Raices
Enviado por ladymorelo • 31 de Marzo de 2014 • Tesis • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 247 Visitas
Resumen
Durante el desarrollo de la práctica se realizaron varias observaciones a los distintas raíces de los ejemplares que se tenían con el fin de comparar las la composición de la estructura interna de algunos tipos de raíces pivotantes y fibrosas; pero además con el fin de ampliar el conocimiento y complementar el aprendizaje teórico respectivo a esta temática.
Palabras claves: Estructura interna, raíz pivotante y fibrosa.
Abstract
During the development of the practice were made several observations on the different roots of the specimens that were held in order to compare the composition of some types of pivoting and fibrous roots internal structure; but also in order to expand knowledge and supplement respective theoretical learning with this theme.
Keywords: internal structure, pivot and fibrous root.
Introducción
La raíz es el órgano subterráneo de la planta que, a diferencia del tallo, casi nunca presenta hojas ni yemas; por lo general posee tres funciones las cuales son: realizar una absorción selectiva y transportar hacia el tallo agua y sales minerales, que pasan por un sistema de ósmosis a través de una amplia superficie de pelos radicales, en lo que constituye la savia bruta; Fijar la planta al sustrato terrestre, evitando que los agentes del entorno permitan el arrancamiento; y acumular sustancias de reserva en sus células, ejemplo de las bulbosas, remolacha, zanahoria, etc.
Morfológicamente se distingue en la raíz un segmento de unión con el tallo, una zona de transición o cuello, y zonas de crecimiento, de maduración y ramificación. La zona de crecimiento, también llamada de división celular, es una zona embrional responsable del alargamiento de la raíz primaria. Está protegida por una serie de células epidérmicas impermeabilizadas por un líquido denominado cutina, que recubre la superficie externa de las mismas. Este conjunto de células parenquimáticas, se denominan caliptra. La caliptra posee sustancias mucilaginosas que permiten al ápice radicular, formado por células meristemáticas, penetrar con más facilidad en el sustrato sin ser dañadas. En las plantas acuáticas la caliptra es degenera rápidamente, y no existe en las raíces parásitas (como el muérdago).
La zona de maduración, llamada pilífera, se caracteriza por poseer pelos radicales absorbentes que son sustituidos por los tejidos conforme crece la raíz. Entre el límite superior de estos pelos y el cuello de la raíz se encuentra la zona de ramificación, de donde surgen las raíces secundarias o laterales en forma oblicua o perpendicular. Cuando el crecimiento de la raíz principal es mucho más rápido que el del resto de las raíces, se habla de sistema de raíz central, en caso contrario, el sistema es de raíces difusas. Existen dos tipos principales de raíces en cuanto a su forma: axonoforma y pivotante o napiforme (como la zanahoria y el nabo). Generalmente tienen forma cónica, como en el caso de las dicotiledóneas; y fasciculada cuando presentan desarrollos similares tanto en la raíz principal como en las laterales, ejemplo típico de las monocotiledóneas. Según la duración pueden ser anuales, como la amapola; bianuales, como la zanahoria; y perennes, como el tomillo. Muchas plantas como las gramíneas disponen de raíces delgadas, otras engrosan y se tornan carnosas para almacenar sustancias nutritivas de reserva, como las plantas bulbosas o tuberosas; éstas permiten en la mayoría de los casos la reproducción o multiplicación por bulbos.
No todas las raíces penetran en la tierra (hipógeas); lo normal es que ésta sea la continuación inferior del tallo, pero existen plantas que emiten raíces aéreas (epígeas), como es el caso de las orquídeas; otras han adquirido capacidades parásitas, mediante órganos chupadores llamados haustorios
...