Recepción y almacenamiento de alimentos
Enviado por Keanorca • 12 de Febrero de 2020 • Apuntes • 892 Palabras (4 Páginas) • 273 Visitas
Recepción y almacenamiento de alimentos
Es importante un manejo higiénico de los alimentos durante su preparación, sí, pero de nada servirá si llegan a nosotros en mal estado, así como tampoco valdría para nada si tenemos el mejor producto si no lo guardamos apropiadamente. Por ello, es importante seguir los siguientes procedimientos para asegurar que los productos con los que vamos a trabajar se encuentre en las mejores condiciones, y con ello, asegurar su inocuidad.
En tanto a la recepción de alimentos, lo primero es asegurar que el área designada a la misma esté limpia y despejada y que haya una persona a cargo de la misma durante todo el proceso.
Dicha persona será la responsable de cotejar que todo llegue en buen estado y conforme a lo solicitado, y en caso contrario, será también la penalizada si le da entrada, por lo que es importante que atiende al siguiente proceso:
- Inspeccionar los envases de los productos, asegurándose de que sean, obviamente, lo solicitado, en la presentación, peso, dimensiones y marca si así fuese, indicados en la requisición, así como el que se encuentren sin abolladuras, golpes o alguna otra deformación. A su vez, debe verificar las fechas de caducidad y consumo preferente. En caso contrario a algún aspecto, rechazarlo y notificar al proveedor para solicitar cambio o devolución. Otro aspecto por el que se pueden rechazar es si los envases presentan rafia, cartón corrugado, periódico o madera.
- Asegurarse que los productos perecederos congelados no estén en contacto directo con el hielo
- Proceder a tomar temperatura interna de los alimentos y cerciorarse de que sus características organolépticas sean las idóneas para cada alimento. Para ello:
- En tanto a carnes, aves y mariscos, si son congelados, deben estar a -18°C o menos. Si son refrigerados, no deben rebasar los 4°C. Y habrán de ser rechazadas si presentan una textura viscosa y flácida, olor anormal, decoloración u opacidad o manchas cafés, verdes, moradas u obscuras
- Para los lácteos, corroborar que su temperatura no rebase los 4°C a excepción de la leche ultra pasteurizada. A su vez, deben estar elaborados con leche pasteurizada y con sus respectivas etiquetas de especificación. Deben de presentar su olor característico, así como bordes limpios y enteros. No se aceptarán si tienen moho, manchas o partículas impropias del producto.
- Respecto a huevos, su cascarón debe estar limpio y sin roturas o agrietamientos, su envase debe de estar en buen estado y a una temperatura no mayor a 4°C. Por supuesto, debe de ser fresco, y para comprobarlo, habrá que romper uno y confirmar que la yema esté firme y resaltada, sin partículas extrañas y con la chalaza unida
- En general, ninguno debe tener rastros de descongelación o re congelación
- Revisar las bebidas envasadas, atendiendo a que no tengan materia extraña en su interior ni que el envase esté añado, sobre todo las corcho latas o tapas que no estén oxidadas o violadas
- Inspeccionar los productos secos, refiriéndose como estos a harinas, granos, panes, galletas y tortillas, y rechazar si presentan condiciones anormales en coloración o textura, o si tienen moho o signos de plaga.
Y para asegurar que siempre llegue producto de calidad, es imprescindible contar con proveedores certificados y apegados a la normatividad de higiene vigente. En sí, todo el proceso debe de realizarse en el mismo instante que llegan, nunca en el suelo y de manera veloz para su inmediato almacenamiento, cuya área debe de ser cercana al área de recepción, ambas libres de plaga. Este almacenamiento varía según que producto se trate.
...