Refractometria
Enviado por elnida • 9 de Febrero de 2013 • 505 Palabras (3 Páginas) • 1.133 Visitas
Determinación de Sacarosa en una Bebida Gaseosa y Alcohol Etílico en una muestra de Aguardiente
Refractometría
Daniel Figueroa. C.I: 22330445. Sección: 1
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”
Vicerrectorado Barquisimeto.
Av. Corpahuaico entre Av. Rotaria y Av. La Salle. 12/11/2012.
RESUMEN: En la presente actividad práctica se logró determinar el porcentaje de sacarosa en una muestra de agua con sacarosa y el porcentaje de etanol en aguardiente comercial (El jirajara). La técnica utilizada para determinar ambos porcentajes fue la refractometría, la cual consiste en la medición del índice de refracción de la sustancia analizada.
Para la determinación, se prepararon 5 patrones de sacarosa y 5 de etanol de concentración exactamente conocida, determinándoseles el índice de refracción respectivo para posteriormente construir las curvas de calibración correspondientes, permitiendo obtener la ecuación que describe el comportamiento del índice de refracción frente a la concentración para cada sustancia.
En las determinaciones se utilizó un refractómetro Abbé marca Bausch & Lomb, el cual es un instrumento que mide el índice de refracción tipo ángulo crítico.
La concentración de sacarosa obtenida por análisis refractométrico es de 13,13% (%m/V) en la muestra de agua con sacarosa, con un error relativo de 9,42% ; y la concentración de etanol resultó ser de 6,23% (%V/V) con un error relativo de 2,65 % .
Palabras claves: índice de refracción, patrones, concentración, aguardiente
INTRODUCCIÓN
El índice de refracción constituye una propiedad característica de las sustancias que sirve para identificarlas, ya que pocas sustancias tienen índices de refracción idénticos a una temperatura y longitud de onda dada. La presente actividad práctica basa su medición en este parámetro.
El origen de la refracción esta en la tendencia a la distorsión en un campo eléctrico, es decir la polarizabilidad de una sustancia: mientras más alta sea ésta, mayor será el índice de refracción de una molécula. La refracción ocurre cuando un rayo de luz pasa oblicuamente de un medio hacia otro de densidad diferente, cambiando su dirección al atravesar la superficie que los separa. Si el segundo medio es ópticamente más denso que el primero, el rayo resultará más perpendicular a la superficie divisora.
El ángulo (en el primer medio) entre el rayo y la perpendicular de la línea divisora se conoce como ángulo de incidencia “i”; y el ángulo (en el segundo medio) entre el rayo y la perpendicular de la linea divisora se conoce como ángulo de refracción “r”. El seno de i y el seno de r son directamente proporcionales a las velocidades de la luz
...