Registros de medición de echados
Enviado por roman1028 • 22 de Febrero de 2014 • 841 Palabras (4 Páginas) • 524 Visitas
Registros de medición de echados (Dipmeter log)
Los registros de medición de echados nacieron por la necesidad que existía de poder contar con herramientas que permitieran realizar mediciones continuas de los echados de las formaciones a profundidad, así como también la dirección del echado de éstas (también denominado como su azimut), tomando como referencia el norte magnético y el norte geográfico del echado de los planos que son cortados por el pozo. Estos planos pueden ser bien límites entre capas, fracturas, fallas ya sean abiertas o cerradas, una superficie erosionada o bien estilolitas en las formaciones rocosas. Pueden ser además planares o corresponder a superficies cóncavas o convexas que se intersectan con el agujero.
Un plano entonces estará definido como una superficie geométrica sin volumen y/o espesor definido respecto a un plano de referencia horizontal que puede estar atravesado ya sea bien por rectas y/o puntos infinitamente aunque en términos prácticos, con solo 3 puntos unidos en el espacio que tengan coordenadas X, Y y Z y que no se encuentren dentro de una misma línea recta, bastará para poder representar una superficie. Estos 3 puntos en las mediciones serán las intersecciones de 3 generatrices de la pared del agujero con el plano permitiendo poder obtener con ello su echado y su dirección (Figura 6.10).
Esto es posible realizarlo por medio de 2 procesos consecutivos que son la adquisición de los datos por medio de las herramientas en el pozo y su posterior procesamiento en superficie. El primer paso se basa en la adquisición de 3 a 4 curvas de resistividad a partir de posiciones ortogonales en el agujero por medio de 4 brazos mecánicos con patines integrados en las herramientas y electrodos de medición montados en los patines. Mientras que el segundo paso se centra en comparar los desplazamientos o variaciones en las mediciones de las distintas curvas de microresistividad obtenidas a profundidad y en lados opuestos a las paredes del agujero, permitiendo que posteriormente ya por medio de métodos computacionales en superficie, sea posible obtener el echado y el azimut de las capas.
A lo largo de la historia han sido muchas las patentes en las herramientas por parte de las distintas compañías de servicios para la obtención del echado en las formaciones, siendo en la actualidad las herramientas más modernas aquellas que no solo obtienen el echado y la dirección preferencial que tengan las capas a profundidad, sino que también por medio un inclinómetro dentro de la sonda, se pueda obtener la orientación que ésta tenga dentro del pozo y por ende, la orientación e inclinación que se esté generando en el agujero. Del mismo modo se obtienen trazas o curvas de microresistividad 30 a 60 veces más precisas a diferencia de otras herramientas y se obtiene la velocidad de registro con la que está trabajando la sonda.
Principio de medición:
El
...