Relatividad
Enviado por 2806m • 13 de Mayo de 2013 • 4.067 Palabras (17 Páginas) • 266 Visitas
Leyenda Los Chaneques
En la zona de Pochutla, en la Costa Oaxaqueña, antiguos cazadores han relatado que en sus andanzas en busca de venados se han adentrado al bosque por muchos kilómetros. La larga caminata por cerros, cañadas y ríos los ha llevado a lugares donde los venados se acercan a bebederos durante la noche y madrugada.
Estas caminatas, que suelen durar horas, incluso días, son un recorrido por laderas, ascensos y descensos entre pequeños arroyos y cerros hasta lograr alcanzar un lugar propicio donde se avistan venados. La técnica de cacería es de buscar un sitio un poco elevado con el viento en contra desde la perspectiva del cazador para que los venados no venteen o huelan a su verdugo.
Algunos cazadores solían usar una hamaca que cuelgan de dos árboles cercanos al bebedero. Otros cazadores construían una pequeña plataforma con troncos de donde vigilaban a sus presas, con la plataforma evitaban el ruido de pisadas que ahuyenta a los rumiantes.
En estas correrías por el bosque estos cazadores han relatado que escuchan voces agudas provenientes principalmente de los arroyos y flujos de agua. Se dice que las voces son muy parecidas a las de niños de cuatro o cinco años; las voces, traviesas y juguetonas, con risas sinceras y francas, llenan el bosque cual música tenue.
El desconcierto de los cazadores aumenta mientras las risillas suben de volumen con el acercamiento. Cabe decir que los sitios de los avistamientos son lugares alejados de las comunidades del bosque, sitios casi inaccesibles para que los niños vayan a jugar sin la supervisión de varios adultos, ya que el mismo bosque cuenta con animales peligrosos para niños de esa edad.
Los cazadores narraron que después de escuchar las risillas y voces de niños, caminaron por una pequeña pendiente y en la curva de la brecha se acercaron a un arroyuelo de agua fría. Ahí, en el arroyo, cinco o seis pequeñuelos jugaban desnudos en una poza con el agua hasta sus caderas. Tan sólo un momento les tomó darse cuenta que eran observados y huyeron por el bosque profiriendo risas de burla hacia los recién llegados. Después de salir de su estupefacción los cazadores rápidamente trataron de encontrar a los pequeñuelos los cuales se dispersaron y desaparecieron entre los troncos de los árboles. El encuentro, tan fugaz como raro, alertó a los cazadores a huir del lugar para después concluir que los Chaneques les habían jugado una broma. El místico encuentro dio lugar a la también huida de los cazadores y a la conclusión de que el bosque cuenta además con guardianes celosos de sus secretos.
En algunas casonas de la zona cafetalera las cosas se mueven o cambian de lugar. Se dice que cuando esto sucede algún Chaneque está haciendo travesuras. Muchas veces, cuando los utensilios de cocina se caen de alguna repisa, o se encuentran dispersos o en otro sitio diferente al cual se habían depositado, se afirma que los Chaneques andan por ahí buscando algo. Estas travesuras tienen un fin; es que los Chaneques buscan comida o cualquier aperitivo que calme sus ansias de molestar a la gente. Una de las soluciones es dejar dulces o pequeños trozos de comida para los Chaneques, ellos vendrán por su tentempié y calmarán sus ganas de reírse de los habitantes de la casa. Otros solamente les dedican palabras amorosas y se escuchan frases al viento con ternura y complicidad que los llaman a dejar sus maldades inofensivas.
Un chofer contó que en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel a la altura del kilómetro 100, en el preciso lugar donde se encuentra una gran higuera, redujo la velocidad de su vehículo para pasar un tope; ya estando debajo de las ramas de la higuera y cubierto por la densa oscuridad de la madrugada, unas pequeñas figuras cayeron sobre el cofre de su camioneta. La primera reacción fue de susto causado por el golpe sobre la lamina. Cuando se repuso del repentino encuentro, pudo distinguir a unos pequeños que brincaban y reían sobre la plataforma. Momentos después, éstos subieron velozmente hacia las ramas de la higuera. Cuenta que se detuvo y despertó a su acompañante para verificar qué había sido exactamente. Con sus linternas, buscaron por todas las ramas del árbol para no encontrar nada. Se dice que los Chaneques le jugaron una broma.
Canciones Oaxaqueñas
– CHILENAS CON BANDA
01 – Alingo Lingo
02 – Ursula
03 – Ometepec
04 – Pinotepa
05 – El Bravero
06 – El Toro Rabon
07 – El Negro De La Costa
08 – La San Marqueña
09 – Por Los Caminos Del Sur
10 – La Yerba Santa
BANDA MIXE DE OAXACA
01 – Himno a Condoy
02 – Jarabe Mixe
03 – Himno a Condoy
04 – Bajo el Cielo Mixe
05 – Canción Mixteca
06 – Jarabe Mixteco
07 – Canción Mixteca
08 – Dios Nunca Muere
BANDA FILARMONICA DEL IMCI DON BOSCO… TSUJ MATAGALLINAS
01. Caminado
02. Calenda de mi pueblo
03. Dos Almas
04. Bonito Matagallinas
05. Santa Cecilia
06. Cristina Concepción
07. Los Mixes
08. Se vale soñar
09. Kongoy
10. La vecina de enfrente
11. Linda Ayutleca
TRIO MONTEALBAN… SONES ISTMEÑOS
01 – La Llorona
02 – Promesa ‘Virgen De Catemaco’
03 – Canción Mixteca
04 – El Feo
05 – Corazón Vacío
06 – Tehuantepec
07 – Linda Oaxaca
08 – La Martiniana
09 – Blancas Mariposas
10 – Virgencita
11 – La Juanita
12 – No Allá
13 – La Petrona
14 – Rie Como Yo
BANDA SANTA CRUZ
01 – Virgencita
02 – Naela
03 – Antelma
04 – La matraca
05 – San juanero
06 – A caballo
07 – Rio grande Tehuantepec
08 – La ixhuateca
09 – El lucero de la mañana
10 – Rendido
MUSICA DE LOS ZAPOTECAS ‘SAA STINU’
- Tehuantepec
02 – Son aguila
03 – Danzón Donaji
04 – Son de los barrios de Tehuantepec
05 – Chilena Oaxaqueña
06 – Salina Cruz
07 – Ojos de Juventud
08 – San Juanera
09 – Melodías de Lara
10 – Amor eterno
Banda Mixe de Oaxaca – La Danza de la Pluma
01. Registro 02:26
02. Espacio 01:16
03. Escante 03:55
04. Cuadrilla 02:27
05. Himno 02:31
06. Himno 2 05:48
07. Cuadrilla 02:48
08. Registro 2 01:16
09. dios Nunca Muere
Desde el istmo de oaxaca
Gazi Si Nana – Vicenta Nolasco
Gazi
...