RELACIÓN OBESIDAD-DESNUTRICIÓN INFANTIL
Enviado por didierbandala • 18 de Marzo de 2014 • 944 Palabras (4 Páginas) • 409 Visitas
ENSAYO “RELACIÓN OBESIDAD-DESNUTRICIÓN INFANTIL
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN SALUD
EDGAR DIDIER BANDALA RUIZ
INTRODUCCIÓN
Los niveles de sobrepeso en México resultan cada vez más alarmantes, lo mismo que los índices de desnutrición, son temas recurrentes de salud pública, pero, ¿existe alguna relación entre ambos fenómenos?, ¿es posible que una alimentación baja en nutrimentos dé origen a la obesidad?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), uno de cada 10 mexicanos padece desnutrición proteica, lo cual implica una dieta suficiente en energía, pero pobre en proteínas. La escasez de esos nutrimentos puede influenciar el desarrollo de otros padecimientos como la anemia en los niños.
DESARROLLO
El aumento en los índices de desnutrición y obesidad refleja que no son problemas aislados. A mayor prevalencia de desnutrición, mayor es el riesgo de desarrollar sobrepeso. Diversos factores están relacionados con el desarrollo de ambos padecimientos. Uno de ellos es la dificultad de llevar una dieta abundante en frutas y verduras, sobre todo para aquellos que viven en las ciudades. Al mismo tiempo, los sectores de la población menos favorecidos tienen menor acceso a una dieta nutritiva y completa.
Por otra parte, la genética también incrementa las probabilidades. Si durante varias generaciones se ha mantenido una nutrición deficiente, habrá una mayor predisposición al sobrepeso y probablemente a la diabetes, debido a la acumulación excesiva y prolongada de energía durante varios años.
Las condiciones del desarrollo del bebé durante el embarazo también son determinantes para que el niño tenga o no probabilidades de padecer obesidad. Es importante tomar en cuenta el peso de la madre, su edad, las semanas de gestación y, por supuesto, su dieta durante el embarazo.
Si la mujer no cuida su nutrición, si no consume suficientes vitaminas, proteínas y ácido fólico, es probable que su bebé tienda a ser obeso, al igual que cuando no recibe suficiente leche materna.
Muchas madres introducen a sus hijos en una dieta conformada por alimentos distintos a la leche materna desde una edad muy temprana, lo cual también afecta negativamente el peso corporal.
El problema del sobrepeso infantil es multifactorial e intervienen las emociones, la genética, la cultura y la familia, pero el problema central es que el niño cada vez más aumenta su consumo de alimentos calóricos y se mueve menos.
Comprender a fondo todas estas circunstancias es imprescindible para contrarrestar de manera efectiva estos problemas de salud pública. El estilo de vida, la actividad y la importancia de llevar una dieta equilibrada son algunos de los elementos fundamentales para atender esta problemática.
Los problemas alimentarios tienen sus raíces en casa, particularmente en la mesa, las madres para premiar a sus hijos los sobrealimentan como una forma de sustituir las carencias que ellas tuvieron; la madre exige a los niños comer todo lo que les sirve. A veces se cree que el niño que come bien es el que le agradece a la madre el esfuerzo de haberle hecho de comer.
El crecimiento urbano en ciudades como Guadalajara obliga que las familias vivan en pequeños condominios con nula actividad física, especialmente para los niños que no salen a la calle por los
...