EQUIPAMIENTO URBANO Criterios básicos
Enviado por urbis001979 • 22 de Abril de 2013 • 329 Palabras (2 Páginas) • 1.437 Visitas
EQUIPAMIENTO URBANO
Criterios básicos.
En la planeación de un conjunto habitacional, además de proveer de vivienda a sus residentes, se deben proporcionar también aquellos elementos del equipamiento urbano complementarios a la vivienda, que son indispensables como servicio urbano para la población, entre los cuales se cuentan principalmente planteles de enseñanza, mercados públicos, zonas de comercio privado, parques y espacios libres, y servicios médico-asistenciales.
El equipamiento urbano se relaciona directamente con el numero de viviendas del conjunto habitacional y con la densidad de población, por lo que en las unidades donde el numero de viviendas y densidad sean elevados, se deberá dotar de mayor equipamiento y espacio para áreas libres.
Claro también tenemos que tomar en cuenta que habría que realizar un diagnostico urbano en un radio de estudio suficiente, para determinar necesidades o para no sobre saturar de equipamiento la zona a desarrollar.
Para efectos de dosificación del equipamiento, y de acuerdo a los conjuntos construidos por los organismos dedicados a la construcción de vivienda o parcelamiento de la tierra, se observa que la población servida por medio de fraccionamiento de lotes y servicios, es en promedio de 4 000 a 5 000 habitantes, e incluso existen conjuntos superiores a los 10 000 habitantes.
Por tales motivos, para efectos del presente análisis, se ha considerado establecer algunos rangos de fraccionamientos que permitan que la dosificación del equipamiento no solo se apoye en la normatividad especial, sino que a su vez, y considerando el numero de habitantes por servir, dichas áreas libres y establecimientos, coadyuven a la consolidación del conjunto y a la integración social de la comunidad.
Los rangos que a continuación se presentan son a criterio del autor Carlos Corral y Becker, así como todas las citas anteriores.
Los rangos seleccionados son para 1 500, 5 000 y 10 000 habitantes; sin embargo, para efectos de la dosificación, se especifican las normas de los servicios en metros cuadrados por cada 100 habitantes, lo cual permite calcular las áreas requeridas para equipamiento, fuera de los rangos establecidos.
...