Reacción adversa a la medicación
Enviado por maiteguerrero15 • 30 de Abril de 2015 • Informe • 303 Palabras (2 Páginas) • 220 Visitas
1) Una reacción adversa a un medicamento se define como una reacción tóxica o no intencionada de una medicación utilizada a dosis adecuada estándar con fines profilácticos, diagnósticos o terapéuticos.
Es cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de funciones fisiológicas. Este término incluye también todas las consecuencias clínicas perjudiciales derivadas
de la dependencia, abuso y uso incorrecto de medicamentos, incluyéndolas causadas por el uso fuera de las condiciones autorizadas y las causadas por errores de medicación.
2) EFECTO ADVERSO: Reacción nociva o no deseada que se presenta tras la administración de un fármaco, a dosis habitualmente utilizadas en la especie humana, para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, o para modificar cualquier función biológica.
EVENTO ADVERSO: Cualquier manifestación no deseada que se presente durante el tratamiento con un medicamento o especialidad medicinal. No tiene una relación de causalidad con el tratamiento realizado o con el estudio clínico en ejecución.
3) Reacciones de tipo A: Las reacciones tipo A (“augmented”) son resultado de un aumento en la acción farmacológica del medicamento cuando se administra a la dosis terapéutica habitual. Normalmente son reacciones dosis-dependientes. Los ejemplos incluyen: Presión arterial baja con antihipertensivos y la hipoglucemia con insulina. Las reacciones de tipo A también incluyen aquellos que no están directamente relacionados con la acción farmacológica deseada del fármaco (por ejemplo, boca seca, que se asocia con los antidepresivos tricíclicos, sobreinfecciones por micobacterias en pacientes de artritis reumatoide controlados por infliximab).
Reacciones de tipo B: Las reacciones de tipo B (“bizarre”) son reacciones que no se esperan de las conocidas acciones farmacológicas del fármaco. Los ejemplos incluyen: Anafilaxia con penicilina y erupciones cutáneas con antibióticos.
...