La rabia humana
Enviado por segura749 • 16 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 387 Visitas
ESTUDIO DE CASO DE RABIA HUMANA TRANSMITIDA POR MURCIÉLAGO HEMATÓFAGO EN YUCATÁN, MÉXICO.
Introducción.
En 1998 en Yucatán se registró el último caso de rabia humana transmitido por perro. En 2001 ocurrió el primer caso en una niña de 4 años transmitido por un animal silvestre, pero sin reportarse ningún caso en humanos por agresión directa de vampiro.
Caso clínico epidemiológico. Se estudió a una menor de 12 años fallecida por un síndrome febril y de encefalitis viral que se sospechó por virus rábico, aún sin el antecedente o evidencia de agresión por algún animal. Se obtuvo la cobertura de vacunación antirrábica de perros y gatos de la localidad afectada, realizando estudio de los contactos y de las condiciones de la vivienda y áreas aledañas.
Discusión. Se identificó como probable causa la mordedura inadvertida de un vampiro, facilitada por una vivienda precaria colindante a una cueva de quirópteros. El diagnóstico se confirmó postmortem por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica reportando la variante antigénica V5 de murciélago hematófago. Se destaca la importancia de realizar acciones preventivas en la comunidad ante la sospecha del diagnóstico de rabia humana. Se concluye que es necesaria la vigilancia zoonótica colateral para detectar nichos de murciélagos hematófagos en localidades rurales.
La rabia humana es una zoonosis que afecta principalmente a la población que vive en condiciones de pobreza extrema, que convive con animales domésticos y que al igual que éstos pudiera exponerse a padecer la enfermedad en cualquiera de sus ciclos, urbano o silvestre
La OMS señala que los países en desarrollo presentan más del 99% de las muertes por rabia humana y que esta zoonosis no ha sido puesta bajo control en la mayoría de los países afectados. En África y Asia se estiman hasta 55 mil defunciones anuales. En América Latina la tendencia de la enfermedad ha sido descendente desde que la OPS promovió la iniciativa de eliminar la rabia humana transmitida por perro para el año 2005. En efecto, de 1982 a 2003 los casos en humanos se redujeron de 355 a 35 y en los caninos de 15,686 a 1,131 casos (una reducción en ambos eventos mayor al 90%). En más del 80% de los casos la fuente de infección reportada fue el perro y en segundo lugar el murciélago. Para 2004 la región notificó 20 casos de rabia humana transmitida por perro, pero por arriba de esta cifra, un incremento de los casos transmitidos por animales silvestres de los cuales más de la mitad (46) fueron por murciélago hematófago. Siendo Brasil, Colombia y Perú los países que presentaron los brotes más importantes de rabia humana (44 de los 46 casos) debidos a esa especie.
La OPS atribuye el éxito señalado a las campañas masivas de vacunación antirrábica canina y al tratamiento profiláctico oportuno realizado a personas expuestas. En América Latina se vacunan anualmente alrededor de 44 millones de perros y se atiende aproximadamente a 1 millón de personas en riesgo de contraer la enfermedad, de las cuales el 25% reciben tratamiento postexposición. Para el diagnóstico y vigilancia más de 100 laboratorios nacionales y regionales integran la red para el diagnóstico de la rabia.
En México a partir de 1990, con el inicio de las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina se observa una tendencia descendente del padecimiento, de 69 casos notificados en humanos en 1990 a 4 casos en el 2000. En la casuística de la Secretaría de Salud se establece que del total de casos registrados en la década citada la fuente principal de infección fue el perro en el 87.3% de los casos, el 16% el quiróptero y el resto otros animales silvestres. Del mismo periodo se tuvo una disminución del 92%, de los casos de rabia canina, de 3,049 a 244 casos. De 2001 a 2004 se presentaron un total de 13 casos de rabia humana, y de éstos 3 fueron transmitidos por perro y 11 por especies silvestres
...