Reflexion de almnos
Enviado por Lubino • 20 de Enero de 2018 • Apuntes • 360 Palabras (2 Páginas) • 288 Visitas
REFLEXION 2.
Para que un alumno se forme un esquema corporal positivo, se pueden realizar con él ciertas actividades que además de divertirle, le ayuden a controlar su cuerpo, a tomar conciencia de las partes que lo componen y a utilizarlas adecuadamente.
Las propuestas son:
- Enseñarle canciones en las que se nombren diferentes partes del cuerpo y pedirle que las vaya señalando, según van apareciendo en la canción.
“Juguemos a la tía Mónica”, en este juego los niños efectúan los movimientos al mismo tiempo que cantan, así como conocer las partes del mismo.
- Anímar a localizar ciertas partes en su cuerpo: juego del espejo.
Formados en parejas pedir a un niño realice movimientos con su cuerpo o gestos con su cara, su compañero lo imitara.
Animar a los niños a mirarse en el espejo y a describirse. Si no sabe, orientarle.
- Dibujar siluetas. Con apoyo de papel bond o en el piso y con gises dibujar la silueta de un compañero y hacer las comparaciones con otros equipos. Jugar en parejas a poner posturas raras.
Mediante el juego los niños pueden obtener la idea de su esquema corporal, los pequeños pueden representar mentalmente su cuerpo y las partes que lo conforman. Así toman conciencia de éste, de sus posibilidades y limitaciones.
Por otro lado, la idea física que van formándose de sí mismos les sirve de marco de referencia y de orientación para relacionarse con su entorno, con los objetos y las personas que les rodean.
Mediante la utilización de su cuerpo, el niño llega a diferenciarse de los demás y a relacionar sus movimientos con los efectos que causan. Según va descubriéndose, también va percatándose de cómo puede actuar en su ambiente y se dirige a las personas y a las cosas de forma selectiva y diferenciada.
Es a través de la expresión corporal como los pequeños descubren sus estados de ánimo y sus experiencias, además de la confianza que tienen depositada en sí mismos y en sus propias posibilidades. Y es con este tipo de expresión como van ganando en autonomía personal, de modo que cada vez son más capaces de cuidarse a sí mismos: se bañan solos, se lavan los dientes, se peinan, se visten, etc.
...