ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reservas De Hidrocarburos


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 11

Reservas

Para Definiciones y Normas de Reservas de Hidrocarburos del Ministerio para el poder popular de Energía y Petróleo Las reservas de Hidrocarburos son los volúmenes de petróleo crudo, condensado, gas natural y líquidos del gas natural que se pueden recuperar comercialmente de acumulaciones conocidas, desde una fecha determinada en adelante.

Otra definición similar encontramos que las reservas son cantidades de petróleo que se considera pueden ser recuperados comercialmente a partir de acumulaciones conocidas a una fecha futura.

Obviamente a la hora de realizar los cálculos de reservas estas involucran algún grado de incertidumbre. La incertidumbre depende principalmente de la cantidad de datos de ingeniería y geología, confiables y disponibles a la fecha del estimado y de la interpretación de estos datos. El grado relativo de incertidumbre aplicado por colocar las reservas en una de las dos clasificaciones principales, ya sea probadas o no-probadas. Las reservas no-probadas son menos ciertas a ser recuperadas que las probadas y pueden ser sub-clasificadas como reservas probables y posibles para denotar progresivamente el incremento de la incertidumbre en su recuperación.

Existe una necesidad universal por definiciones y clasificación consistentes sobre reservas para ser usadas por gobiernos y la industria. Desde su introducción en 1987, las definiciones de la SPE y WPC han sido estándares para la clasificación y evaluación a nivel mundial.

La SPE y WPC han iniciado esfuerzos para lograr consistencia en la clasificación de reservas. Como un primer paso en este proceso, SPE y WPC establecen los principios siguientes:

• SPE y WPC reconocen que ambas organizaciones han desarrollado una nomenclatura para reservas de petróleo, única y ampliamente aceptada.

• SPE y WPC resaltan que las definiciones son consideradas como guías estándares y generales para la clasificación de las reservas de petróleo y deben permitir una apropiada comparación de cantidades a nivel universal

• SPE y WPC resaltan que, las definiciones de reservas no deben ser consideradas como de uso obligatorio y que los países y organizaciones deberían fomentar el uso de estas definiciones y también incrementar el ámbito de los conceptos de acuerdo a circunstancias y condiciones locales especiales.

• SPE y WPC reconocen que se pueden usar técnicas matemáticas convenientes a medida que se requieran y que queda a criterio de cada país, fijar el criterio exacto para el término "razonable certeza" de la existencia de reservas de petróleo. No se excluyen métodos de cálculo, sin embargo, si se utilizan métodos probabilísticos, la elección de los porcentajes deben ser claramente establecidos.

• SPE y WPC concuerdan que las definiciones propuestas se aplican solo a acumulaciones descubiertas de hidrocarburos y sus depósitos asociados potenciales.

• SPE y WPC resaltan que las reservas probadas de petróleo deben estar basadas en condiciones económicas actuales, incluyendo todos los factores que afectan la viabilidad de los proyectos. SPE y WPC reconocen que el concepto es general y no limitado a solo costos y precios. Las reservas probables y posibles pueden esta basadas en desarrollos anticipados y/o la extrapolación de las condiciones económicas actuales.

• SPE y WPC aceptan que las definiciones de reservas de petróleo no son estáticas y estas evolucionarán.

Según la Certidumbre de ocurrencia, las facilidades de producción o el método de recuperación, las reservas se clasifican según se muestran en la tabla

Certidumbre de Ocurrencia

Reservas Probadas

Reservas Probables

Reservas Posibles

Facilidades de Producción

Probadas Desarrolladas

Probadas no Desarrolladas

Método de Recuperación

Reservas Primarias

Reservas Suplementarias

SEGÚN CERTIDUMBRE DE OCURRENCIA

Reservas Probadas

Las reservas Probadas son volúmenes estimados con razonable certeza y recuperables de yacimientos conocidos, de acuerdo con la información geológica y bajo las condiciones operacionales, económicas y regulaciones gubernamentales prevalecientes.

Si se emplea el método determinístico, el término "razonable certeza" quiere decir que se considera un alto grado de confidencia que las cantidades serán recuperadas. Si se emplea el método probabilístico, debe existir al menos un 90 % de probabilidad que las cantidades a ser recuperadas serán iguales o excederán al estimado.

En general, las reservas son consideradas probadas si la producción comercial futura del reservorio esta soportada pruebas de formación o producción actuales. En este contexto, el término probado se refiere a las actuales cantidades de reservas de petróleo y no a la productividad de un pozo o reservorio. En ciertos casos, las reservas probadas pueden ser asignadas sobre la base de registros de pozos y/o análisis de núcleos que indican que el reservorio contiene hidrocarburos y es análogo a reservorios en la misma área, donde están produciendo o han demostrado que son factibles de ser producidos sobre la base de pruebas de formación.

En este contexto son reservas probadas los casos que se enumeran y describen a continuación:

Caso 1: Los Volúmenes producibles de yacimientos con producción comercial, o donde se hayan realizado con éxito pruebas de producción o de formación.

Caso 2: Los Volúmenes producibles del área de un yacimiento que ha sido delimitado por la información estructural, estratigráfica, de contactos de fluidos de los pozos perforados en ellas o por límites arbitrarios razonables

Caso 3: Los Volúmenes producibles de las áreas aun no perforadas. Situadas entre yacimientos conocidos, en donde las condiciones geológicas y de ingeniería indiquen continuidad.

Caso4: Los volúmenes adicionales producibles de yacimientos sometidos a proyectos comerciales de recuperación suplementaria, tales como inyección de gas. Inyección de agua, mantenimiento de presión, métodos térmicos etc.

Caso 5: Los Volúmenes adicionales Provenientes de proyectos de recuperación suplementaria comprobados, cuando se cumplan las siguientes condiciones

A.- El estudio de geología e ingeniería que sustenta el proyecto está basado en un proyecto piloto exitoso en ese yacimiento, o en una respuesta favorable a un proyecto de recuperación adicional de un yacimiento análogo en las áreas cercanas, con características de rocas, de fluidos y mecanismos de empuje similares. La similitud

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com