Rabia - SINTESIS
Enviado por Patty Pascacio • 14 de Septiembre de 2016 • Síntesis • 1.816 Palabras (8 Páginas) • 269 Visitas
DEFINICION:
La rabia es una zoonosis en cuyo ciclo natural la infección humana es un evento accidental. Es producida por un virus con notable neurotropismo, que después de un periodo de incubación de uno a dos meses, evoluciona a una encefalitis letal para la que disponemos solo de medidas preventivas.
El control de la rabia requiere del conocimiento de los reservorios animales, la distribución geográfica de la infección y la transmisión del virus en la naturaleza.
ETIOLOGIA:
RNA monocatenario.
Dimensiones: 180 nm de largo, 75-80 nm de diámetro.
Compuesto por 5 glicoproteínas estructurales (G, N, NS, M, L).
La nucleocapside está envuelta en una membrana lipoidea que es esencial para la virulencia.
Siete genotipos. Difieren antigénicamente pero son morfológicamente similares.
1.- Virus clásico.
2.- Virus de murciélagos frugívoros, insectívoros y de mamíferos pequeños como roedores y musarañas:
- Virus de vampiros Lagos.
- Virus Mokola.
- Virus Duvenhague.
- Lyssavirus de murciélagos europeos 1 y 2.
- Lyssavirus australiano.
“Virus de la calle”= aislado de los reservorios naturales (animales infectados domésticos o salvajes), “virus reforzados”= virus de lobos.
“Virus fijados”= productos de laboratorio (Pasteur) después de varios pases en el cerebro de los conejos de logra fijeza patogénica. Incubación menos prolongada 4 a 10 días, hay constancia del efecto patogénico= paralipsis, ausencia de cuerpos de Negri e inocuidad casi completa cuando se inocula por vía subcutánea.
Fase extracelular = frágil al aire a la luz y a los antisépticos comunes.
Fase intracelular = resistente, se puede aislar después de varias semanas después de la inhumación de un cerebro licuado por putrefacción = cuidado de heridas y manejo de órganos de animales con sospecha de haber padecido rabia.
EPIDEMIOLOGIA:
Zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse de otros animales vertebrados a seres humanos.
Distribución universal (Australia, Inglaterra, Irlanda).
Puede infectar cualquier animal de sangre caliente.
Los carnívoros representan el reservorio mas importante en relación a la rabia humana:
- Familia Canidae: perros, lobos, zorros y chacales.
- Familia Viverridae: mangosta.
- Familia Procyonidae: mapaches.
- Familia Mustelidae: comadrejas y zorrillos.
- Orden Chiroptera, familia Desmontidae: murciélagos y vampiros (>importancia para rabia de bovinos y 2amente para la humana).
- Otros animales: tejones, coyotes, caballos, carneros, ardillas, cricetos, ratones y gatos.
La vigilancia epidemiológica de una región orienta hacia el riesgo relativo que supone la exposición o una herida por los diferentes animales. En México debe darse el beneficio de la duda en cualquier caso de herida por animales salvajes o aquellos domésticos que no puedan capturarse para vigilar la evolución los siguientes 10 días.
Transmisión es directa a través de ataques de animales rábicos a otros sanos.
Los perros y gatos se contagian por otros animales de la misma especia que a su vez se contagian por contacto con la fauna salvaje.
Por medio de la saliva por mordedura.
Inhalación de partículas virales en forma de aerosol a través del trayecto nervioso de los nervios olfatorios.
Trasplante de cornea de pacientes infectados.
El virus puede invadir las mucosas.
Para que se dé la transmisión efectiva del virus rábico deben darse 2 condiciones básicas:
- Tiene que haber un contacto directo entre el virus intacto y el huésped susceptible.
- El virus debe alcanzar las terminaciones nerviosas del huésped susceptible y penetrar en el axón. Por lo tanto el virus tiene que penetrar la piel y ponerse en contacto con el tejido subcutáneo o terminaciones nerviosas, o ser depositado en membranas mucosas permeables, las cuales están altamente inervadas. Un contacto eficiente para que ocurra la transmisión se da solamente cuando un sujeto es mordido por un animal rabioso o un animal en periodo de incubación, o depositado en una membrana mucosa o en piel con abrasiones, cuando se pone en contacto con la boca de un animal sin ocurrir mordedura (hervivoros).
En México operan 3 sistemas ecológicos:
- En las ciudades: los perros son los transmisores y sirven como reservorios transitorios a través de los perros sin dueño que mantienen la continuidad de la endemia.
- En el campo: los murciélagos hematófagos que transmiten el derriengue (tronchado) al ganado y ocasionalmente atacan al hombre y otros animales.
- Los murciélagos insectívoros y frugívoros en los que haya manifestaciones patológicas y los cuales pueden transmitir la rabia accidentalmente al hombre y otros animales.
Grupos de edades se concentran entre:
5 y 9 años.
10 a 15 años.
0 a 4 años.
El perro es la fuente de infección en un 65% de los casos.
PATOGENIA:
El virus penetra a través de mucosas, incluidas las del tubo digestivo, en el caso de la piel debe de haber solución de continuidad.
El virus de transporta en los axones con dirección centrípeta a una velocidad de 3 mm/h hasta alcanzar el encéfalo.
Antes de integrarse al nervio proximal, el virus permanece en una fase no replicativa, previa a la entrada en las células. Este paso en la patogénesis es la base de la recomendación del cuidado local de la herida y la instilación de anticuerpos neutralizantes (para disminuir el inoculo infeccioso).
El periodo de incubación es proporcional a la distancia que media entre el sitio de la herida y el encéfalo, la dosis del virus inoculado, la virulencia, la susceptibilidad del hospedero, la gravedad de las laceraciones.
...