RESUMEN DE CRITERIOS BASICOS PARA APLICACION DE Dx PSIQUIATRICO DE ESQUIZOFRENIA, Y CUALQUIERA DE SUS SUBTIPOS
Enviado por valentina1731 • 23 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.532 Palabras (7 Páginas) • 283 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANAN DE VENZUEKLA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO GRAN COLOMBIA (I.U.G.C.)
SAN CRISTOBAL-MYO 2018
RESUMEN DE CRITERIOS BASICOS PARA APLICACION DE Dx PSIQUIATRICO DE ESQUIZOFRENIA, Y CUALQUIERA DE SUS SUBTIPOS.
AUTORES: “E3TB”- tercer grupo de pasantías
Mónica Depablos C.I.: 26988515
Leidy Araque C.I.: 27270374
Zenaida Rodríguez C.I.: 27270459
Victor Medina C.I.: 26955623
Mayo del 2018
295.90 (F20.9) ESQUIZOFRENIA:
Esquizofrenia: trastorno mental que se caracteriza por la distorsión fundamental y de características del pensamiento y percepción, por efectos embotados o inapropiados, es decir, perturbado y alterados fuera del curso normal que se debería suceder en un ser con prefecta higiene mental. Durante el padecimiento de este trastorno se aprecia generalmente, la claridad de conciencia y capacidad intelectual sin distorsión y alteración, sin negar que sea posible un déficit tras un tiempo prolongado.
El curso de desarrollo del trastorno puede ser episódico o continuo, con un defecto estable o progresivo pudiendo existir también una variedad de episodios de remisión completa e incompleta. Un diagnóstico de esquizofrenia no debe ser aplicado cuando haya presencia de síntomas evidentes de manía y depresión, a menos que los síntomas de esquizofrenia antecedan a estos y sean en mayor frecuencia e intensidad; de igual manera no debe aplicarse en caso de enfermedad cerebral manifiesta o tras lapso de intoxicación o abstinencia de sustancias alcohólicas o estupefacientes.
Criterios que rigen al médico psiquiatra, en la realización de un Dx. de esquizofrenia:
- Según DSM-5
Para el diagnostico deben estar presentes al menos dos de los siguientes síntomas, con un lapso de duración de un mes y en caso de haberse tratado con éxito promoviendo mejoría, menor a este. De entre los síntomas que se deben evidenciar son:
- Delirios.
- Alucinaciones.
- Disgregación e incoherencia.
- Comportamiento bizarro o actividad motora catatónica.
- Síntomas negativos de conducta y emotividad.
- Afección y decaimiento de la realización satisfactoria de las acciones sean del ámbito que sean, que son ejecutadas de manera periódica y rutinaria por el individuo, deteriorándose a tal grado, donde la eficacia retrocede tanto, que sobrepasa el nivel que se tenía antes de empezar la ejecución de estas. Esto se sucede durante una parte significativa de tiempo desde el inicio de comienzo del trastorno.
- Los signos característicos y propios del trastorno permanecen por un periodo mínimo de seis meses, dando lugar a ser menos si se trató con éxito. Dichos síntomas han de constituir los denominados “síntomas de fase activa” pudiéndose incluir periodos prodrómicos o residuales donde se evidencian “síntomas negativos”.
- Ha sido descartado el trastorno esquizoafectivo y el trastorno depresivo o bipolar con características psicóticas por no presentar episodios maniacos o depresivos mayores de forma concurrente con los síntomas de fase activa; y en caso de haberse presentado ha sido de una duración breve durante periodos activos o residuales de la enfermedad.
- El trastorno no se debe atribuir a los efectos fisiológicos de una medicación o enfermedad alguna.
- Se realizará un diagnóstico de esquizofrenia en paciente con antecedentes de trastorno del espectro del autismo o trastorno de la comunicación, solo y cuando la duración de los síntomas requeridos para la esquizofrenia tenga una duración mínima de un mes.
Se realiza una distinción con el fin de especificar a qué clase puede asociarse el caso que se observe, dicha clasificación se usa a partir del año de evidencia y duración del trastorno y si no se encuentran en contrariedad a los síntomas:
- Primer episodio, actualmente episodio agudo: periodo en el que se cumplen los criterios sintomáticos.
- Primer episodio, actualmente en fase de remisión parcial: lapso donde se mantienen una mejoría tras el episodio anterior, en este los síntomas específicos no están presentes.
- Episodios múltiples, actualmente en remisión parcial.
- Episodios múltiples, actualmente en remisión total.
- Continuo: los criterios sintomáticos se evidencian a lo largo de toda la enfermedad y lo que se encuentren por debajo del umbral son breves en comparación al curso global.
- No especificado.
Se ha de hace énfasis en la especificación donde se dé el caso de catatonia adjunta al trastorno. La gravedad se mide en calidad de la evaluación cuantitativa de los síntomas primarios de psicosis (ideas delirantes, alucinación, habla desorganizada, anormalidad psicomotora, síntomas negativos), estos se clasifican de acuerdo a su gravedad actual, además cabe destacar que un diagnóstico de esquizofrenia puede aplicarse sin uso de especificador de gravedad.
2- Según la CIE-10
Criterios para diagnostico general de esquizofrenia:
Al menos uno de los síntomas, signos o síndromes del siguiente primer apartado y dos del consecutivo, deben ser evidentes la mayor parte del tiempo durante un episodio de enfermedad psicótica de duración de por lo menos un mes:
- Uno de los siguientes:
- Eco, inserción, robo, difusión del pensamiento.
- Ideas delirantes de control, influencia, pasividad, pensamientos y acciones o sensaciones especificas delirantes.
- Voces alucinatorias de tipo tercera persona o primera persona plural, de variedad en temas, que procedan de alguna parte del cuerpo o por individuos alucinados.
- Ideas delirantes ajenas al comportamiento y conducta del individuo en cuestión así como de acción y realización imposible.
- Dos de los siguientes:
- Alucinación persistente y continua de variada modalidad.
- Neologismo, bloque o interceptación del pensamiento que originan desvarío lógico de pensamiento y habla.
- Catatonia, flexibilidad cérea, mutismo, negativismo, estupor.
- Sintomatología negativa (apatía, incongruencia y empobrecimiento del habla).
La esquizofrenia consta de una serie de divisiones según la sintomatología que desarrolle o la predominación de uno en específico, dictaminados a continuación:
- Esquizofrenia paranoide: predominio de ideas delirantes relativamente estables, a menudo paranoides, que se suelen acompañar de alucinaciones. La afección del afecto, volición, discurso y síntomas catatónicos están ausentes o relativamente inadvertidos. Criterios para su existencia son:
- Criterios generales de esquizofrenia.
- Ideas delirantes y alucinaciones deben de ser evidentes (delirio de persecución, referencia, genealógico, asignación de misión específica, colopatía, idea metamórfica, alucinación de tipo olfativa, sexual, gustativa o demás sensaciones corporales).
- No debe existir predominio catatónico, embotamiento o disgregación del discurso.
- Esquizofrenia hebefrenia: predominio en afección afectiva cambiante, ideas delirantes, alucinaciones transitorias y fragmentarias, comportamiento manierista, irresponsable e impredecible. Humor superficial e inapropiado, pensamiento bizarro, incoherencia al hablar, aislamiento. Generalmente recibe pronóstico malo debido al acelerado progreso de síntomas negativos especialmente abulia y embotamiento de pensamiento. Solo se debe diagnosticar en adolescentes o jóvenes adultos. Los criterios de diagnósticos son:
- Criterios generales de esquizofrenia.
- Presencia de al menos uno de los siguientes: embotamiento o superficialidad afectiva clara y persistente o afectividad inapropiada e incongruente.
- Evidencia de al menos uno: comportamiento errático y bizarro o trastorno del pensamiento definido manifestado en discursos desorganizados, divagantes e incoherentes.
- Dominio de las ideas delirantes aunque se pueden dar en grado leve.
- Esquizofrenia catatónica: dominio de alteraciones psicomotoras notables alternadas en extremos de hipercinesia a estupor y obediencia a negativismo. Pueden mantenerse posturas durante largo tiempo. Este trastorno específico se caracteriza por episodios regulares de excitación intensa. Los fenómenos se pueden alternar y combinar con estadios oniroides. Sus criterios son:
- Criterios generales de esquizofrenia, aunque por paciente inaccesible puede ser complicado su diagnóstico.
- Por un periodo de al menos dos semanas mínimo uno de los siguientes síntomas debe ser manifiesto:
- Estupor o mutismo.
- Excitación.
- Catalepsia.
- Negativismo.
- Rigidez flexibilidad cérea.
- Obediencia automática.
- Esquizofrenia indiferenciada: variación de esquizofrenia catatónica y paranoide sin predominio especifico de alguna y con variación sintomatología. Sus criterios de diagnóstico son:
- Criterios generales de esquizofrenia.
- Cualquier síntoma que se evidencia en la existencia de un trastorno esquizofrénico paranoide o catatónico, alternados y presentes al mismo tiempo.
- Depresión post-esquizofrénica: se presenta tras el periodo de padecimiento esquizofrénico, con situación donde se alternan síntomas positivos y negativos pero no predominantes en cuadro clínico y hay existencia de una depresión marcada asociada a un alto I.S.; en caso de no presentarse síntomas propios de la esquizofrenia durante largo tiempo se determina padecimiento de esta división patológica, y si aún permanecen floridos se mantiene dentro del subtipo apropiado. Sus criterios son:
- criterios generales de esquizofrenia en los doce meses previos, pero no se cumplen en el momento actual.
- Debe estar presente una de las criterios generales y de esquizofrenia paranoide o indiferenciada.
- Los síntomas depresivos deben de ser lo suficientemente prolongados, graves y extensos para cumplir criterios de diagnóstico de subtipo post-esquizofrénico.
- Esquizofrenia residual: estado crónico del desarrollo de la enfermedad, en la cual ha habido una progresión clara. Sus criterios son:
- Criterios generales de esquizofrenia en algún momento del pasado mas no en la actualidad
- Presencia de al menos 4 de los siguientes síntomas negativos:
- Inhibición psicomotriz
- Claro embotamiento afectivo
- Pasividad y falta de iniciativa
- Pobreza de la cantidad o contenido del lenguaje
- Pobreza de comunicación no verbal
- Desaseo, aislamiento y decaimiento en relaciones sociales
- Esquizofrenia simple: desarrollo insidioso, peor progresivo, caracterizado por la rareza de conducta, incapacidad de seguir demandas sociales o deterioro de del rendimiento general. Presenta las características propias de la esquizofrenia residual. Sus criterios son:
- Desarrollo lento pero progresivo de al menos uno de los tres siguientes:
- Cambio de conducta personal, pérdida de iniciativa y desinterés, vacuidad retraimiento, aislamiento, etc.
- Aparición gradual y progresiva de síntomas negativos
- Disminución marcada del rendimiento académico, social y ocupacional
- No se evidencian síntomas referentes al subtipo paranoide o indiferenciada, tampoco ideas delirantes bien estructuradas de ningún tipo.
- No cumple criterios para ninguno de los subtipos específicos de esquizofrenia o demás trastornos psicóticos.
- No hay prueba de demencia u otro trastorno mental orgánico.
...