Realizar Una Composta
Enviado por maangela • 9 de Junio de 2014 • 857 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
¿Quién ha dicho que ecología y ahorro no puedan ir de la mano? Cuidar de nuestro entorno, reduciendo residuos y vigilando el consumo a la vez que ahorramos, es algo muy beneficioso que podemos hacer y salir ganando, por partida doble.
A medida del tiempo en nuestro entorno vemos grandes cambios a nivel ambiental debido al mal uso del mismo, la generación de residuos sólidos acompañado de la poca educación y conocimiento sobre lo que se debe hacer con ellos nos ha llevado a tan solo reunirlos, sin hacer un proceso para reutilizarlos y generar un aprovechamiento óptimo, en nuestra escuela vemos que ya se ha visto un interés por lograr un cambio en el manejo de los residuos a nivel general, en pro del cambio de toda esta ideología de que la basura es solo eso BASURA en el transcurso de esta investigación daremos solución a este problema.
Todo esto se debe a que la gran mayoría de la sociedad no tiene conciencia del gran problema que está causando estas basuras lo cual le dan un mal uso provocando así un ambiente contaminado, malos olores, mal aspecto en la escuela y en nuestro entorno, enfermedades a los alumnos y a la humanidad, y principal mente un ambiente desagradable para los alumnos y demás personas.
Es por ello que una alternativa para enfrentar la creciente producción de basura puede ser la composta. Ésta, resulta del proceso de descomposición de la materia orgánica hasta convertirse en humus; Toda materia vegetal o animal se descompone (comida, frutas y verduras, desperdicios de carne, pollo y pescado, huesos, cascarones de huevo, mimbre, paja, pedazos chicos de madera, escobetas, estropajos, lápices sin goma, ceniza, poda de jardín, plumas de aves, tapones de corcho, etc.) y puede dar origen al abono orgánico, que se ve y siente como fertilizante de jardín y puede aportar los nutrientes necesarios a las plantas y hortalizas y producir más alimento. Los organismos que participan en la descomposición de la materia orgánica son las bacterias, hongos, gusanos e insectos. Además de ellos, para la descomposición de organismos se necesita de cuatro elementos: nitrógeno, carbón, humedad y oxígeno. La composta procura un ambiente ideal para que los desintegradores realicen su función.
Es tan fácil de generar, que podemos hacer composta en el jardín, en el patio, en el balcón, en la azotea de nuestra casa o en algún lugar de la escuela.
Podemos sugerir:
1.- Utilizar un huacal sin fondo y/o bote, al que llamaremos “compostero”.
2.- Hay que tener cuidado de que el huacal, bote o recipiente que hayas seleccionado para el composteo, tenga contacto directo con la tierra, favoreciendo que el desperdicio esté en contacto con los seres vivos que habitan en ella; también puede hacerse en un espacio como el patio o la azotea.
3.- La primer capa que se coloca debe contener varas y ramas secas de jardín o simplemente tierra, a unos 10 o 15 cm. de altura.
4.-
...