RETOS DE LA CIENCIA - DESARROLLO ENERGÉTICO
Enviado por Dore Diaz • 4 de Junio de 2017 • Informe • 3.075 Palabras (13 Páginas) • 598 Visitas
República Bolivariana de Venezuela. Universidad Bicentenaria de Aragua. Vicerrectorado Académico. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho. San Joaquín de Turmero – Estado Aragua.
RETOS DE LA CIENCIA -
DESARROLLO ENERGÉTICO.
Facilitadora: Bachilleres:
Ing. Deyanira Noguera Almeida Oscar CI:27286755
García Cristhian CI:27049747
Rodríguez Adrián CI:26866581
Villanueva Mariana CI:26140822
Sección: 17
Desarrollo
La entrada en el nuevo milenio nos permite reflexionar por unos momentos sobre el estado de las cosas en el terreno de la Ciencia y la Tecnología. Nuestro país, cuya realidad sociopolítica no es equiparable a la mayoría de los países de América Latina, se encuentra ante la imperiosa necesidad de entender y sobre todo de internalizar el hecho de que, a través de una Ciencia y Tecnología sólidas, podemos colocarnos en una posición más favorable para enfrentar los problemas de nuestro subdesarrollo, tales como pobreza extrema, desempleo y los efectos que se derivan de ellos.
Rol de la energía en el desarrollo nacional
La energía juega un factor muy importante por lo útil e imprescindible que es en los tiempos actuales, se viven momentos de cambios repentinos en cuanto a las forma en cómo evoluciona las fuentes de energía. En Venezuela, se presenta como una rama bastante importante por las razones anteriores, pero también como una fuente de ingresos grande en cuanto a dinero se habla y puede ser provechosa si se observa el panorama mundial en el que se buscan constantemente la evolución del mercado en vista a cómo se desarrolla la energía y la manera que sea más rentable para los gobiernos del orden mundial; por todo esto, se hace oportuno y necesario que el estado promueva un proyecto de ley para la organización de la política económica para así lograr tener objetivos claros a corto, mediano y largo plazo que poco a poco vaya tomando una importancia más relevante que la actual, de este punto de partida se desprenden ciertos factores que debemos tomar en consideración para estudiar y explotar nuevas fuentes de energía
Tomando en cuenta el crecimiento del desarrollo hidroeléctrico en Venezuela se ve un descenso bastante notable en base a la relación de “consumo e ingresos”, se dice que por diversos factores, que van desde el mal servicio eléctrico hasta una mala política pública energética (que resulta una desaceleración), afectan el correcto crecimiento económico con relación al consumo y por ende no representa un ingreso cuantioso para el país. Mucho de esto se puede corregir con correctas políticas y tazas de pago por la electricidad realistas, en base al consumo y lo que cuesta generar la misma electricidad en los tiempos actuales de forma hidroeléctrica.
Se prevé que en tiempos futuros el país tendrá como fuente de ingreso mayoritaria, el mercado de la hidroelectricidad por lo rentable que resuelta (sin olvidar que se tiene que representar con correctas políticas públicas en materia de electricidad) y por lo que actualmente se tiene que empezar a sentar las bases de lo que mañana puede ser el futuro del país con relación al panorama mundial económico; todo esto sin tomar en cuenta otros factores de ingreso económico que se pueden acreditar al país en tiempos próximos. En vista a esto es menester tomar acciones con relación a la electricidad y la tecnología, para implementar nuevos objetivos y recursos que ayuden al desarrollo del sistema eléctrico-tecnológico y crear así, un sistema correcto, actualizado y con unas mejores bases de los sistemas de planificación, almacenamiento y recolección de información para así mejorar todo lo relacionado con el servicio de la electricidad. Los científicos hablan también del golpe climático que se tiene que proveer, mediante un correcto cuidado del clima; de todo esto se dice entonces, que es importante la búsqueda de la evolución del sistema eléctrico de Venezuela mediante diversos medios y cuidando los factores apegados como las políticas, tazas de ingreso, etc. Para así brindar un futuro sustentable al país.
El escenario mundial
Siguiendo el mismo orden de ideas, podemos hablar acerca del factor mundial de los recursos a forma de comparación. La electricidad no prevé una caída del mercado según proyecciones en un tiempo cercano mientras que otros recursos como el petróleo y el gas presentan caídas importantes en sus mercados según estudios, por ejemplo, el petróleo se prevé que durara un aproximado de 52 años y que representa una cantidad de tiempos demasiado pequeño y es justo ahí, donde sale a resaltar la importancia de la que se habla como factor económico a futuro generar electricidad. Venezuela, hablando a manera de proporcionar un futuro acto para el país, debe buscar la manera de resaltar en el mercado eléctrico mundial desde lo más pronto posible; ya poseemos un ligar muy importante en el mercado energético actual con el petróleo y gas pero tomando en cuenta las reservas energéticas de otros países de la región se puede incrementar estos recursos y explotarlos de una forma óptima. Se habla de que en 15 años habrá una mayor participación a nivel global de la Venezuela en el mercado energético pero para esto se tiene que tomar mejores estructuras y la forma de ejecutar y explotar de una manera correcta todos estos recursos.
...