La Rabia Canina
Enviado por sabrixxx • 30 de Junio de 2014 • 2.429 Palabras (10 Páginas) • 251 Visitas
Tabla 1
Agente causal, tratamiento antibiótico inicial y tratamiento antibiótico alternativo
Agente causal Tratamiento inicial Tratamiento alternativo
Pasteurella spp.
Staphylococcus aureus
Bacteroides spp.
Fusobacterium spp.
Capnocytophaga spp. Amoxicilina/clavulanato, 875/125 mg, por vía oral, dos veces al día o 500/125 mg, por vía oral, tres veces al día Clindamicina, 300 mg, por vía oral, cuatro veces al día más fluoroquinolonas en adultos (están contraindicadas en niños y mujeres embarazadas
Clindamicina más trimetoprim sulfametoxazol en niños (está contraindicado durante el embarazo)
* Duración de todos los tratamientos antibióticos: 5 a 7 días.
Tomado de: Carreño J, Domínguez M. Mordedura humana y por animales. Guías para manejo de urgencias. Tercera edición. Bogotá: Ministerio de la Protección Social de Colombia. 2009; 113-25.
Tabla 2
Resumen de las recomendaciones del Advisory Compite on Immunization Practices para la profilaxis antitetánica en el manejo rutinario de heridas
Herida limpia/menor Otras heridas*
Número de inmunizaciones previas Tdap o Td Ɨ TIG Tdap o Td Ɨ TIG
Se desconoce o menos de tres Sí No Sí Sí
Tres o más No § No No ¶ No
Td: tétanos difteria; Tdap: tétanos-difteria-acelular-pertussis.
TIG: inmunoglobulina antitetánica; TT: toxoide tetánico.
* Incluye pero no se limita a heridas contaminadas con polvo, heces, tierra y saliva; heridas de tipo puntura; avulsiones; heridas por proyectiles, aplastamiento, quemaduras y congelación.
Ɨ: Se prefiere Tdap a Td para adultos que nunca han recibido Tdap. Td se prefiere a TT para adultos que recibieron Tdap previamente o cuando no se dispone de Tdap. Si se utiliza TT y TIG, se debería utilizar toxoide tetánico adsorbido en vez del toxoide tetánico utilizado para refuerzo (vacuna fluida).
§: Sí, si han pasado más de diez años desde la última dosis de vacuna contenedora de toxoide tetánico.
¶: sí, si han pasado más de cinco (5) años desde la última dosis de vacuna contenedora de toxoide tetánico.
Tomado de: Diphtheria, tetones, and pertussis: Recommendations sor vaccine use and otee preventive measures. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 1991; 40:21.
Tabla 3
Tipo de exposición rábica, definición y tratamiento
Tipo de exposición Definición Tratamiento
Exposición grave 1. Mordedura en cualquier área, lamedura de mucosa, lamedura de piel lesionada o arañazo en el cuerpo de una persona, ocasionado por un animal: con rabia confirmada por el laboratorio, silvestre o salvaje, con signos o síntomas indicativos de rabia en el momento de la agresión o durante los diez días de observación y sin vacunar.
2. Mordedura, cualquiera que sea su número, extensión o profundidad, en cabeza, cara, cuello y dedos; mordeduras múltiples y lamedura de mucosa causada por un animal doméstico no observable o callejero.
3. Contacto directo de piel lesionada o de la mucosa oral o conjuntival, con saliva, cerebro, cerebelo o médula, provenientes de una persona o animal considerados como sospechosos o en quienes se haya confirmado rabia.
4. Exposición sin protección de vías respiratorias o conjuntivas, a altas concentraciones de virus rábico en aerosol, en ambientes de laboratorio o en cavernas con grandes poblaciones de murciélagos en los que esté circulando la rabia. Aplicación de suero y vacuna antirrábica
Exposición leve Mordedura única en área cubierta del cuerpo (tronco, miembro superior o inferior), lamedura de piel lesionada o arañazo, ocasionada por un animal doméstico no observable, desconocido o callejero Aplicación de vacuna antirrábica
Sin exposición 1. Mordedura en cualquier área cubierta o descubierta del cuerpo de una persona; lamedura de mucosas; lamedura de piel lesionada, o arañazo, ocasionado por un animal doméstico observable, sin signos ni síntomas indicativos de rabia al momento de la agresión
2. Contacto de saliva o tejido nervioso con piel intacta
3. Lesión causada por un roedor
4. Mordedura en cualquier área cubierta o descubierta del cuerpo de una persona; lamedura de mucosas; lamedura de piel lesionada o arañazo ocasionado por un animal en una persona que consulta después de diez o más días de ocurrida la agresión o contacto con el animal (perro o gato) y que en el momento en que la persona consulta, el animal se encuentre sano. No se requiere tratamiento específico antirrábico.
Tomado de: Guía práctica para la atención de personas agredidas por un animal potencialmente transmisor de rabia. Grupo de Zoonosis. Bogotá: Instituto Nacional de Salud, Ministerio de la Protección Social: 2009.
Se debe tener en cuenta que, para la rabia, el periodo infeccioso de un ani¬mal como el perro comienza cinco días antes de su periodo sintomático. Por esta razón, perros aparentemente no rá¬bidos o asintomáticos también son po-tencialmente infecciosos si no han sido vacunados previamente o se desconoce su estado de vacunación. Teniendo en cuenta lo anterior, en el caso de un ani¬mal domesticable como el perro, es de invaluable importancia poder realizar su observación y seguimiento en aislamien¬to durante diez días para vigilar si exhibe signos clínicos sugestivos de infección por rabia que, tal vez, no hubiesen sido evidentes anteriormente.
Si durante dicho periodo de observa¬ción el animal comienza a exhibir signos sugestivos de rabia (inapetencia, voraci¬dad, agresividad, pelo erizado, trastor-nos en la marcha, babeo, atoramiento, mandíbula caída), el animal debe ser sa¬crificado y su masa encefálica enviada al laboratorio más cercano para pruebas específicas de rabia.
Por el contrario, si en el periodo de observación el animal no presenta signo alguno indicativo de rabia y permane¬ce en esas condiciones durante todo el periodo, esto indica que en el momento de la mordedura el animal no estaba eli¬minando virus de rabia por su saliva. Cuando se haya iniciado la aplicación de la vacuna en el paciente y se pueda observar simultáneamente al perro mor¬dedor, la vacunación se suspende si al quinto día de observación el animal no muestra signos de rabia (no se aplica la siguiente dosis); la observación del animal, no obstante, se continúa hasta el décimo día (véase el esquema de va¬cunación).
Las personas que se presentan
...