RESUMEN LA TEORÍA CELULAR
Enviado por america.martinez • 20 de Noviembre de 2022 • Resumen • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 88 Visitas
RESUMEN LA TEORÍA CELULAR
Los siglos XVII y XVIII evidenciaron una situación inmersa en continuas polémicas que revelaban a un estado primitivo de la ciencia, vitalismo versus mecanismo, yatromecánicos versus yatroquímicos, ovistas versus espermatístas, epigénesis versus generación por seres vivos.
Esa actitud bifronte de las ciencias naturales se aprecia por ejemplo en Harvey que aplicó el método experimental y cuantitativo en su fisiología pero se mantuvo aferrado a las concepciones aristotélicas en su embriología.
A finales del siglo XVII surgió la mecánica clásica por obra de Langrange (1736 –1813) mientras que Laplace (1749-11827) sistematizó la astronomía y Lavoisier (1743-1794) fundamentó la química moderna causa que ocurrieron (1) El espectacular avance de la morfología microscópica, (2) El asentamiento definitivo de la fisiología experimental, (3) La formulación de la teoría de la evolución, (4) El final de la generación espontanea, (5) El establecimiento de las leyes de la herencia.
Para definir la relación estructura-vida se recurrió a la sustancia albuminoidea de Abraham Trembley (1710-1784) a la gelatina de Otto Fritz Müller a la materia semilíquida de Albrecht Von Haller (1708-1777) al serum plasticum de Hermann Boerhaave que fueron considerados como el resultado de una misteriosa relación entre la primera materia y vida que daban origen a una estructura común.
En el siglo XVII y XVIII a la hora de plantear el problema materia-vida los biólogos dieron una interpretación vitalista de tipo descriptivo de la estructura orgánica lo que presta unidad a los seres vivos son determinadas propiedades vitales inexplicables pero naturales que existen en las sustancias primera que constituyen los cuerpos vivos.
Mientras tanto algunos biólogos con Haller denominaron tejido celular a una masa tridimensional de fibras con intersticios cavernosos, mientras que el italiano Stefano Gallini (1756-1836) y el alemán Jacob Fidelis (1765-1815) escribieron que los cuerpos de los animales están compuestos por células.
Al comienzo del siglo XIX el francés M.F.X. Bichat (1771-1802) observó que en diferentes partes del organismo era posible distinguir ciertos elementos de apariencia y textura específica, llegando a describir veintidós de esas clases. Asimilo la estructura del cuerpo a una fábrica textil y utilizo la palabra tejido para referirse a estos tipos particulares de la estructura, terminó denominándose histología.
El alemán Mathias Jacob Scheleiden (1804-1881) tras estudiar derecho en Heidelberg, se estableció en Hamburgo como abogado pero insatisfecho con su actividad profesional comenzó a estudiar medicina en Gotinga.
Johannes Müller describió la naturaleza celular de la notocorda en los peces mixinoides y la analogía entre estas células y las de los tejidos vegetales y Jacob Henle (1809-1885) descubrió la estructura del epitelio humano.
Este fenómeno particularmente evidente en las primeras etapas fue referido como (segmentación) y ya había sido observado en invertebrados por Carl Theodor Von Siebold y Michael Sars en 1837. Schwann extendió su estudio al óvulo y no solo sugirió que todos los diferentes tipos de huevos eran esencialmente células sino que además el desarrollo del huevo ocurría por división de células.
En 1839 publicó sus investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de los animales y plantas.
En su aportación fundamental a la teoría celular establece 3 principios universales.
1. La célula vegetal es la unidad elemental constitutiva de la estructura de la planta.
2. La célula se origina de una gelatina compleja.
3. El proceso del crecimiento de la planta estriba en la multiplicación de las células dentro de otras células salvo en los órganos leñosos.
Del huevo que es esencialmente una célula germinal, Schwann pasó a estudiar los tejidos adultos y distingue cinco clases basándose en su estructura celular.
a) Tejidos en los que las células son independientes, aisladas y separadas, como en la sangre.
b) Tejidos en los que las células son independientes pero están juntas como en la piel.
c) Tejidos en los que las células tienen paredes bien definidas, como el cartílago, los dientes y los huesos.
d) Tejidos en los que las células están alongadas en fibras como los tendones, ligamentos y fibras nerviosas.
e) Tejidos a los que Schwann consideró (generados por la coalescencia de las paredes y cavidades de las células).
Años más tarde en 1863 Max Schultze introdujo el concepto de protoplasma como la base física de la vida y evidenció que presentaban similitudes fisiológicas y estructurales en todos los tejidos vegetales. También investigó el protoplasma de varios protozoos y concluyó que la membrana no era necesaria para la existencia de una célula que definió como un mero grumito de protoplasmas con un núcleo.
...