Relación Entre Estudios E Ingresos
Enviado por Ebinezer • 27 de Noviembre de 2013 • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
INTRODUCCIÓN
El incremento de la calidad de vida del ser humano, ha sido siempre una meta importante en todos los países. Para ello se han utilizado distintos métodos que generan distintos resultados.
Uno de los métodos más importantes es incrementando la calidad de la educación dentro de la población, pero ¿qué tan efectiva es de acuerdo a los resultados obtenidos en distintos países?
El siguiente proyecto utiliza la estadística descriptiva para organizar los datos que han generado distintos países en un periodo determinado y obtener la relación, y en caso de haberla, la fuerza de dicha relación entre el ingreso y el nivel de estudios. De esta manera se conocerá si realmente la práctica y la teoría son equivalentes.
VARIABLES
Se han identificado dos variables como punto de partida para inicio de la investigación: el ingreso de los individuos en un país (PIB per cápita) y nivel de estudios (años de escolaridad).
Relación:
Estas dos variables son parte importante de las metas de supervivencia humana actual. El ingreso es sinónimo de nivel de vida, y el nivel de estudio, la mejor herramienta para alcanzarlo.
Desde jóvenes, a los mexicanos se les inculca que para progresar se debe adquirir un mayor conocimiento y combinarlo con el trabajo duro, para así incrementar el bienestar y la seguridad individual. Quienes no lo hacen, utilizan distintos métodos que en ocasiones resultan positivos para alcanzar tales metas, pero en la mayoría de los casos no es así.
Mediante la utilización de estadísticas se plantea realizar una comparación entre los ingresos que perciben individuos con ciertos niveles de estudio y analizar sus patrones.
Identificación:
Mientras mayor sea el nivel de estudios, mayor será al ingreso percibido. Bajo este supuesto, se considerará al ingreso como la variable dependiente y al nivel de estudios como la variable independiente.
TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
La teoría del capital humano la desarrolló Gary Becker en 1964. Se define como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos.
La teoría del capital humano, considera que el agente económico (individuo) en el momento que toma la decisión de invertir o no en su educación, arbitra entre los beneficios que obtendrá en el futuro, si sigue formándose, y los costos de la inversión. Seguirá estudiando si el valor actualizado neto de los costos y de las ventajas es positivo.
En efecto, como se puede apreciar la teoría del capital humano considera que el agente económico tiene un comportamiento racional, invierte para sí mismo y esa inversión se realiza en base a un cálculo.
¿Cuál es la mejor decisión?
El poder incrementar la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad es la razón principal de que la teoría del capital humano afirme que destinar recursos monetarios a la capacitación es una inversión, ya que si se educa a las personas, éstas estarán en mayor posibilidad de contribuir con un mejor desempeño en su quehacer laboral, dado que el sujeto ha incrementado su capacidad productiva con la educación.
Como todas las inversiones, el individuo ha de hacer frente a la ley de los rendimientos decrecientes, y al carácter irreversible de estos gastos. La teoría del capital humano distingue dos formas posibles de formación:
• La formación general. • La formación específica.
La formación general es adquirida en el momento en que el individuo entra en la etapa como estudiante y recibe algún tipo de instrucción básica, ya sea por sus propios recursos o por el gobierno a través de una dependencia pública resultado de una política social. Su transferibilidad y su compra al trabajador explica el que esté financiada por este último, ya que puede hacerla valer sobre el conjunto del mercado de trabajo.
En este tipo de formación las empresas no intervienen ya que consideran que al término de sus estudios no hay la seguridad de que el estudiante ya formado se incorpore a sus filas laborales en donde aplique los conocimientos adquiridos.
Por otra parte, la formación específica ocurre en el momento en que el individuo comparte una relación como trabajador con una empresa, sea ésta de producción o de servicio. Así mismo, es la empresa la que brinda la educación asumiendo que al incrementar el nivel de formación del trabajador éste no sólo obtendrá beneficios y satisfacciones con la instrucción recibida, sino que además incrementará su capacidad productiva. Expuesto lo anterior, el empresario puede sufragar toda la financiación o en algunos casos compartirla con el trabajador, reduciendo su salario mientras dura la formación.
...