ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacción De Yoduro Con El Persulfato


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Depósito de Metales. Electrodeposición

La electrodeposición es una rama de la electrometalurgia. Se puede definir como el arte de depositar metales mediante el uso de la corriente eléctrica. Esto involucra usualmente a la reducción de un compuesto metálico disuelto en agua, y a la deposición del metal resultante sobre una superficie conductora, químicamente limpia, incorporándose en el retículo metálico. El electrolito, es una disolución acuosa de sales metálicas, con la adición de otros materiales para elevar su conductividad, modifiquen la textura del depósito, o actúen como estabilizadores. La disolución se somete a electrólisis cuando se les aplicada una corriente eléctrica a través de los electrodos. Los objetos a recibir el depósito metálico, constituyen los electrodos negativos o cátodos, mientras que las barras, hojas o láminas de metal a depositar se denominan ánodos, con carga positiva. Ambos electrodos serán metálicos, conductores eléctricos mediante el pasaje de electrones de átomo a átomo, sin producir movimiento de su estructura cristalina o de su masa. Así, los iones cationes se desplazan al cátodo, y los ániones migran hacia el ánodo.

Este desplazamiento de iones en direcciones opuestas es función de la diferencia de potencial aplicada a los electrodos, expresada en Voltios.

Mn+ + ne  M Reacción catódica

M  Mn+ + ne Reacción anódica

Las leyes de Faraday, adaptadas a la electrodeposición, expresan: “La cantidad de metal depositado, es directamente proporcional a la corriente que circule por el electrolito o amperaje, y a su duración, expresado en unidad de tiempo.”

El peso del metal depositado, es proporcional a su equivalente químico, que se obtiene dividiendo el peso atómico por la valencia, la cual es el número de átomos de hidrógeno con que un átomo de un elemento se combina, o al cual reemplaza.

La densidad de corriente(Amperes/dm2), es la corriente medida sobre una superficie. A través de ella, se podrá conocer el valor de corriente a aplicar, en función del baño empleado. Con estos valores, se pueden conocer el peso de la capa depositada y el tiempo para obtener un determinado depósito, recurriendo a tablas de datos. En los ánodos el grado de pureza debe ser óptimo, para evitar contaminación. En general la superficie de ánodos y cátodos, deben guardar una relación 1:1 para que se produzca una mejor distribución de corriente. Usar ánodos insolubles, favorece un desbalance de electrolitos, porque merma la cantidad de metal en solución, no así la cantidad de iones. Es común electrodepositar:

a) Metales simples; los más importantes son: Sn, Cu, Ni, Cr, Cd, Pb, Ag, Au, Rh y Pt

b) Aleaciones; incluyendo: Cu/Zn, Cu/Sn, Pb/Sn, Sn/Ni, Ni/Co, Ni/Cr, Au/Cu, etc.

c) Combinación de varios elementos; metales conteniendo sólidos (PTFE o WC2)

Alcance y aplicaciones

Existen una gran variedad de procesos por deposición catódica como electrodeposición, electroextracción y electrorefinamiento, y procesos en los electrodos de las baterías recargables, en todo esto es partícipe la galvanoplastia. Debido a su limitado alcance, la discusión actual se refiere a procesos en los que se deposita una fina capa metálica, para asignar al sustrato diferentes propiedades. Sus aplicaciones:

• Revestimientos decorativos y reflexivos (Au, Ag, Cr, Ni, Cu, Rh)

• Protección frente a la corrosión (Zn, Cd, Cr, Ni, Au, Sn)

• Propiedades mecánicas (Cr, Ni, In) y Películas magnéticas (Fe, Ni, Co)

• Conductividad eléctrica y propiedades de contacto (Au, Ag, Cu, Ni, Rh, Pd)

• Uniones de soldaduras y metalización (Pb, Sn, Au, Ni, Cu)

• Propiedades catalíticas y especiales para superficies (Au, Pt, Ag, Ru, Ni, Pd)

Requerimientos de los Procesos.

El objetivo es preparar un depósito que se adhiera a un substrato y tenga las propiedades requeridas. Para que sea reproducible, el baño debe ser estable en el tiempo, la cantidad de depósito mantenerse en un intervalo de condiciones de operatividad ya que puede ocurrir variación de concentración y densidad de corriente cuando se recubren diferentes objetos. Para que el espesor del depósito sea el mismo, el potencial debe ser igual en todos los puntos de la superficie del cátodo, lo que es imposible según el contorno del objeto. También puede conseguirse usando ánodos auxiliares en más posiciones del electrolito. Esto trae inconvenientes, como diseñar una nueva geometría para la célula. Para obtener un depósito homogéneo dependemos de las propiedades del baño. La capacidad de un baño para proporcionar un buen depósito se mide a través de su poder de penetración.

Propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com