Reproduccion Celular Y Metodos Anticonceptivos (resumen)
Enviado por julieta2112 • 26 de Mayo de 2014 • 4.158 Palabras (17 Páginas) • 524 Visitas
Introducción
Reproducción celular.
Casi todo organismo compuesto por células comienza su vida como la célula única de un ovulo fecundado; esa única célula se divide una y otra vez, hasta que finalmente se forma un embrión compuesto de trillones de células de muchos tipos diferentes, con el tiempo el embrión se desarrolla y nace, ya a una edad temprana las células de este bebe comienzan a desgastarse, por lo tanto deben reproducirse constantemente nuevas células para sustituir las células muertes, viejas o dañadas de su organismo.
Dentro de los múltiples procesos que tiene la célula en su interior, la reproducción le permite regenerarse, a partir de una célula “madre”, se originan dos células este proceso es conocido como la mitosis.
Hay algunas células especializadas (las sexuales) existe un proceso un poco más complejo, pues a partir de una célula se originan cuatro células en un proceso conocido como la meiosis.
Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares como el crecimiento de los Tejidos (biología) y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.
“Diremos entonces que la división celular es una parte muy importante del ciclo celular”.
Como hemos citado es un proceso complejo, pero que resulta imprescindible para nuestro organismo o para cualquier otro ser vivo.
Es gracias a este proceso que la célula puede sobrevivir en el tiempo trasmitiendo sus características e información a las nuevas generaciones celulares, así que veremos en detalle este interesante proceso y comprendamos como es que sucede.
Mitosis:
El proceso mediante el cual el material genético contenido en el núcleo de una célula (cromosomas) se divide se multiplica y tienen una gran incidencia en el crecimiento, el desarrollo y la capacidad de regeneración del organismo, durante la reproducción celular asexual.
Cada una de las células humanas tiene 46 cromosomas, y cuando se dividen, cada una de las dos células nuevas tiene 46 cromosomas. El material genético se duplica, de manera que el mismo número de cromosomas se encuentra en la siguiente generación de células. Estas nuevas células reciben el nombre de células diploides.
Una vez que los cromosomas se han multiplicado, la división ocurre en un proceso de cuatro etapas o fases claramente diferenciadas:
I. profase. Los cromosomas duplicados se mantienen unidos. Hacia finales de la profase, los cromosomas han cambiado, pasan de ser hilos delgados a gruesos fibras hechas de proteína, se comienzan a formar y eventualmente ayudan a separar los pares de cromosomas y ya se pueden observar en el microscopio.
II. metafase La membrana que está alrededor del núcleo se separa, y los cromosomas se alinean en el centro de la célula. Las fibras que comenzaron a formarse durante la profase son ahora más fuertes, y se unen a ambos extremos de la célula, así como a cada cromosoma. en ella lo que se produce es que los citados pares de cromátidas se van moviendo hacia lo que es el propio centro de la célula. (Si la célula fuera un globo terráqueo, las fibras estarían unidas a los polos norte y sur, y los cromosomas estarían unidos a lo largo del ecuador).
III. anafase podemos determinar que es la etapa más importante de la mitosis pues es que gracias a ella se lleva a cabo lo que es la división y posterior transporte y reparto de las dos copias de lo que era la información genética original.
IV. telofase. En este caso podemos establecer que es el momento en el que se revierten los procesos de etapas anteriores teniendo como consecuencia la obtención de dos células hijas que se caracterizan por tener la misma dotación de citoplasma y también de cromosomas.
Es importante además subrayar que cuando la mitosis se produce en organismos que son pluricelulares esta no sólo da lugar a nuevos individuos sino también a la restitución de células muertas, a la regeneración de lo que eran tejidos dañados y a la sanación de heridas.
La mitosis también puede producirse de una manera diferente, sin incluir la división de la célula. El proceso, que se denomina endomitosis o endoreduplicación, produce células con copias del cromosoma en cuestión en el mismo núcleo. Las células generadas por la endomitosis se llaman endoploides.
Meiosis:
Es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. Este tipo de división reduccional sólo se da en la reproducción sexual, y es necesario para evitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cada generación.
Los gametos son células especiales que sólo tienen la mitad del número de cromosomas. Cuando dos gametos se unen, crean una célula que contiene el número correcto de cromosomas, con la mitad de esos cromosomas (uno de cada par) provenientes de la madre, y la otra mitad proveniente del padre. Este conjunto de cromosomas se convierte en instrucciones genéticas que describen cómo crecerán y se desarrollarán estos individuos. Por lo general, solo gametos de la misma especie son capaces de unirse para formar la descendencia.
La formación de gametos requiere que las células sufran un tipo de separación especial llamada meiosis, que en realidad son dos células que se dividen, una justo después de la otra.
La meiosis sólo ocurrirá en células en los órganos sexuales masculinos o femeninos de las plantas o animales. El resultado es que una célula se convierte en cuatro gametos, y cada uno tiene un juego simple de cromosomas, que es la mitad del número total en la célula original.
Los gametos contienen una copia de cada gen, pero las células que las forman contienen dos variedades de cada gen. Durante la meiosis, los genes en cada gameto son seleccionados al azar de cada par. Una de las dos variedades pasará a la descendencia.
El proceso de gametogénesis o formación de gametos, se realiza mediando dos divisiones meióticas sucesivas:
1. Primera división meiótica. una célula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos células hijas haploides (n).
2. Segunda división meiótica. Las dos células haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos células hijas haploides (n).
Las fases de la meiosis son:
PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA:
1. Interfase o fase de reposo. En una célula en la que hay una masa de ADN procedente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis.
2. Final de la interfase. Duplicación del ADN.
3. Profase I A. Formación
...