ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatividad


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

tania yaquelin rodriguez gonzales

fisica

nadia

Colegio de bachilleres

Plantel: numero 7

Turno: matutino

Fecha: 2 de mayo del 2014

INTRODUCCION

En este ensayo fue hecho sobre el libro “Relatividad para principiantes” que principalmente trata de explicar de una forma sencilla la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein; empezado con los antecedentes, a través del tiempo, de como otros científicos trataron de explicar los fenómenos físicos que sucedían a través del universo y el espacio; que fueron dando las bases para que Einstein propusiera su famosa teoría.

Después de esto nos explica detalladamente lo que representa la teoría y como la fue aplicando a diversas situaciones físicas como al tiempo, al espacio y los efectos ópticos. Y finalmente hablándonos de situaciones hipotéticas que podrían cambiar la forma de ver al mundo, y de poder ser aplicadas, la ciencia y tecnología tendrían un gran avance.

Relatividad para principiantes

Desde los tiempos de Galileo Galilei se hablaba de una cierta relatividad, el demostró que el movimiento es relativo según de que marco de referencia se viera, por ejemplo al dejar caer una piedra desde un barco a una velocidad constante, el movimiento visto por un tripulante seria que la piedra cae rectamente; mientras que, si el mismo suceso se vería desde otro punto de referencia como en tierra firme, la persona vería que el movimiento de la piedra es parabólico.

Después Newton considero que existía un sistema de referencia absoluto, en el cual estaba contenido en “éter” (una sustancia permeable en la cual se sostenía todas las partículas, y la materia). Newton en su primera ley postulo que todos los cuerpos tienden a estar en reposo en movimiento rectilíneo uniforme, y según sea su inercia es la oposición que ponen a ese movimiento; por eso considero que había sistemas de referencia inerciales, en los cuales la materia se oponía al cambio, cuando estaban en reposo, o en movimiento rectilíneo uniforme. También Newton en sus fórmulas considero que un tiempo absoluto el cual trascurre de la misma manera en cualquier sistema de referencia inercial independientemente de quien lo mida.

Más tarde Newton también hizo una publicación sobre la óptica en el cual hablo sobre los fenómenos de la luz, él pensaba que la luz estaba constituida por partículas que se mueven por el espacio a gran velocidad, aunque muchos otros físicos opinaban que era una onda como el sonido, y que viajaba a través del “éter”; pero al final gano más importancia la idea de que la luz es una onda.

Después otros científicos observaron que también existían la electricidad y el magnetismo, y que la gravedad no es la única fuerza que se ejerce a distancia, si no que los cuerpos cargados eléctricamente se atraen o se repelen, y así mismo los imanes con su magnetismo hacia el hierro; después de varios estudio Maxwell unifico los dos términos en uno solo denominándolo electromagnetismo, y describió que existe un campo electromagnético el cual atrae o repele cargas. Y más tarde Maxwell, a partir de ecuaciones matemáticas

(Esta es una complementación al libro, pero la fórmula termina siendo muy sencilla:

E = Energía de la luz (medida en kiloJoules)

me = masa del electrón

mp = masa del positrón

nf = número de fotones

E = (me*mp)^nf + log (mp*nf) / (arc tg(ln me))

(Ojo!, la luz es una onda transversal, no longitudinal, pues la vibración de los campos electromagnéticos es en dirección perpendicular a la dirección hacia donde se propaga, y además no puede propagarse por cualquier medio. Sólo por los medios denominados transparentes y por el vacío).

Demostró que la luz es una onda electromagnética, y además de que la longitud de onda determinaba su color, y para sustentar esta idea se siguió pensando en el “éter”. Debido a esto, más tarde diversos científicos y físicos, trataron de demostrar la existencia del éter a través de experimentos, pero fracasaron en el intento y determinaron que la velocidad de la luz se movía con la misma velocidad en todas las direcciones. (La velocidad de la luz se propaga en el vacío a 30*10^8 m/s o a 30 km/s)

Finalmente llega Albert Einstein, un físico y empleado de una oficina de patentes, un problema que había planteado en esa época era el siguiente: se preguntaba si ¿las ecuaciones de Maxwell describen las ecuaciones del campo electromagnético en cada punto del espacio y en cada instante de tiempo? (o, en términos matemáticos, dicho campo depende de tres coordenadas estas son x,y,z y el tiempo t) ya que había una incompatibilidad entre el principio de la relatividad galileano y la teoría electromagnética , el cual en 1905 publicó un artículo en una revista alemana de física “Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento”. En el cual Einstein postulo que no existe un tiempo absoluto, ni espacio absoluto y por lo tanto tampoco éter, estas afirmaciones contradecían a lo ya establecido y fueron de gran impacto en la comunidad científica.

Según Einstein el tiempo no transcurre en forma igual para observadores distintos, aunque esto en la vida cotidiana es casi imperceptible, pero cuando las velocidades se acercan a las de la luz son más evidentes los cambios.

Además de las contracciones del tiempo y del espacio, también la teoría de relatividad, Einstein determino una equivalencia, la energía determinada por la formula E=MC² (E=energía de un campo, M= MASA, c^2= la velocidad de la luz) que de primera impresión pareció ser exagerada ya que la energía producida por muy pequeña masa parecía ser enorme, y que más tarde se descubrió que esa energía se podría liberar a través de la fusión y la fisión.

En la mecánica newtoniana, un cuerpo de masa m que se mueve con velocidad V o se, en virtud de su movimiento, una energía igual a 1⁄2 mV^2. En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com