REPRODUCCIÓN EN ANIMALES
Enviado por kaduzeo • 18 de Octubre de 2013 • 619 Palabras (3 Páginas) • 315 Visitas
REPRODUCCIÓN EN ANIMALES
Gemación:
Es el nombre que recibe un tipo de reproducción asexual que experimentan algunos seres vivos y consiste en la separación del organismo de una pequeña parte de él, denominada yema, la cual se desarrollará hasta conformar un nuevo ser vivo. Ejemplo las esponjas.
Fragmentación:
La fragmentación o escisión es un método de división asexual animal por el cual un individuo se divide en dos o más trozos, cada uno de los cuales es capaz de reconstruir un organismo por completo. Ejemplo estrellas de mar.
Bipartición:
Consiste en la división de la célula madre en dos células hijas, cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre. Este tipo de reproducción la presentan organismos como bacterias, amigas y algunas algas.
Esporulación:
Forma de reproducción asexual que consiste en la formación de varias células (esporas) en el interior de una célula madre, que quedan libres al romperse la membrana de esta.
Poliembronía:
Es una modalidad de reproducción alternante en animales y otros seres vivos en la que se distinguen dos fases: la fase sexual y la fase asexual. Se da cuando en el cigoto se crea más de un embrión sin importar sus orígenes. Además, también se puede generar de alguna otra célula como las sinérgidas y otras. Se da tanto en animales como vegetales. Según el número de embriones que se generen puede ser simple o múltiple. Ejemplo el armadillo.
Partenogénesis:
Modo de reproducción de algunos animales y plantas que consiste en la formación de un nuevo ser por división de células femeninas que no se han unido con gametos masculinos.
REPRODUCCIÓN EN PLANTAS
Mitosporas:
Las mitosporas, son esporas originadas por mitosis y se considera una modalidad de reproducción asexual en vegetales, y es típica en hongos, musgos, helechos y líquenes. Algunas se mueven por medio de cilios o flagelos, mientras que otras son dispersadas pasivamente por el agua, el viento o los animales. La formación de estas esporas puede tener lugar externamente, a partir de un órgano esporígeno, o en el interior de unos órganos especiales de la planta denominados esporangios. Cada espora consta de una sola célula protegida por una gruesa envoltura que le permite resistir condiciones ambientales desfavorables. Cuando estas condiciones son buenas, la envoltura se desgarra y la célula contenida su interior, empieza a germinar lugar a una nueva planta.
Propágulos:
Es cualquier germen, parte o estructura de un organismo (planta, hongo o bacteria), producido asexualmente, capaz de desarrollarse separada para dar lugar a un nuevo organismo idéntico al que le formó. Es decir, es cualquier estructura de reproducción y propagación biológica. Los propágulos pueden ser multicelulares como las yemas,
...