Red De Frío
Enviado por edela • 29 de Septiembre de 2014 • 3.554 Palabras (15 Páginas) • 267 Visitas
Las vacunas son productos inmunobiológicas compuestas por microorganismos (ya sean bacterias o virus) que pueden encontrarse en diversos estados: Microorganismos vivos pero atenuados, son aquellos microorganismos mutados que han perdido su actividad, microorganismos inactivados o muertos (inactivación por procedimiento físico como el calor o por procedimientos químicos, mediante uso de un agente químico.
Microorganismos no completos por partes de ellos, como los antígenos de superficie del VPH (virus del papiloma humano) o bien polisacáridos capsulares (vacunas neumocócicas), o polisacáridos conjugados a proteínas como la vacuna contra la meningitis tipo C. Como consecuencia de esta composición biológica, estos productos requieren unas condiciones específicas de conservación, debiendo permanecer en todo momento dentro del rango de temperatura comprendido entre +2° C y + 8°C.
Temperaturas superiores a dicho rango pueden producir la inactivación actividad de la vacuna y temperaturas inferiores pueden llegar a congelarla, produciéndose una pérdida total de actividad; para conseguir este rango no se vea alterado en ningún momento de la vida de la vacuna (desde su fabricación hasta su administración al paciente) es para lo que se pone en marcha la denominada cadena de frio.
Se denomina “cadena de frío” al conjunto de elementos y actividades necesarios para garantizar la integridad y potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta su administración. La cadena de frío la conforman varios eslabones, todos ellos fundamentales con el propósito de mantener las vacunas, en óptimas condiciones.
La Organización Panamericana de la Salud define la cadena de frío como el “sistema logístico que comprende los recursos humanos, materiales, necesarios para llevar a cabo el almacenamiento, conservación, transporte de las vacunas en condiciones óptimas de temperatura, desde el lugar de fabricación, hasta el sitio donde las personas son vacunadas”.
La importancia de la cadena de frío para el desarrollo exitoso de la vacunación familiar, radica en mantener su continuidad, ya que una falla en alguna de las operaciones básicas compromete seriamente la calidad de los biológicos. Esto requiere disponer de equipo especial y material de calidad para su buen funcionamiento, personal de salud con capacitación específica sobre los procedimientos y manejo, en los diferentes niveles de la estructura operativa del Sistema Nacional de Salud; además, de financiamiento permanente para asegurar la operación de los recursos humanos y materiales.
Conceptos básicos
Refrigeración es el proceso de reducir la temperatura de una sustancia o de un espacio determinado (interior de un refrigerador, cámara o cuarto frío).
Los sistemas de refrigeración utilizados actualmente funcionan basados en dos leyes fundamentales:
• Todo líquido, para vaporizarse, necesita calor y expansión.
• Todo vapor, para transformarse en líquido, necesita comprimirse y enfriarse.
El sistema de refrigeración mecánico se compone de:
• Compresor
• Condensador
• Control del líquido refrigerante
• Evaporador
Estos componentes deben estar debidamente unidos mediante soldadura, formando un circuito herméticamente sellado. Sólo el compresor está en constante movimiento mediante cierta disposición mecánica y eléctrica, este equipo se encarga de hacer circular el refrigerante.
Almacenamiento: es la acción de guardar los productos biológicos con el propósito de conservar su poder inmunogénico en las cámaras frías o refrigeradores, de manera ordenada y segura. Los períodos de almacenamiento se señalan en el apartado de “Niveles de la Cadena de Frío” de este documento.
Conservación: Es la acción de mantener los productos biológicos protegidos de los efectos adversos ocasionados por el tiempo, la temperatura y la luz solar. Todos los productos biológicos aun conservados en condiciones adecuadas de temperatura (2°C y 8°C) van perdiendo paulatinamente su potencia, por esa razón tienen fecha de caducidad.
Las acciones de conservación se ligan a las actividades de almacenamiento, por lo que para un adecuado control de las condiciones bajo las cuales se encuentran almacenados los productos biológicos se requiere contar con un registro de las temperaturas a las que han estado sometidas; para ello, se analizan las gráficas de registro y control de temperaturas.
Niveles de la cadena de frío
Los niveles de la cadena de frío son eslabones que están relacionados entre sí y tienen como objetivo común, almacenar, conservar y transportar los productos biológicos a su destino final. Los productos biológicos se almacenan y transportan desde el laboratorio productor hasta el sitio en que la población es vacunada.
Dependiendo de las condiciones geográficas y las cantidades de vacunas requeridas, el número de los niveles de la cadena de frío varían, generalmente existen cuatro niveles de la cadena de frío; nivel nacional, nivel estatal o delegacional, nivel jurisdiccional y nivel local.
En cada nivel todas las vacunas deberán conservarse en cámaras frías o en refrigeradores a una temperatura entre 2°C y 8°C y de 4°C a 8°C en termos de 9 litros que se utilizan para colocar la vacuna que se aplica a la población.
Nivel nacional
El nivel nacional consiste en almacenes centrales de las instituciones del Sector Salud, los productos biológicos son almacenados y conservados en cámaras frías hasta que las autoridades competentes, avalan la calidad de los productos y autorizan su distribución a las entidades federativas. En este nivel los productos biológicos se almacenan en cámaras frías máximo 24 meses.
Nivel Estatal o delegacional
Para el almacenamiento y conservación de los productos biológicos procedente del nivel nacional, las instituciones del Sector Salud cuentan con cámaras frías y pré-camaras, la capacidad de estos equipos debe ser suficiente para el almacenamiento de las necesidades que demanden los niveles jurisdiccionales. En este nivel los productos biológicos se almacenan entre 4 a 6 meses en las cámaras frías.
Nivel jurisdiccional
Este nivel es el eslabón previo al nivel operativo, donde se concentra el biológico requerido para las unidades de salud o centros regionales de abastecimiento. De preferencia y dependiendo de las necesidades de almacenamiento, se debe contar con cámara y pre-cámara, con capacidad suficiente para almacenar los biológicos.
En este nivel las vacunas se almacenan entre 2 a 4 meses.
Nivel local
Se conforma por las unidades de salud en las cuales se aplican vacunas, incluye
...