Relieve De Las Rocas
Enviado por yeahrock • 2 de Julio de 2014 • 723 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
Relieve sobre rocas metamórficas
Las rocas metamórficas que aparecen en superficie son producto bien de la erosión completa de las cadenas montañosas, plataformas, zócalos y macizos antiguos, bien de las intrusiones ígneas. Pueden presentarse en grandes extensiones, por lo que aparecen como rocas masivas muy coherentes a las que les afecta a erosión de manera especial; son rocas resistentes a la fragmentación pero muy sensibles a la alteración (particularmente a la hidrólisis).
Entre las rocas metamórficas el granito es la más abundante en la naturaleza, y la que aparece más frecuentemente como roca masiva, así que nos servirá de modelo para estudiar las formas que aparecen en las rocas metamórficas. La erosión diferencial hace mella en las fisuras, diaclasas y fracturas, y en los distintos minerales que componen la roca. La meteorización del granito tiene lugar a través de la red de diaclasas que presenta, donde ataca el agua y los agentes erosivos para formar arena. Si el conjunto presenta un aspecto de llanura suavemente ondulada, salpicada de pequeños resaltes y recorrida por profundos tajos en los que se encajan los ríos, tendremos el relieve de penillanura (Diagrama).
Los relieves de resistencia residual pueden manifestarse en pitones y resaltes rocosos, e incluso montañas (macizo granítico). Sus vertientes coinciden con los planos de las diaclasas. Si estas diaclasas son curvas ese será el perfil del relieve. Normalmente las diaclasas forman un paralelepípedo y el relieve adquiere un aspecto ruiniforme, llamado canchal o berrocal. Cuando los fragmentos adquieren una forma notablemente redonda se les llama bolos. El bolo es el elemento básico del berrocal. Si los bolos tienden a ser cúbicos y aparecen unos sobre otros decimos que el berrocal presenta un aspecto de losa, y si los bolos son redondos el berrocal forma torres. Los bolos pueden estar es equilibrio inestable, en ese caso decimos que sonrocas caballeras. El aspecto es el de un edificio ruiniforme. Si aparecen aislados los llamamos tors, los cuales están separados por pasillos de arenización, formados por las principales diaclasas. Cuando la roca granítica aflora compacta y de forma masiva estamos ante un dorso de ballena.
El granito también presenta microformas que permiten la acción de los agentes erosivos, son los pilancones, concavidades que aparecen en la parte superior de los bolos, y lasacanaladuras, surcos verticales por donde corre el agua.
Los relieves de resistencia residual presentan una clara ruptura de pendiente en su base que marcan el contacto entre las rocas intrusivas y las rocas encajantes. En esta base se acumulan los restos de la meteorización formando una espesa capa arenosa que aún no ha sido evacuada, aunque en climas cálidos presentan una superficie de erosión más atacada.
Los resaltes cuarcíticos suelen presentarse en forma de crestas
...