Recursos Humanos
Enviado por will9010 • 18 de Marzo de 2013 • 517 Palabras (3 Páginas) • 357 Visitas
Ayer Escuchando a mi profesor de teoría de las organizaciones, nos planteaba una interrogante interesante para los futuros gerentes, ¿Cuál es la ventaja competitiva más importante para las organizaciones? Como buenos Administradores todos contestábamos con diferentes argumentos como la ubicación geográfica porque el estar más cerca a los clientes es esencial o la tecnología por que podías ser mucho más productivo, o algunos más estudiosos citaban a Porter y sus estrategias de diferenciación y costos , etc… Pero muy sabiamente el catedrático nos dijo ‘‘la V.C más importante para las empresas son los SERES HUMANOS ya que somos únicos e irrepetibles y lo que tú puedes hacer por la empresa nadie lo hará igual’’.
Esta grandiosa reflexión me quedó sonando, ya que al ver tantos despidos y tanta gente sin trabajo teniendo habilidades con las que cualquier ente económico podría contar y aprovechar, y al revisar lo anterior me pregunto ¿Cómo aprovechar al máximo esta V.C? Dentro de los pensamientos de un estudiante como yo afloran varias opciones como agregar a los empleados al Plan estratégico y hacerles saber a los trabajadores lo importante que es su labor para la compañía y hacer que se queden haciéndolos parte fundamental del funcionamiento de esta, es lo que a mi parecer es el mayor reto en materia de RR.HH para los administradores hoy en día.
Tomo unas palabras del CEO Jac Fitz-enz “El 50% de las razones de por qué un empleado se va de la empresa están relacionadas con el jefe. Por lo tanto, los empleados no renuncian a la empresa, renuncian al jefe” no he hecho una investigación seria pero lo que he visto y vivido me llevan a darle mucha importancia a esa premisa en lo personal de casi todas las empresas de las que me he retirado lo he hecho por los jefes más no por la organización en sí, siento que no hago arte ni parte y que mi trabajo no es apreciado(aunque si lo sea) , dentro de los pocos conocimientos que tengo puedo afirmar que ese es el mayor error de los jefes el no apreciar ni darle importancia a la labor de sus colaboradores.
Ante estas palabras dejo una reflexión para los jefes y futuros administradores a valorar y apreciar las habilidades de sus trabajadores a darles la importancia que se merecen dentro de la empresa y a no temerle a los conocimientos de estos, crear ambientes de trabajo agradable donde se pueda vincular a la familia y no hablo de incentivos ni regalos por la navidad, me refiero a verdaderas acciones para el bienestar de todos los individuos que forman parte de la organización.
“Que una persona se vaya de la empresa, es siempre un tema para considerar, pero no para dramatizar. Es absolutamente inconveniente crear sistemas para retener a la gente más allá de su voluntad. Si alguien se quiere ir, pero no se va porque tiene un premio importante para cobrar en el futuro, probablemente se quede, pero su motivación y compromiso
...