ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rabia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Resumen  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

La rabia es una enfermedad aguda, febril, de origen viral, que afecta a los mamíferos, incluyendo al hombre. Se encuentra difundida en todos los continentes excepto en Oceanía; varios países están actualmente libres de la infección, entre ellos: Japón, Hawai, Gran Bretaña, Jamaica, España y Uruguay, sin embargo en las Américas tiene amplia difusión.

A pesar de haber sido inventada la vacuna antirrábica por Pasteur, aun se presentan entre 45,000 y 60,000 muertes anuales por rabia en el mundo. Y en los países de América Latina y en Honduras, no se ha logrado el control de esta zoonosis.

La importancia de la rabia no radica en el número de casos humanos ocurridos sino en su letalidad del 100%.

En nuestro país se atienden entre 4,000 y 5,000 personas por mordedura de animales transmisores de la rabia.

Se realizan muchas pruebas para su diagnostico como ser la de inmunofluorescencia directa que es la más utilizada, también se puede hacer una biopsia y se puede tomar una muestra de saliva, entre otras que no son muy usadas.

Se recomienda a personas en riesgo de estar en contacto con el virus de la rabia por ejemplo veterinarios, trabajadores de laboratorio, colocarse la vacuna antes de cualquier posible mordedura.

Objetivos

Objetivo general:

Conocer los aspectos fisiopatológicos y epidemiológicos relacionados al virus de la rabia.

Objetivo específicos

1. Explicar la morfología del virus de la rabia y la virulencia que ocasiona al ser inoculado en el humano.

2. Describir los cuatro estadios clínicos que desarrolla la enfermedad y su diagnostico.

3. Establecer las medidas de control y prevención tanto en animales transmisores como en humanos.

Rabia

La rabia es una zoonosis que se presenta como una enfermedad aguda, febril, de origen viral del sistema nervioso central que puede afectar a todos los mamíferos de sangre caliente, incluyendo al hombre. Se transmite con alta eficiencia por la mordedura de algún reservorio del virus que se encuentre infectado y en periodo de transmisión.

Descripción

Encefalomielitis aguda, viral, de carácter mortal, conocida también como hodrofobia (miedo al agua).

El virus de la Rabia pertenece a la familia rhabdoviridae, género lyssavirus. Los rhabdovirus se caracterizan por su forma de bala.

El virus está envuelto por una bicapa lipídica (membrana o envoltura), cuya composición es semejante a la de la membrana neuronal. En la membrana está insertada la glicoproteína denominada G. Hacia el interior está la proteína de matriz o M, la nucleocápside constituida por tres proteínas (N, P y L) y el ácido nucleíco que es un RNA de cadena sencilla y de polaridad negativa. Su nucleocápside es de simetría helicoidal. (Figura 1)

Este virus es muy sensible a los jabones, detergentes, cloro, formalina, altas temperaturas y luz solar.

Epidemiologia

Entre los animales la rabia se presenta en dos formas: una forma urbana o domestica (perros y gatos) y una forma selvática.

A nivel mundial se estima que se producen 15.000 casos de rabia humana, la mayor parte de ellos en países en desarrollo como por ejemplo los de América del Sur.

En Honduras se atienden anualmente entre 4,000 a 5,000 personas por mordedura de animales transmisores de la rabia.

En los países en donde la rabia es un endémica la mayor parte de los casos humanos se desarrollan a partir de la mordedura de perros rabiosos.

En los países desarrollados los perros son causantes de muy pocos casos. Más bien la rabia humana se desarrolla a partir de animales salvajes (zorros, murciélagos) o en viajeros mordidos por perro en otras partes del mundo.

Los animales salvajes atrapados y vendidos como mascotas pueden ser fuente de exposición humana.

La infección de rabia humana a humana es muy rara. Los únicos casos documentados se refieren a rabia transmitida por transplantados cornéales.

La importancia de la rabia no radica en el número de casos humanos ocurridos, sino en la letalidad del 100%, así como en el impacto psíquico y emocional, el sufrimiento y ansiedad de las personas lesionadas por el temor de contraer la enfermedad y el daño económico.

Distribución

La rabia se presenta en todos los continentes con excepción de la mayor parte de Oceanía. En la actualidad, varios países están libres de la infección, entre ellos Uruguay, Barbados, Jamaica y varias otras islas del Caribe en las Américas; Japón en Asia; varios países escandinavos, Irlanda, Gran Bretaña, Países Bajos, Bulgaria, España y Portugal en Europa (Organización Mundial de la Salud, 1982). La rabia no tiene una distribución uniforme en los países infectados, ya que en muchos de ellos existen áreas libres, de baja y de alta endemicidad, y otras con brotes epizoodémicos.

Ciclo de replicación.

Se lleva a cabo en el citoplasma de la célula blanco, ya que ninguna célula de mamíferos contiene una enzima capaz de transcribir y replicar RNA a partir de una cadena molde de RNA. El virus cuenta con su propia transcriptasa y replicasa (proteína L, RNA polimerasa dependiente de RNA) requiriendo de la célula blanco solo de la maquinaria de traducción de proteínas y la de síntesis de nucleótidos, aminoácidos y lípidos. Los eventos que se llevan a cabo para que se produzcan viriones en un organismo infectado son los siguientes:

Adsorción y Adherencia. La adsorción es el primer evento para que la infección viral se pueda llevar a cabo. La adherencia es un proceso específico que requiere el reconocimiento del receptor en la célula blanco (células del sistema nervioso central) por la proteína G del virus (ligando). No se conoce cual es el receptor del virus in vivo, el mejor candicato es el receptor para acetilcolina por el tipo de neuronas que el virus afecta con mayor afinidad (centros colinérgicos), lo que explicaría el tropismo del virus.

Penetración y desnudamiento. El virus penetra por endocitosis dento de una vacuola fagocítica. La reacción de fusión de membranas (membrana viral y membrana plasmática), que favorece la inyección de la nucleocápside al citoplasma, depende de un cambio a pH ácido dentro de la vacuola fagocítica.

Transcripción y traducción. El virus de la rabia se replica exclusivamente en las regiones del citoplasma donde existen ribosomas (en el soma de la neurona). Cuando la nucleocápside alcanza el citoplasma el genoma inmediatamente empieza a ser transcrito por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (71 Kb) docx (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com