ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: Manejo de las radiciones.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Reseña  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

Manejo de radiaciones nucleares

Cindy Karina Martínez Nieto. Código: d0700506

Electromecánica

Programada de Administración de la Seguridad y la Salud Ocupacional grupo B

Docente: Licenciada. Margarita  Zuluaga Martínez

Universidad Militar Nueva Granda. Febrero 2016

LAS RADICACIONES II. EL MANEJO DE LAS RADICACIONES NUCLEARES

Rickards Campbell,  Jorge y Cameras Ross, Ricardo. Las radicaciones II. El Manejo de las Radicaciones Nucleares. México: (SEP; FCE; CONACTY) 1991. La ciencia para todos

Los autores del libro exponen la naturaleza de las radiaciones, los efectos que esta puede presentar en la salud y el manejo que debe dársele. Hace referencia de  como desde los orígenes cósmicos a través de fuentes naturales y tras la invención de fuentes artificiales  por el hombre  el ser humano está expuesto a distintos tipos de radiaciones. Algunos de los temas que se encuentran en el libro están resumidos a continuación.

ESTRUCTURA ATOMICA DE LA MATERIA: Es  necesario describir la estructura atómica de la materia, la cual constituye la sustancia del universo físico, por tanto todo lo que el hombre contempla, toca o siente, es materia. El ser humano en si esta constituido por materia. Esta puede ser adaptable y a diferentes temperaturas puede presentar diferentes fases; sin embargo en cualesquiera que se sea su forma o estado esta constituidas por entidades básicas llamadas átomos. Las  radiaciones ionizantes y sus efectos también son procesos atómicos o nucleares. De allí que el libro describa el átomos y sus núcleos antes de hablar de la radiación.

 Los átomos posees un  núcleo que está en el centro y los electrones giran a su alrededor, a su vez los  núcleo que  está formado  por protones y neutrones. Los electrones tienen carga eléctrica negativa (-e), los protones la misma, pero positiva (+e), y los neutrones no tienen carga. Por consiguiente los núcleos son positivos. La fuerza fundamental que mantiene a los electrones unidos a su respectivo núcleo es la eléctrica. Lo átomos se encuentran  normalmente eléctricamente neutros ya que el número de electrones orbitales es igual al número de protones en el núcleo. En el caso de presentarse un proceso físico en el que  un electrón se separa de su átomo correspondiente, se dice que sucede una ionización y el átomo resultante con una carga neta positiva, se llama ion positivo, o átomo ionizado; al  suceder esto, hay una emisión de radiación electromagnética (luz visible, rayos ultravioleta, o rayos X).

FUENTES DE RADIACION: Las fuentes radiactivas de los átomos hacen referencia  a núcleos radiactivos; los cuales se transforman  unos en otros pasando de un estado energético a otro, mediante la emisión de radiaciones. Ha este proceso se le denomina decaimiento radiactivo, la cual sucede de forma espontánea en cada núcleo son que pueda impedirse mediante ningún factor externo. El decaimiento es acompañado al menos por una radiación. La energía que se lleva cada radiación es perdida por el núcleo, siendo la fuerza nuclear el origen de esta energía y lo que da a las radiaciones sus dos características más útiles: poder penetrar materia y poder depositar su energía en ella. No todos los núcleos de la naturaleza son radiactivos.

El decaimiento nuclear sólo sucede cuando hay un exceso de masa-energía en el núcleo, la emisión le ayuda entonces a lograr una mayor estabilidad. Los decaimientos radiactivos de los diferentes núcleos se caracterizan por: el tipo de emisión, su energía y la rapidez de decaimiento. Algunos tipos de decaimientos radiactivos son: decaimiento alfa, decaimiento beta, decaimiento gamma y captura electrónica. La ley del decaimiento radiactivo refiere a: La tercera propiedad característica de la desintegración radiactiva es su rapidez. Si el proceso es rápido, el núcleo original dura poco, pronto se agota. Si el proceso es lento, puede durar mucho tiempo, hasta miles de millones de años.        

La vida media de las fuentes radiactivas, representa la duración de las fuentes radiactiva, así  al transcurrir una vida media, la actividad se reduce a la mitad, al transcurrir dos vidas medias, se reduce a la cuarta parte, al transcurrir tres vidas medias, se reduce a una octava parte, etc.  La forma física de las fuentes radiactivas, los radioisótopos tienen las mismas propiedades químicas que los elementos estables, es por eso que las sustancias radiactivas  pueden ser sólidos, líquidos o gases, de acuerdo con el material primario empleado en su producción. La producción de radioisótopos consiste en colocar la substancia en un reactor nuclear y someterla a un bombardeo intenso con neutrones. Se puede tener, además, el material radiactivo en diferentes compuestos químicos. Las fuentes radiactivas más empleadas (fuera de los laboratorios de investigación) se encuentran encapsuladas con el fin de que no se esparzan. También se usan los rayo x pero a diferencias de fuentes radiactivas, pueden encenderse o apagarse cuando se necesite

INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN CON LA MATERIA: Todos  los empleos de la radiación están basados en cualquiera de las dos siguientes propiedades: penetración de la materia y depósito de energía. Si los orígenes de las radiaciones son atómicos o nucleares, también es de esperarse que sus efectos se inicien a nivel atómico o nuclear. Por tanto  las interacciones con los electrones serán mucho más abundantes que con los otros núcleos. Los efectos más comunes son la ionización y la excitación atómica del material; menos numerosos son los cambios estructurales.  Las interacciones se pueden dar cuando  partículas alfa y otros iones por la materia, por tener una carga positiva  y pesada atraen al penetrar la materia aren a su paso eléctricamente los electrones más cercanos. El pasó de electrones por la materia, los electrones energéticos tienen carga eléctrica y cuando un electrón energético se avecina a un núcleo, es desviado bruscamente por la gran carga eléctrica del núcleo. Este desvío provoca la emisión de un fotón de rayos X, cuya emisión se denomina radiación de frenamiento o bremsstrahlung, y es un mecanismo considerable de pérdida de energía de los electrones.  El paso de la radiación electromagnética por la materia lo componen  tres mecanismos de interacción losculs son: el efecto fotoeléctrico, el efecto Compton y la producción de pares. Paso de neutrones por la materia, se ven afectados los cuales se ven afectado por la fuerza nuclear.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (232 Kb) docx (162 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com