencial biótico o potencial de reproducción (r).
El tamaño de la población también puede verse afectado por la emigración (individuos que abandonan la población), la inmigración (llegada de individuos de otra población) y las migraciones (desplazamientos estacionales).
Un ecosistema “modelo” es cerrado para la materia, aunque abierto para la energía, siendo capaz de autorregularse (mediante bucles de retroalimentación) y permanecer en equilibrio dinámico a lo largo del tiempo.
Los ecosistemas incluyen dos tipos de componentes:
Abióticos: son las características fisicoquímicas del medio ambiente susceptibles de cambiar a lo largo del tiempo y que ejercen su influencia en los seres vivos, provocando respuestas concretas.
Bióticos: se refieren a los seres vivos que lo habitan, entre los cuales se establecen relaciones intra en interespecíficas (entre individuos de la misma o diferente especie respectivamente).
Cualquier alteración en los elementos bióticos o abióticos del ecosistema puede alterar ese equilibrio y llevarlo, incluso, a la desaparición.
Los factores abióticos actúan como factores limitantes de las poblaciones
Entre los factores abióticos podemos considerar: factores climáticos (temperatura, fotoperiodo, etc.), factores edáficos (composición mineralógica, pH, humedad), etcétera.
Cada especie puede soportar variaciones de los distintos factores del medio dentro de unos límites. Estos límites se conocen como límites de tolerancia, y el intervalo entre ellos intervalo de tolerancia.
Cuando un factor determinado supera los límites de tolerancia de una especie e impide su desarrollo en una zona concreta, decimos que está actuando como factor limitante de dicha población.
Hay organismos cuyo intervalo de tolerancia para un determinado factor es amplio (eurioicos) y otros para los que el intervalo es, en cambio, estrecho (estenoicos).
Las especies eurioicas para varios factores se pueden adaptar a muchas situaciones diferentes. Son los organismos denominados generalistas u oportunistas.
Sin embargo, las especies estenoicas sólo pueden vivir en unas condiciones concretas (en las cuales es difícil hacerles competencia). Son organismos especialistas.
Cada especie tiene un efecto positivo, negativo o nulo sobre las demás
...