Reflexión sobre: ¨La enfermedad y la medicina en la Prehistoria¨
Enviado por Samantha Lopez • 17 de Agosto de 2021 • Ensayo • 622 Palabras (3 Páginas) • 69 Visitas
Reflexión sobre:
¨La enfermedad y la medicina en la Prehistoria¨
Por: Samantha Jocelyn Lopez Reyes.
Universidad: UJED
Universidad Juárez del Estado de Durango
Materia: Historia y Filosofía.
1 B Medicina
Fecha de entrega: 13/08/2021[pic 1]
[pic 2]
INTRODUCCIÓN:
La medicina según la RAE es el Conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir.
Y sin duda alguna, forma parte crucial de la evolución del hombre, sus sociedades y su esperanza de vida. Englobando en su haber varias ramas científicas y conocimientos para poder solventar la demanda que pueda traer consigo una situación o agente que amenace la salud y vida del ser humano, y es gracias a la medicina que hoy en día el ser humano ha perdido un poco de miedo al concepto del peligro y la muerte.
Desde el nacimiento del primer homínido ha existido la medicina, y ésta se ha presentado de varias maneras desde sus inicios; ya sea instintivamente para inmovilizar articulaciones y huesos fracturados; comprimir una región anatómica; detener de algún modo las hemorragias y lamer heridas, quemaduras y llagas. Mientras más ha aumentado su cosmovisión y conocimientos, el hombre ha sabido paso a paso cómo funciona ese saco de carne al que llama cuerpo y así ha encontrado una forma de curar o atenuar sus males.
REFLEXIÓN:
La primera muestra de uso de instrumentos ocurrió 240-100 mil años a.c. en las culturas chelese y achelese, y para el mesolítico con el cambio de clima se propició el aumento socia listico del hombre al punto de elaborar instrumentos más elaborados para rasgar, picar y raspar la carne, desencadenando el nacimiento de actividades simples como la mika, las circuncisiones y castraciones. A medida que el hombre expandía su cerebro por la evolución, empezaron a idearse mejores maneras de tratar males, males que en un inicio fueron atribuidos por espíritus malignos y lo que ahora podríamos considerar como ¨demonios¨, se sabe que por estos padecimientos fue que la esperanza de vida en la prehistoria no rebasaba los 18 años, por lo que era extraño encontrar enfermos o ancianos en los pequeños grupos de cazadores enlazados sanguíneamente.
En un principio no existía una línea diferenciaría entre medicina, magia y religión, por lo que normalmente se aplicaban conocimientos empíricos para aliviar padecimientos, conocimientos que podían incluir métodos como el uso de rituales para expulsar los demonios mencionados anteriormente, los médicos que los practican podrían haber sido los precursores de los chamanes, estos seguían rigurosos procedimientos como la sangría y trepanación para “sanar” a los enfermos. Por increíble que pueda parecer, la mayoría de estas prácticas no traían la muerte, por lo que terminaron por volverse practicas concurridas, pero si hablamos de prácticas concurridas en la medicina de esa época, podemos mencionar la normalidad con la que los hombres primitivos sacaban lanzas y demás instrumentos punzocortantes de los heridos, las cesáreas a mujeres muertas, las uretromias y las operaciones deformantes por razones religiosas y por creencias de la época.
...