Rehidratación.
Enviado por Isabel Mora de González • 20 de Octubre de 2016 • Tarea • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 168 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
[pic 1]
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
[pic 2]
DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA HUMANA
DRA. ADRIANA M.
“REHIDRATACION”
ISABEL MORA VARGAS
GRUPO 04
MONTERREY NUEVO LEON 4 DE MAYO DE 2007
INDICE
INTRODUCCION… 3
OBJETIVO… 4
MARCO TEORICO… 5
CONCLUCIONES… 9
ANEXOS… 10
LISTA BIBLIOGRAFICAS… 12
INTRODUCCION
El agua representa un 75% del volumen de nuestro organismo, junto con sales y electrolitos; es el elemento fundamental de nuestra vida, a tal grado que no podríamos sobrevivir mas de 3-4 días sin ingerir agua y sales, por lo tanto tenemos que regular la ingesta y perdida de agua.
La ingesta no solo es por medio de agua sino tambien por medio de comida en los siguientes [1]valores: liquidos 1.500ml, comida 1.000ml, agua metabólica 300ml. Las perdidas son: riñón 1.500 ml, pulmones 350 ml, heces 200ml, piel (sudor) 750 ml.
Si estos valores son alterados, es decir hay mas perdida de agua que de ingesta ocurre lo que se conoce como deshidratación la cual trae como repercusión una alteración en nuestro organismo. Para no llegar a una deshidratación aguda es necesario reponer toda esta agua y electrolitos perdidos a esto se le llama rehidratación cuyo objetivo es mantener el volumen plasmático para que la circulación y sudoración estén en nivele normales para el optimo funcionamiento de nuestro organismo.
OBJETIVO
Nuestro objetivo principal es mostrar como un simple cambio nuestro organismo puede alterar el funcionamiento optimo y estado físico de nuestro organismo y como devolver su funcionamiento.
En este caso hablaremos de los tratamientos y formas de rehidratar a nuestro organismo tras una perdida de sales, agua y electrolitos, común mente conocido como deshidratación.
MARCO TEORICO
Continuamente nuestro cuerpo pierde un porcentaje de agua y cierta dosis de sales esenciales –como sodio, potasio, bicarbonato de calcio, fosfato - y electrolitos por medio del sudor, orina, el vapor de agua por boca y nariz, durante una intensa actividad física, especialmente en días calurosos y/o húmedos; si no es sustituida esta perdida en nuestro cuerpo mediante la ingesta de agua o electrolitos nuestro organismo puede llegar a una deshidratación la cual se presenta en un fallo de las principales funciones como son: la circulación, el sistema renal, pulmonar, nervioso y puede haber también fatiga en las glándulas sudoríparas lo que ocasiona que nuestro organismo no regule la temperatura interna y esta aumente causando 1-una vasodilatacion periférica, que a su vez causa una disminución en la circulación del cuerpo, o bien 2- provocar una sudoración que provoca un déficit de sal y agua el cual causa una disminución en el volumen sanguíneo y un aumento en la osmolaridad del plasma, el cual no se mide sistemáticamente pero la concentración de sodio en el plasma nos ayuda a indicarlo, cuando hay una baja concentración de sodio se dice que hay hiponatremia, cuando hay una alta concentración de sodio se dice que hay hipernatremia.
El aumento en la osmolaridad del plasma hace que se liberen unas neuronas especiales localizadas en la parte anterior del hipotálamo llamados osmorreceptores que responden específicamente al haber cambios en la concentración del fluido extracelular.
La estimulación de los osmorreceptores ocasiona 1.-sed (continuo deseo de agua) y 2.-la liberación de la hormona antidiurética (ADH) en el lóbulo posterior de la hipófisis, la cual circula por el sistema renal,- riñones – y ocasiona la reabsorción de agua por los tubulos renales y gracias a esto la concentración de los líquidos extracelulares vuelve a sus valores normales; la osmolaridad del plasma vuelve a sus valores normales.
...