RESUMEN DE SOCIEDAD Y CULTURA
Enviado por 123Bossd • 27 de Diciembre de 2019 • Apuntes • 1.474 Palabras (6 Páginas) • 255 Visitas
NOMBRE: OMAR ALEXIS PEREZ FLORES CODIGO: 151819
Primeramente Santisteban hace una clasificación biológica para entender el proceso evolutivo del hombre desde el reino, que es la primera y gran división de los seres, hasta raza o variedad que es la menor agrupación en el reino animal haciendo un énfasis en que el hombre pertenece al orden de los primates o sea a la familia de los hominoides lo cual afirma también Harari que dice que somos miembros de una familia extensa: la de los grandes simios.
Santisteban habla seguidamente sobre el australophitecus, que es catalogado el primer hombre primitivo por algunos científicos, este homínido se asentó en Sudáfrica, África oriental y en Asia además se encontraron tres especies distintas: La africanus, la robustus y la afarensis. Harari también habla sobre este diciendo que apareció alrededor de unos 2,5 millones atrás y que es un género anterior de los simios pero sin embargo este tuvo que emigrar a otros continentes por supervivencia y aspectos climatológicos. Y es así como aparecen los Homo neanderthalensis o simplemente neandertales que estaban bien adaptados al clima frio de la Eurasia occidental de la época de las glaciaciones, por otra parte en Asia se encontraban los Homo erectus o “Hombre erguido”, que sobrevivió allí cerca de dos millones de años, lo que hace de ella la especie más duradera de todas. Santisteban también habla sobre el Homo Erectus ratificando la supremacía de este contra el Australophitecus en llegar a manufacturar y a usar mejor los útiles como las lanzas de madera y otras armas elementales, además de ser un cazador más capaz y dar muerte a animales más grandes acorralándolos con el fuego. Harari habla después sobre todas las especies en conjunto que se consideraría una falacia decir que nosotros descendemos en una línea directa: Homo Erectus engendro a neandertales, y estos evolucionaron y dieron origen a nosotros, este modelo lineal da la impresión equivocada de que en cualquier momento dado solo un tipo de humano habitaba en la Tierra y que todas las especies anteriores eran simplemente modelos más antiguos que nosotros. Asimismo Santisteban habla sobre lo importante que es el proceso de la adquisición de la técnica y sus resultados, lo cual implica un mecanismo de comunicación y por consiguiente un grado de socialización, pues no es posible la conservación ni el perfeccionamiento de la técnica sin la comunicación y el aprendizaje de las experiencias de otros individuos y esto significa el desarrollo del lenguaje mediante la conversión de imágenes y representaciones simbólicas a través de una nueva dimensión de la realidad creada por el hombre.
Harari habla después sobre una característica distintiva que poseen todas las especies humanas y esta es un cerebro extraordinariamente grande en comparación con el de otros animales. Los primeros hombres y mujeres, de hace 2,5 millones de años, tenían un cerebro de unos 600 centímetros cúbicos en cambio nosotros o sea los sapiens modernos tenemos en promedio 1200 y 1400 centímetros cúbicos. El cerebro de los neandertales era aún mayor, por eso pagaron por su gran cerebro de dos maneras: En primer lugar, pasaban más tiempo recolectando comida. En segundo lugar, sus músculos se atrofiaron.
Otro rasgo humano singular es que andamos erectos sobre dos piernas producto de nuestros antepasados primates que desarrollaron su esqueleto durante millones de años para sostener a un animal que andaba a cuatro patas y tenía una cabeza relativamente pequeña a una que andaba erecta y tenía un cráneo muy grande.
Santisteban por otra parte también habla sobre el conocimiento y empleo del fuego que constituyo uno de los hechos más revolucionarios en la historia de nuestra especie pues este no solo abasteció al hombre de calor y protección sino que le sirvió también para acorralar y cazar a sus presas además de servirle de iluminación para la ampliación de sus actividades ya que este acababa cuando se extinguía la luz del día. La cocción de los alimentos también fue fundamental, pues este ablandaba la carne y las raíces, liberaba los aminoácidos y los azucares, y reducía el tiempo y energía empleados para la nutrición. En efecto Harari también concuerda con Santisteban pues para él, el fuego no solo cambio la química de los alimentos, cambio asimismo su biología. La cocción mataba gérmenes y parásitos que infestaban la comida. El fuego es una fuerza obediente y potencialmente ilimitada ya que se puede explotar en gran número de tareas, por ejemplo se puede destruir un bosque con una llamarada en cuestión de horas.
Harari también habla sobre la llegada del Homo Sapiens a Arabia y el mismo junto con la mayor parte de Eurasia ya estaba colonizado por otros humanos: Los neandertales. Harari habla sobre dos tipos de teorías contradictorias que explican la completa extinción de los neandertales sobre la faz de la tierra.
La primera es la teoría del entrecruzamiento, según esta teoría cuando los sapiens se extendieron por las tierras de los neandertales, los sapiens se reprodujeron con estos hasta que las dos poblaciones se fusionaron siendo así, los euroasiáticos no serían sapiens puros sino más bien una mezcla de sapiens y neandertales, y lo mismo ocurriría con los chinos y coreanos que serían una mezcla de sapiens y erectus.
...