RESUMEN BIOLOGÍA 2
Enviado por GPGH • 30 de Mayo de 2013 • 2.055 Palabras (9 Páginas) • 832 Visitas
1) Introducción a las funciones celulares
Algunas funciones de una célula eucarionte.
Procesamiento de la energía: (Mitocondrias) La energía química obtenida desde los alimentos se transfiere a las moléculas de ATP, que la aprovechan en tareas que requieren energía.
Síntesis: (Núcleo, RER y REL) Elaboración de moléculas a partir de unidades más simples.
Digestión: (Lisosomas y REL) Capacidad de degradar moléculas de origen extra o intracelular.
Secreción: (Aparato de Golgi) La célula libera sustancias que actúan en las periferias o en tejidos distantes de la célula.
Soporte y movimiento: (Citoesqueleto) Permite mantener la forma de la célula y que esta se desplace.
2) Actividad secretora de la célula
Todas las células animales tienen la capacidad de secretar sustancias para fines diversos. El aparato de Golgi es fundamental porque empaqueta los lípidos que serán excitados mediante vesículas. Las células especializadas en la secreción se llaman células glandulares. En ellas, las vesículas se encuentran cerca del límite celular. Las secreciones liberadas por las células pueden ser dirigidas a un conducto (secreción exocrina, los componentes serán utilizados en el medio externo) o a la sangre (secreción endocrina, se denominan hormonas).
3) Las hormonas son secreciones que modulan la actividad celular (p. 94-96).
Las hormonas se preocupan de que cada célula del cuerpo desarrolle una función específica. Un ser vivo se mantiene funcionando gracias a la regulación simultánea y coordinada que las hormonas ejercen sobre sus células.
Cada hormona con un receptor.
Las hormonas son producidas por un órgano específico, si este falla, es imposible que otro la genere. Las hormonas son secretadas a la sangre y toman contacto con algunas células específicas (células blanco) que tiene proteínas (receptores) para esa hormona en especial que permite reconocerla y lograr que la célula cumpla la función.
Cada célula, una colección de receptores.
Cada ves que la hormona toma contacto con el receptor (temporalmente), produce un cambio en las funciones de la célula. Como cada célula tiene una variedad de receptores diferentes, por lo tanto, la función de una célula está definida por la combinación de receptores que posee. Hay un total de 16 receptores potenciales que una célula puede llegar a tener.
Los procesos realizados por tejidos dependen de señales recibidas y liberadas.
Al interior de una célula, el inicio de un determinado proceso suele ser la consecuencia de otro. Lo que inicia la producción de una hormona puede ser una señal externa (sustancias químicas), un impulso nervioso u otra hormona. Un ejemplo es el caso de la concentración de glucosa en la sangre en relación a los niveles de insulina (hormona responsable de la disminución de la glucosa en la sangre).
4) Procesos regulados por hormonas
Las hormonas regulan los procesos vitales en todos lo seres vivos. Las plantas no tienen glándulas, sin embargo, secretan hormonas en forma gaseosa (por ejemplo el etileno) o que viajan por la savia a través de los vasos que comunican las diferentes partes de la planta (por ejemplo las auxinas). Estas hormonas se encargan de los procesos de crecimiento, floración, germinación, maduración de frutos y caída de las hojas.
En los animales invertebrados son frecuentes las hormonas secretadas por tejidos nervios o neurohormonas, que se difunden a través de los tejidos del cuerpo y son capaces de regular procesos como la metamorfosis, la muda del exoesqueleto, la maduración sexual y los cambios de color para camuflarse.
En los animales vertebrados se encuentra una gran cantidad de glándulas endocrinas que secretan hormonas para ser transportadas por la sangre.
La lógica de comunicación hormonal es la misma a pesar de las diferencias entre los seres vivos:
Etileno-Frutos
Auxina-Tallos
Ecdisona-Exoesqueleto
Cromatoforotropina-células pigmentarias
T3 y T4-Todos los tejidos del cuerpo (control del metabolismo)
Hormona de crecimiento-Huesos, músculos, hígado
5) La actividad hormonal depende del origen químico de la hormona
Las hormonas de origen peptídico.
Las proteínas con función hormonal son muy grandes para ingresar a la célula, por eso se unen a receptores ubicados en la membrana celular, lo que activa una cadena de reacciones que incluye proteínas periféricas y citoplasmáticas. El segundo mensajero (el más común es el AMP cíclico) es la molécula que comunica la activación del receptor a distintas proteínas efectoras del citoplasma. Al activarse las proteínas citoplasmáticas se puede alterar la permeabilidad celular, cambiar la configuración del citoesqueleto, activar la expresión de un gen determinado o estimulas la secreción de una nueva sustancia señalizadora.
Las hormonas de origen esteroidal.
Los esteroides son hormonas derivadas del colesterol. Su naturaleza apolar favorece el traspaso de la célula en forma directa, por lo que no requieren mediación de otras moléculas. Este tipo de hormonas activan al receptor que se encuentra en el citoplasma e ingresan al núcleo para realizar un cambio en las funciones de las células. Algunos ejemplos de hormonas esteroidales son la testosterona (hormona sexual masculina que estimula el desarrollo de órganos y características sexuales), estradiol (hormona sexual femenina que estimula el desarrollo de los órganos y características sexuales), cortisol (hormona segregada como respuesta al estrés, regula la presión arterial y las defensas) y mineralocorticoides (regulan la concentración de sales como sodio y potasio).
(Ver “Para grabar”, página 99)
6) Consecuencias de la acción hormonal.
En 1849, Arnold Adolph Berthold descubrió experimentalmente la función endocrina. Encontró que las hormonas (testosterona en este caso) eran transportadas a través de la sangre y eran las encargadas del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del individo.
7) Órganos, tejidos y células secretoras de hormonas
El sistema endocrino integra órganos, regula funciones y colabora con el sistema nervioso.
El sistema endocrino no está ubicado en un lugar específico del cuerpo, sus secreciones producen efecto en todos los otros órganos y sus interacciones dependen de condiciones externas e internas del organismo. Las hormonas y el sistema nervioso periférico son los encargados de llevar a cabo las funciones autónomas del organismo.
El hipotálamo, la glándula formada por neuronas.
El hipotálamo es una glándula endocrina que coordina
...