ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marco Poblacional


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 19

1.10.2 EL MARCO HUMANO DE LA REGION LORETO

LA POBLACION

Teniendo en cuenta que el concepto de población es inseparable de la noción de espacio geográfico, sin embargo, es bueno precisar que considerando nuestra diversidad geográfica la población de la región Loreto no esta uniformemente distribuida en su gran extensión. Sumamente dispersa produce lo que viene a llamarse una sub-ocupación territorial, evidenciándose esto en su bajísima densidad poblacional y un escaso grado de concentración.

La población se ubica principalmente a orillas de los grandes ríos y tributarios. A los factores fisiográficos se unen factores lógicos del propio desarrollo del proceso histórico que definen la ocupación territorial. “Factores geográficos y económicos entre otros, a través del tipo de organización económica y social que determinan (estructura ocupacional, nivel de instrucción, clase de consumo, nivel de vida, etc.), influyen en forma decisiva sobre los asentamientos de las poblaciones, sus movimientos migratorios y sus actitudes demográficas (fecundidad, tamaño de familia). La distribución espacial de la población de la región, responde a su experiencia histórica particular. Así la actual distribución territorial, que es un proceso siempre inconcluso, se ha clasificado en población de zonas urbanas o rurales, según tamaño de conglomerados o áreas distritales, corresponde, de una parte a la

disponibilidad de territorio y, de otra, a la estructura y grados de evolución económica y social; como quiera que esta estructura y grados de evolución económica social presentan profundos desequilibrios, así también la distribución de la población en el territorio presenta estas características. En el siguiente cuadro puede observarse la distribución en términos absolutos y relativos

Se puede apreciar que a nivel de todas las provincias, son los distritos que contienen las capitales provinciales los que tienen mayores volúmenes de población; y ándose una gran dispersión de la población en todos los demás ámbitos distritales, significando una distribución altamente heterogénea. Lógicamente estas características poblacionales, responden o son consecuencias tanto de factores físico-geográficos y a factores de orden socioeconómico que se han dado en el devenir histórico particular de la región; de esta manera la estructura demográfica está altamente correlacionada con las estructuras sociales y económicas. Su influencia es decisiva sobre los asentamientos poblacionales, sus movimientos migratorios y sus actitudes demográficas (fecundidad, tamaño de familia). La repartición o distribución de la población sobre el territorio depende, en la primera instancia, de factores netamente demográficos y en segunda, de factores físicos y del medio cultural. En nuestra región, en cuanto al factor demográfico que explica la distribución poblacional sobre el territorio, en primer término depende del crecimiento vegetativo o natural, que es el excedente entre nacimiento y defunciones y de los flujos de la migración interna, es decir de los movimientos de población entre provincias y distritos.

En cuanto a la influencian del medio físico o natural, tales como características del suelo, no inundabilidad, clima, recursos minerales y energéticos, accesibilidad, etc., puedan influir positivamente en las distribución poblacional, atrayendo o expulsando a las poblaciones de un ámbito a otro, según que las condiciones del medio físico o natural sean favorables para el desarrollo poblacional o sean al contrario obstáculo.

Desde el punto de vista de los factores sociales y económicos, la influencia es decisiva, al desarrollarse y concentrarse las actividades administrativas para los diversos servicios públicos y privados, las actividades productivas y comerciales en determinados centros urbanos, éstos se convierten en puntos de atracción del flujo migratorio. La influencia combinada de los diversos factores mencionados explica la distribución heterogénea de la población regional en tan vasto territorio.

Otra manera de describir y analizar la distribución de la población lo vemos en el apartado que sigue.

DISTRIBUCION URBANA-RURAL

Esta distribución de la población según la división del territorio en urbano y rural, se funda en los diferentes modos de vida y ambientes que significa uno y otro, hay pues sustanciales diferencias demográficas, económicas y sociales. El criterio usado para la clasificación de la población de la Región, desde este punto de vista es el siguiente: Área Urbana, es el conjunto de centros poblados que tienen como mínimo 100 viviendas agrupadas contiguamente o son Capitales de Distritos. El Área Urbana de un distrito puede estar conformada por uno o más centros poblados.

El Área Rural, es el conjunto de centros poblados que tienen menos de 100 viviendas agrupadas contiguamente o distribuidas en forma dispersa. Este criterio de clasificación es usado por el Censo de 1981 y es coherente en el de 1972. En ambos casos la definición de lo Urbano se basa en densidad de viviendas, que es un elemento urbanístico. Si consideramos los anteriores censos, se debe indicar que estas definiciones han sufrido variaciones; sin embargo consideramos que en cuanto a las cifras, tanto absolutas como relativas, .no hay mucha diferencia, de modo que no cambian el sentido de la tendencia del crecimiento de la población en los últimos 40 años. La región a 1990 según estimaciones tiene las características de volumen y estructura porcentual que podemos observar en el siguiente cuadro.

REGION DE LORETO: VOLUMEN Y ESTRUCTURA PORCENTUAL DE LA

POBLACION URBANA Y RURAL

TOTAL URBANA RURAL

REGION 654,100 374,017 280,083

% 100 57.18 42.82

Hay, una predominancia urbana, aún no muy fuerte, que dada la tendencia irá acentuándose, conforme siga desarrollándose el proceso de urbanización que desde inicios de la década, del 70 ha asumido un ritmo acelerado de 4% promedio anual. La principal causa de esta aceleración está en los flujos migratorios internos de la Región, que ha venido redistribuyendo la población, concentrándola en los principales centros urbanos, con énfasis en la ciudad capital (Iquitos) eje del sistema

Urbano de la región.

En el gráfico siguiente, pueden apreciarse la característica del sistema

LA POBLACION NATIVA

En un trabajo como éste que trata sobre el aspecto demográfico de la Región, no debe soslayarse el tratamiento de un segmento de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com