ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS

Aprovechando que Inglaterra se encontraba en lucha con sus colonias en América, el rey español Carlos III le declara la guerra tratando de recuperar La Florida y Gibraltar. Ante la escasez de fondos para sostener la guerra envió al visitador Francisco Gutiérrez de Piñeres al Nuevo Reino a buscar recursos mediante la declaración de nuevos impuestos lo que desencadenó serios levantamientos en 1780 en la provincia de El Socorro, importante centro manufacturero y en las poblaciones de Charalá, Mogotes y Simacota.

En marzo de 1781 en El Socorro, Manuela Beltrán arrancó y rompió el edicto del visitador al grito de "viva el rey y muera el mal gobierno”. Esta valerosa mujer fue la primera colombiana que se atrevió a romper ese símbolo de dominación española.

Los edictos llevaban el sello real, y la tabla donde se fijaban tenían pintadas las armas reales y su violación era considerada un grave delito castigado con la pena de muerte.

La revolución fue tomando forma y el 23 de marzo los habitantes de San Gil se reunieron en la plaza, rompieron el edicto, atacaron a los guardas de rentas y quemaron bultos de tabaco, negándose a pagar más tributos; el mismo día en Simacota, Lorenzo Alcantuz arrancó las tablas donde se fijaban los edictos y las pisoteó.

Los habitantes de San Juan de Girón no quisieron participar en el levantamiento de los comuneros y a cambio entregaron el tabaco que era de propiedad del gobierno virreinal.

La insurrección se extendió a pueblos cercanos como Pinchote y Guadalupe; el 15 de abril se reunieron en El Socorro y se declararon en franca rebeldía contra el gobierno. Este movimiento se extendió por todo el territorio del virreinato llegando hasta Santafé, Tolima, Antioquia, Santa Marta, Venezuela, los llanos orientales y Cauca. En Pasto y en Neiva fueron asesinados los gobernadores por las turbas enardecidas.

El 14 de junio de 1781 los indios de la población de Santo domingo de Silos niegan la autoridad del rey y aceptan a Túpac - Amaru como emperador de América.

Juan Francisco Berbeo, jefe comunero, antes de marchar sobre Santafé al mando de veinte mil hombres dejó constancia de sumisión al rey.

José Antonio Galán, natural de Charalá (Santander), había sido reclutado por el ejército real y al conocer los primeros brotes de la Revolución de los Comuneros desertó del regimiento fijo con sede en Cartagena y se puso a órdenes de Berbeo.

El virrey Manuel Antonio Flores había salido para Cartagena al mando de una gran parte de las tropas a inspeccionar las obras de defensa marítima en la guerra contra Inglaterra, dejando encargado a Juan Gutiérrez de Pifíeres. Al llegar conoce del levantamiento de los comuneros y envía a El Socorro 500 hombres bien armados al mando de José Bernet, siendo derrotados en "Puente Real" (Puente Nacional).

Después de este triunfo los comuneros, en un número aproximado a veinte mil, avanzan hacia Santafé pero se detienen en Zipaquirá. Ante esta situación Gutiérrez de Piñeres huye a Cartagena por el camino de Honda.

Berbeo ordena a Galán salir en persecución de Gutiérrez de Piñeres; a su paso por los poblados de Facatativá, Guaduas y Villeta, incita a los campesinos a recobrar sus tierras y a no pagar tributos y a los hacendados les impone una cuota en ganado, caballos, víveres y en ocasiones dinero.

En Guaduas, Galán da alcance a Gutiérrez de Piñeres, llega a un acuerdo con él y lo deja ir. Cuando Galán se apresta a atacar a Honda los españoles allí residentes al mando de Francisco Diago derrotan a los simpatizantes de los comuneros en la noche del 15 de junio de 1781 y ante la proximidad de Galán se trasladan para Nare.

Galán se toma Honda y pasa a Mariquita donde declara libres a los esclavos de la mina de Malpaso. Pueblos como Ambalema, Tocaima, Coello, Coyaima, Natagaima, Purificación, Neiva e Ibagué apoyaban la revolución. En el valle de San Luis se encontraba el sabio Mutis, quien trató de apaciguar sin resultado el ánimo de los exaltados. Las noticias de este levantamiento rápidamente se extienden por el Cauca y Antioquia. En Santafé de Antioquia, Lorenzo Agudelo, propietario de la mina Buenavista, proclamó la libertad de los esclavos, liberando a 80 que tenía bajo su propiedad.

Del cabildo de Santafé de Bogotá hacían parte ilustres representantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com