Repaso
Enviado por banner35 • 3 de Septiembre de 2015 • Biografía • 433 Palabras (2 Páginas) • 135 Visitas
Despeje de variables
Para despejar una variable se utilizan las operaciones inversas, hagamos un ejemplo:
Lo que se desea en esta ecuación es despejar la variable x, despejar significa dejar sola a la variable; recuerda que en una ecuación hay una igualdad, que tiene lado izquierdo y lado derecho, en el lado izquierdo de esta ecuación tenemos ( ) y en el lado derecho ( ), como en el lado izquierdo está la variable que nos interesa, lo primero que debemos de quitar es el 6, si observas el 6 esta sumando, entonces pasa del lado derecho restando y ahora tenemos la siguiente expresión:
El 7 esta dividiendo pasa del lado derecho de la igualdad multiplicando, OJO AQUÍ, el 7 debe multiplicar a todos los términos que ahora se encuentran en el lado derecho de la igualdad, por lo que 2 y – 6 se coloca entre paréntesis.
Cuando realizas esta multiplicación, el resultado es el siguiente:
Aun la x no esta sola, todavía nos queda el 4; el 4 indica que esta multiplicando a la x, por lo que debe pasar al otro lado de la igualdad dividiendo.
Ahora sí, tenemos despejada a la x, porque ya se encuentra solita,
Cuando nos referimos a operaciones inversas, queremos decir que lo que de un lado de la igualdad esta sumando, pasa del otro lado restando y viceversa, lo que esta restando pasa sumando; lo que esta multiplicando pasa dividiendo y lo que esta dividiendo pasa multiplicando.
Esto es exactamente lo mismo que si aplicamos los inversos aditivos y multiplicativos. Retomemos el mismo ejemplo.
MISMO EJEMPLO APLICANDO INVERSOS
Como ya dijimos para despejar a x lo primero que debemos de quitar es el 6, aplicando su inverso (-6):
En ambos lados de la igualdad se aplican los inversos, para equilibrar la ecuación y no perder la igualdad, ahora nos resulta:
El inverso multiplicativo de 4/7 es 7/4 entonces:
Si observas el numerador, quiero decir los números que se encuentran arriba (7 x 4 = 28 ) y los que están abajo (4 x 7 = 28) entonces (28/28 = 1). Ahora tenemos:
Cuando multiplicamos 1 por cualquier número ó una variable, el resultado es el mismo número ó la misma variable:
En este caso el 7 también multiplica al 2 y al 6 y el 4 divide al resultado de la multiplicación. La ecuación despejada con inversos aditivo y multiplicativo nos queda:
En este caso no puedo resolver la ecuación, porque desconozco el valor de y.
Solo fue un ejemplo para despejar.
...