Reporte, accidentes aéreos.
Enviado por DanielGut • 3 de Marzo de 2016 • Informe • 477 Palabras (2 Páginas) • 359 Visitas
INSTITÚTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
UNIDAD PROFECIONAL TICOMAN.
[pic 3]
Ingeniera en Aeronáutica.
Reparaciones Estructurales.
Reporte, accidentes aéreos.
Nombre del Profesor: MBA. Marcos Fragoso Mosqueda.
Alumno: Daniel Gutiérrez García.
Numero de boleta: 2013370346
GRUPO: 7AM1
Vuelo 232 de United Airlines (DC-10)
El vuelo 232 de United Airlines, realizado por un DC-10, realizó un aterrizaje forzoso debido a la falla del sistema hidráulico, derivado de la explosión del motor 2.
También ocasionó que algunas piezas dañaran los estabilizadores.
La causa del problema yació porque el disco del ventilador se partió en pedazos debido a las diferentes elementos que se encontraban en la composición química, que implico una micro fractura, la cual nunca fue inspeccionada y localizada por el personal de mantenimiento, lo que provoco su rompimiento.
Como conclusión antes que nada, el disco debió someterse a más pruebas no destructivas desde su fabricación para verificar que estuviera en óptimas condiciones. A su vez, la aerolínea debió ser más cautelosa en su mantenimiento dado al motor, mediante pruebas no destructivas, como los Rayos X, que pueden ayudar a encontrar daños como la microfractura, o por medio de la inspección por ultrasonido, que puede ser más específica que los rayos X y es capaz de determinar la profundidad del daño, para de esta manera poder reemplazar el componente, claramente era necesario en el avión para poder evitar esta catástrofe.
[pic 4]
Vuelo 123 de Aerolíneas Japonesas (Boeing 747).
El vuelo 123 de Aerolíneas Japonesas, realizado por un B747volaba hacia Osaka y en pleno vuelo perdió el control y se estrelló en un acantilado, donde murieron más de 500 personas y sobrevivieron sólo 4.
Una de las reparaciones que se habían hecho al avión, consistió en remachar una nueva parte del mamparo de presurización trasero, debido a una pequeña grieta que podría causar fallas en la presurización del interior, sin embargo, los remaches no se colocaron de manera adecuada, aunado a esto, volvería a fallar en un número determinado de despegues y aterrizajes.
A pesar de lo establecido, esta parte de la aeronave se realizó el remachado de solo una línea, por lo tanto, tenía la mitad de resistencia y las fracturas de fatiga se extendieron con facilidad.
Como consecuencia de lo mal que se realizó esta tarea, el mamparo se rompió y se desprendió parte del estabilizador vertical, lo que ocasionó la pérdida de control del avión.
Es necesario realizar inspecciones periódicas a la aeronave y sus componentes, y sobretodo tener un registro claro de las reparaciones previamente realizadas para también verificar que los componentes en dichas reparaciones funcionen adecuadamente. Por otro lado, es de vital importancia realizar las tareas de mantenimiento y/o reparación conforme a lo establecido al manual, para asegurar que la tarea tendrá resultados exitosos en el avión y evitar accidentes como el ocurrido con el 747.
...