“Reconocimiento de material de laboratorio y medición de densidad”
Enviado por Felipe Eduardo • 25 de Septiembre de 2019 • Trabajo • 3.198 Palabras (13 Páginas) • 171 Visitas
[pic 1]
“Reconocimiento de material de laboratorio y medición de densidad”
Nombres Estudiantes : Iván Saldivia
Felipe Soto
Jaime Vargas
Asignatura : Química
Profesora : Ingrid Hernández
Puerto Montt - 2016
Índice
Página
- Generalidades
- Introducción 3
- Objetivos 3
- Exposición del trabajo realizado
- Procedimiento 4
- Materiales utilizados 5
- Exposición de resultados 9
- Discusión de Resultados 10
- Conclusiones y discusiones
- Conclusión 11
Introducción
Un laboratorio de química, es el lugar en donde se comprueba la validez de los principios químicos mediante la aplicación de pruebas. En un laboratorio nos deja la evidencia experimental, a través de la observación directa de la práctica de un trabajo.
La investigación experimental utiliza el entrenamiento de teoría, y aplicar aquellos conocimientos en la práctica, el cual nos permite llegar a resultados, y comprobarlos. Pero no sólo el entendimiento de lo que se hace es importante, sino que también el saber utilizar de manera correcta los instrumentos de laboratorio para llegar a los resultados que uno espera.
La masa y volumen son propiedades de la materia, esto es qué, cualquier cosa que esté constituida va a poseer un cuerpo y además volumen, que es el espacio que ocupa la materia. Aunque la materia posea masa y volumen, al tener misma masa dos sustancias diferentes, el volumen será distinto. Plástico son ligeras.
La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Es una propiedad física que está definida como el cociente entre la masa y el volumen de una sustancia que se trate. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado será.
Para poder determinar la densidad de elementos, se utiliza una expresión matemática, que consiste en, la masa de un elemento dividido en el volumen en que se encuentren; esto es d=g/ml o kg/l.
Utilizando la fórmula de la densidad, conoceremos la pesadez de agua destilada, y también de etanol, en distintos materiales de trabajo presentes en el laboratorio, los materiales que utilizaremos para ambos casos son la probeta, pipeta graduada y bureta. Esto, nos llevará a poder comparar mismos volúmenes de sustancias distintas, que poseerán diferentes números de densidad, esto es, diferente grado de pesadez.
Objetivos
Objetivo General
Operar de manera correcta los materiales de laboratorio para medir volumen y determinar la densidad de sólidos y líquidos.
Objetivos Específicos
*Conocer y aprender a usar de manera adecuada los materiales e instrumentos de laboratorio.
*Comprender la fórmula para conseguir la densidad, para su utilización en compuestos líquidos y sólidos.
Procedimientos
- Reconocimos los materiales de laboratorio y la utilidad que tenía cada uno para ocuparlos en la práctica.
- Utilizamos tres vasos precipitado, uno de 50 ml y dos de 100 ml, cada uno de ellos fue utilizado con un instrumento de laboratorio: Bureta, Probeta plástica y Pipeta graduada, respectivamente.
- Para determinar la densidad del agua destilada, primero que todo fue necesario determinar la masa de los tres vasos de precipitado limpios y secos en una balanza analítica y se registró los valores en el cuaderno.
- Luego, utilizando una bureta de 50 ml, se llenó con agua hasta los 0 ml (observando el menisco que se formó) con la ayuda de una piseta y un embudo.
- Posteriormente se abrió la llave que regula el caudal de salida del líquido y se vertió en el vaso de precipitado correspondiente a la bureta (50 ml). 10 ml de agua destilada se depositaron en el vaso, luego de eso, se tuvo que masar en la balanza analítica.
- El mismo procedimiento se realizó para el vaso de precipitado usado con la probeta plástica de 100 ml. Medimos 10 ml de agua destilada en la probeta para agregarlo en el vaso y masarlo en la balanza analítica.
- Para agregar 10 ml de agua en la piseta graduada de 10 ml, fue necesario utilizar un instrumento llamado propipeta el cual trasvasó líquidos mediante succión. Después los 10 ml de agua fueron adicionados al vaso de precipitado correspondiente y se determinó la masa en la balanza de laboratorio.
- Para determinar la densidad del agua fue necesario obtener la diferencia entre la masa del vaso de precipitado con el agua y la masa del vaso limpio y seco, luego realizar una división por el volumen ya conocido en todos los pasos, 10 ml.
- Al terminar con el uso del agua destilada, cada material fue limpiado para realizar su próximo llenado con etanol.
- La bureta de 50 ml fue llenada con etanol, aplicando el mismo procedimiento anterior, utilizando una piseta y embudo. Al abrir la llave de la bureta, se transfirió 10 ml al vaso de precipitado, y se masó.
- Para la probeta plástica, al tener los 10 ml de etanol, fue introducido en el vaso de precipitado y se debió masar y registrar el valor.
- En la pipeta graduada, se llenaron 10 ml de etanol con ayuda de la propipeta y luego se trasvasó al vaso de precipitado, masandolo en la balanza analítica.
- Para determinar la densidad del etanol hicimos el mismo procedimiento que con el agua destilada, esto es, restar la diferencia entre masas y el total dividirlo en el volumen del etanol que utilizamos, 10 ml.
- La siguiente actividad del laboratorio, consistió en determinar la Densidad de un sólido, la granalla de zinc, mediante el Método de Arquímedes, el cual consistía en que todo cuerpo sumergido en un fluido experimentaba un empuje vertical hacía arriba igual al peso de fluido desalojado.
- La probeta plástica de 100 ml fue llenada con 15 ml de agua y se introdujo trozos de granalla de zinc, que se masaron anteriormente en la balanza analítica.
- Para obtener la Densidad de la granalla de zinc, se calculó la diferencia de volumen entre la probeta plástica con agua más el sólido y la probeta plástica con sólo el agua, y así, primero que todo, determinamos el volumen ocupado por la granalla de zinc, y la masa ya la teníamos, al usar la balanza analítica.
Exposición de resultados
Masa de vasos precipitados correspondientes a cada instrumento de laboratorio.
Vaso precipitado limpio y seco | Vaso precipitado más agua destilada (10 ml) | |
Bureta | 32,5511 g | 42,6889 g |
Probeta | 49,2339 g | 58,9715 g |
Pipeta graduada | 48,2339 g | 58,4144 g |
[pic 2]
...