Rabia
Enviado por ricloplop • 1 de Mayo de 2012 • Trabajo • 12.434 Palabras (50 Páginas) • 758 Visitas
Rabia
DEFINICION
La rabia es una zoonosis letal producida por un virus ARN del género Lyssavirus familia rhabdovirus, que se trasmite al hombre por la saliva del animal infectado por mordedura, contaminación de una herida abierta, arañazo, abrasión o laceración de una membrana mucosa o tejido nervioso infectado. Este penetra desde la herida a las terminaciones nerviosas y por transporte axonal retrogrado ingresa al sistema nervioso central, cuyo compromiso explica las manifestaciones clínicas de la enfermedad en sus formas encefalítica y paralitica, la última de las cuales se caracteriza por pérdida de la fuerza iniciada en la extremidad mordida y se extiende a las demás extremidades como una parálisis flácida, semejando un Síndrome de Guillain Barré (SGB). (1, 2,7)
De acuerdo con la OMS / OPS, la rabia es una encefalomielitis aguda casi siempre mortal (8)
CLASIFICACIÓN
Existen dos formas epidemiológicas de rabia: (2)
• La urbana, propagada principalmente por perros o gatos domésticos que puede manifestarse en forma “furiosa” o “paralítica”, (2)
• La forma selvática, llamada vulgarmente “derriengue” como resultado de mordeduras por murciélagos infectados, así como coyotes, zorros, zorrillos, mapaches y posiblemente otros mamíferos terrestres(2)
FACTORES DE RIESGO
Agente
La enfermedad es producida por un virus ARN del género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae, incluye cinco virus, todos serológicamente relacionados con el virus de la rabia; por microscopia electrónica se define su forma de bala con un extremo aplanado y otro romo, compuesto de un núcleo de RNA helicoidal, de tira única, con polimerasa de RNA, alcanza una longitud entre 180 y 225 nanómetros (nms) y un diámetro de hasta 75 nms, el virus posee una envoltura y una nucleocapside, la primera constituida por las proteínas G y M. (1, 2, 8)
El virus de la rabia no tolera pH menor a 3, ni mayor de 11, es inactivado por la luz solar, la luz ultravioleta, el formaldehido y los detergentes comunes. (1)
Esta zoonosis se mantiene a expensas de la fauna doméstica o salvaje y la presencia de casos en seres humanos responde principalmente a transmisión por su mordedura (2)
Hospedero
Es considerada una zoonosis del hombre, siendo este un huésped accidental, que en la mayoría de los casos llega a ser huésped terminal. (2)
Afecta principalmente a la población que vive en condiciones de pobreza extrema, que convive con animales domésticos y que al igual que éstos pudiera exponerse a padecer la enfermedad en cualquiera de sus ciclos, urbano o silvestre (5)
La rabia en animales silvestres, constituye una problemática particular, que requiere métodos de control especializados, el SIVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica) reporta entre 1996 a Agosto de 2002, 112 casos positivos a rabia; 52 en quirópteros (46.4%), 26 en zorrillos (23.2%), 7 en zorros (6.2%), 7 en mapaches (6.2%), 4 en marsupiales (3.6%), 4 en ciervos (3.6%), 3 en tejones (2.7%), 3 en felinos salvajes (2.7%), 2 en coyotes (1.8%), 2 en agutí (1.8%) 1 en coatí (0.9%) y 1 en ardilla (0.9%)respectivamente. (2, 3)
En términos generales se consideran como susceptibles a todas las especies animales de sangre caliente, limitados los casos aparentemente, a la posibilidad de exposición efectiva. EI grado de susceptibilidad, sin embargo, tiene variantes; así, las aves de corral y las zarigüellas son relativamente refractarias a la infección experimental, mientras que las zorras y los bovinos resultan más susceptibles. Se considera que el perro y el hombre ocupan un lugar intermedio. (8)
Es claro que no todas las especies susceptibles juegan un papel en la epidemiología de la enfermedad, por lo que se mencionarán las especies que con más frecuencia se encuentran involucradas en la transmisión de la rabia al hombre. (8)
Medio ambiente
Época de calor (2)
Cosmopolita (2, 4, 8)
En 1990, de 165 países encuestados, setenta y dos informaron casos de rabia humana y animal. (4)
En América latina, Asia y África, donde la rabia canina es enzoótica, la mayor frecuencia de casos se presenta en perros de zonas urbanas donde se facilita la propagación por la existencia de alta población de caninos callejeros y bajas coberturas de vacunación. (4)
En Europa, Estados Unidos y Canadá la mayor frecuencia se presenta en fauna mamífera silvestre y murciélagos hematófagos. Colombia como los demás países de las américas adoptó la meta de eliminación de la rabia canina urbana para el año 2000. (4)
El ambiente en que es posible la ocurrencia de la rabia, está limitado solamente por la presencia del virus y de las especies susceptibles, por lo que es uno de los más extensos, con excepción de regiones específicas en donde nunca ha existido el virus o en donde se ha logrado su erradicación. Desde un punto de vista práctico para la prevención y el control de la rabia en lo general, podría considerarse dos ciclos de la enfermedad: el ciclo silvestre y el urbano. (8)
EPIDEMIOLOGÍA
MORBILIDAD
La OMS señala que los países en desarrollo presentan más del 99% de las muertes por rabia humana y que esta zoonosis no ha sido puesta bajo control en la mayoría de los países afectados. En África y Asia se estiman hasta 55 mil defunciones anuales. (5)
Las mordeduras por perro en niños generan un alto número de consultas (6)
MORTALIDAD
La rabia humana en México, al igual que en América Latina, es un padecimiento que principalmente se transmite por agresión por perro. La mayoría de los casos se presentaron en el grupo de edad entre los 5- 14 años. En el período comprendido entre 1990 y 2002, los casos de rabia humana tuvieron un decremento del 97 % , los casos de rabia canina confirmada por laboratorio, disminuyeron de 3000 en 1990 a 105 en 2002. (3)
En 1996, la rabia fue causa de muerte de aproximadamente 35.212 personas en todo el mundo, lo que representa una disminución de sólo 1,1% con respecto al número de muertes ocurridas en 1995. (4)
En las américas se reportaron 183 casos de rabia humana, treinta casos más que los reportados en 1995. En 35% de los casos, el perro fue la causa de la exposición. (4)
En el período de 1997 a 2002, la cantidad de vacuna antirrábica canina aplicada por la SSA fue de 11.1, 12.6, 13.3, 13.7, 14.9 y 15.9 millones de dosis (MD) de vacuna inactivada. (3)
En Colombia, la rabia continúa siendo un grave problema de salud pública. A pesar de que en la década 1981-1991
...