RESUMEN ANESTESIO
Enviado por Milagros Wright Chávarry • 18 de Septiembre de 2022 • Tarea • 5.657 Palabras (23 Páginas) • 74 Visitas
- Las personas de edad avanzada son más sensibles a los fármacos anestésicos, por ello se reduce las dosis para lograr el efecto clínico deseado.
- Las respuestas hemodinámicas a los anestésicos intravenosos pueden ser exageradas debido a interacciones con el corazón y el sistema vascular envejecidos.
- Hay mas riesgo del delirium postoperatorio (+ en pacientes con demencia preoperatoria, se debe tratar la causa precipitante) como además disfunción cognitiva postoperatoria que se produce en los primeros días o semanas posteriores a la cirugía. Si es precoz, resulta reversible.
- Los factores de riesgo más importantes de complicaciones perioperatorias en los pacientes de edad avanzada son la edad, el estado fisiológico del paciente y la patología asociada
- El éxito de una intervención quirúrgica = nivel previo de actividad e independencia.
FISIO:
El envejecimiento se asocia a una pérdida progresiva de la reserva funcional de todos los sistemas orgánicos.
La limitación subyacente de la reserva fisiológica puede hacerse únicamente evidente durante ejercicio, enfermedad e intervenciones quirúrgicas.
Puede intervenir genética, ritmo de vida, homeostasis.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:
La pérdida de memoria tiene lugar en más del 40% de las personas de más de 60 años de edad, pero no es un hallazgo universal. La pérdida de memoria relacionada con la edad puede afectar espectacularmente a las actividades de la vida diaria (AVD).
Estructuralmente, se produce una disminución en el volumen de la sustancia blanca y gris en el sistema nervioso central (SNC). De sustancia gris es secundaria a la pérdida neuronal. una pérdida del 15% de la sustancia blanca por el envejecimiento. Estos cambios estructurales dan lugar a atrofia de las circunvoluciones y a un mayor tamaño ventricular. Además, la reducción de la sustancia blanca se puede ver acelerada por la hipertensión y la patología vascular.
Los datos de primates no humanos sugieren reducciones regionales significativas de los neurotransmisores dopamina, acetilcolina, noradrenalina y serotonina debido al envejecimiento.
Los niveles de glutamato, el principal neurotransmisor en la corteza, no se ven afectados. El acoplamiento de la actividad eléctrica cerebral, el índice metabólico cerebral y el flujo sanguíneo cerebral se mantiene intacto en los individuos de edad avanzada.
Mayor sensibilidad a los fármacos anestésicos, mayor riesgo de delirium perioperatorio y mayor riesgo de disfunción cognitiva postoperatoria (DCPO).
Los cambios en el neuroeje son una reducción del área del espacio epidural, una mayor permeabilidad de la duramadre y una disminución del volumen de líquido cefalorraquídeo.
El diámetro y el número de fibras mielinizadas en las raíces nerviosas dorsales y ventrales están disminuidos en las personas de edad avanzada. En los nervios periféricos, la distancia entre células de Schwann está disminuida, así como la velocidad de conducción.
Estos cambios tienden a hacer que los individuos de mayor edad sean más sensibles a bloqueos nerviosos neuroaxiales y periféricos.
CAMBIOS CARDIOVASCULARES:
El proceso de envejecimiento vascular se ve acelerado por la presencia de patología cardiovascular primaria, incluidas hipertensión y ateroesclerosis, así como por otros factores de riesgo tales como diabetes, tabaquismo y obesidad. También se producen cambios primarios de la función cardíaca con la edad avanzada. Los cambios morfológicos incluyen disminución del número de miocitos, engrosamiento de la pared del ventrículo izquierdo y disminución tanto de la densidad de las fibras de conducción como del número de células en los nodos sinusales14. Funcionalmente, estos cambios se traducen en una menor contractilidad, mayor rigidez miocárdica, mayores presiones de llenado ventriculares y disminución de la sensibilidad b-adrenérgica.
La rotura de la elastina en la aorta torácica proximal y en las ramas proximales de los grandes vasos lleva a una progresiva dilatación aórtica central, mayor grosor de la pared arterial y mayor rigidez vascular con la edad avanzada15. Las alteraciones en la vasodilatación inducida por el óxido nítrico también contribuyen16. Funcionalmente, estos cambios se aprecian con facilidad en términos de una presión arterial media elevada y mayor presión del pulso.
Los cambios en el sistema autónomo con el envejecimiento incluyen una disminución de la respuesta a la estimulación del receptor b y un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático
Normalmente los mecanismos mediados por receptores b actúan para aumentar la frecuencia cardíaca, el retorno venoso y la presión arterial sistólica, a la vez que preservan la reserva de la precarga. Por el contrario, la respuesta atenuada del receptor b en las personas de edad avanzada durante el ejercicio y en situaciones de estrés se asocia con una disminución de la frecuencia cardíaca máxima y de la fracción de eyección pico. Esto hace que la mayor demanda periférica de flujo sea cubierta primariamente por la reserva de la precarga, lo que hace al corazón más susceptible a la insuficiencia cardíaca14.
La actividad aumentada del sistema nervioso simpático en reposo puede contribuir a incrementos de la resistencia vascular sistémica y a la rigidez mecánica de la vasculatura periférica14. Ello explica, en parte, la gran sensibilidad de muchos pacientes ancianos a las medidas para reducir el tono simpático.
Disfunción diastólica en el corazón envejecido. En su forma más grave, se puede manifestar como una insuficiencia cardíaca diastólica, actualmente conocida como insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (ICFEc). Los estados predisponentes para la ICFEc son hipertensión con hipertrofia del ventrículo izquierdo, cardiopatía isquémica, miocardiopatías hipertróficas y enfermedades valvulares cardíacas. La ICFEc es dos veces más frecuente en mujeres.
...