RESOLVER PROBLEMAS, APRENDER MATEMÁTICAS Y ALGO MÁS
Enviado por quiqueivan • 25 de Septiembre de 2014 • Informe • 371 Palabras (2 Páginas) • 281 Visitas
RESOLVER PROBLEMAS, APRENDER MATEMÁTICAS Y ALGO MÁS….
CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
A lo largo de nuestra formación y durante nuestra experiencia como docentes, hemos adquirido ciertas concepciones en cuanto al trabajo de las matemáticas en el nivel preescolar, el diseño de actividades para fomentar las competencias de los alumnos, la forma de evaluación, los materiales utilizados y los conceptos que abordamos durante cada jornada, así como algunas creencias en base al desarrollo de aprendizaje infantil.
Llegamos a la conclusión de que nuestros alumnos y nosotros mismos concebimos las matemáticas como algo numérico, donde hay que dar respuesta a un problema de adición o sustracción, contar progresivamente hasta el 10 o el 20, hacer agrupaciones, establecer correspondencia entre objetos, identificar números escritos, conocer figuras geométricas y conocer el valor monetario.
Y es aquí cuando se hace un alto y se reflexiona en cuanto a cómo estamos acercando a los alumnos a las matemáticas, qué oportunidades para la vida poseen para dar solución a problemas cotidianos utilizando sus aprendizajes y cómo la intervención docente ayuda a los niños a pensar, reflexionar, contrastar, explicar y dar una respuesta.
Los niños, terminan creyendo que las matemáticas son aburridas, complejas, que requieren de mucha concentración, que no logran entender cómo resolver un problema y que no tienen ningún sentido.
Ahora sabemos que:
Los niños, todos los niños, llegan al jardín con conocimientos matemáticos diversos, heterogéneos, asistemáticos, a veces erróneos o incompletos, que construyen desde que nacen debido a su inserción familiar, social y cultural. Es tarea de la escuela reconocer dichos conocimientos iniciales para tomarlos como punto de partida para su acción educativa intencional, con la responsabilidad de hacerlos avanzar, a todos ellos, ampliándolos, socializándolos, sistematizándolos.
El sujeto es un activo constructor de conocimientos en interacción con el medio, que aprende matemática enfrentando situaciones problemáticas que impliquen un desafío, un obstáculo a esos conocimientos iniciales. En el proceso de búsqueda de respuestas, de elaboración de soluciones, desplegando acciones cognitivas y comprendiendo su finalidad, el sujeto avanzará en la construcción de sus conocimientos. El niño construirá el sentido de los conocimientos matemáticos en la medida en que los comprenda como respuestas a los problemas planteados y no por mera ejercitación o memorización; resolviendo problemas y reflexionando sobre ellos, con la intervención intencional del docente.
...