Relación existente en la formación de estalactitas y estalagmitas con el equilibrio químico
Enviado por GaboIgnacia • 13 de Septiembre de 2014 • 466 Palabras (2 Páginas) • 572 Visitas
Relación existente en la formación de estalactitas y estalagmitas con el equilibrio químico
Antes debemos definir qué es una estalactita, una estalagmita y en qué consiste el equilibrio químico planteado en el título.
El equilibrio químico ocurre cuando las concentraciones o presiones parciales son constantes, por lo tanto la velocidad de reacción directa es igual a la velocidad de reacción inversa (reactante a producto o producto a reactante). Esto quiere decir que el equilibrio químico es dinámico y no estático ,por lo tanto para determinar las concentraciones en el equilibrio se establece una razón entre los productos y los reactantes la cual se conoce como Ley de Acción de Masas; para lo cual las reacciones químicas deben estar balanceadas y describir el estado de la materia en que se encuentran con un sub-índice, lo cual puede ser:
Una estalactita es una espeleotema (denominación formal para lo que comúnmente se conoce como «formaciones de las cavidades») que se forma como resultado de los depósitos minerales que son transportados por el agua que se filtra, normalmente en el techo de una cueva. La formación de las estalactitas obedece al ataque realizado por el dióxido de carbono (CO2) que se encuentra disuelto en el agua de lluvia sobre la roca caliza, constituida ésta casi en su totalidad por carbonato cálcico. Como producto de esta reacción química aparece el bicarbonato cálcico (CaCO3), sustancia muy soluble en el agua. Cuando en el techo afloran gotas de esta agua, se produce la reacción inversa: escapa el dióxido de carbono y precipita el carbonato cálcico, que comienza a formar concreciones alrededor del punto de caída de la gota hacia el suelo.
La estalagmita es otro tipo de espeleotema que en cambio se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico. Si estas formaciones (estalactitas y estalagmitas) crecen lo suficiente para encontrarse, el resultado se denomina columna o pilar. Imagínense el proceso, día a día, gota a gota, minúsculas partículas de carbonato cálcico depositándose muy pacientemente en la superficie de la cueva, tanto en el techo como en la base, formando las estalactitas, las estalagmitas y otras formaciones. No es de extrañar que para que se formen las grandes columnas que vemos en las cuevas hayan tenido que pasar miles de años de incansable precipitación gota a gota.
La relación existente entre las estalactitas y estalagmitas con equilibrio químico es que cuando se comienzan a formar a través del calcio, el agua de lluvia y el contacto de CO2, comienzan a solidificarse, al ocurrir esto el proceso llega a un límite y luego solo se “estanca”, por lo que llega a un equilibrio.
...