Reseña crítica: Globalización e insostenibilidad ecológica y social
Enviado por nayeliplascencia • 8 de Octubre de 2015 • Reseña • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 902 Visitas
Reseña crítica: Globalización e insostenibilidad ecológica y social
El texto que recibe la reseña crítica se titula como “Globalización e insostenibilidad ecológica y social” escrita por la autora Leonor Guevara, ESPACIOYDESARROLLO, N.o 16 (2004) y cuenta con 18 páginas que hablan sobre el tema. Está escrito en su idioma original y no cuenta con traducciones dentro del texto.
El propósito de esta reseña crítica es dar a conocer mi punto de vista acerca del texto, incluyendo dentro de esta, opiniones argumentativas y dar un breve resumen sobre el contenido de la obra. Además, presentar antecedentes acerca de la autora, y dar un juicio valorativo remarcando sus aciertos y limitaciones.
Leonor Guevara comienza el texto hablando acerca de la globalización y explicándola ampliamente dando un breve repaso a lo largo de la historia del mundo para ejemplificar y darle mejor entendimiento a cómo este tema fue evolucionando a lo largo de los años y poco a poco fue afectando en gran medida a todos los países del mundo, ya sea beneficiándolos o perjudicándolos. También habla de manera extensa sobre cómo afecta la globalización a los países bajos y los vuelve tercermundistas provocando menos oportunidad de estudios y empleo, que dan como consecuencia migraciones masivas.
Al terminar de dar su recorrido por la historia define el concepto de globalización o “aldea global” que utiliza para referirse al estado en el que se encuentra el mundo actual, envuelto en la diversidad de información gracias a los medios masivos de comunicación como es el internet. Hace hincapié en como esto afecta, quiebra y desvanece la identidad de las regiones y países en todo el mundo poco a poco, perdiendo por completo ese sentido de identidad nacional, volviéndonos a todos “ciudadanos del mundo”.
Se plantea la pregunta:”¿Significa esto que el mundo se va uniformizando, constituyendo un sistema único, un único mercado que compartimos de manera generalizada, donde las diferencias entre hombres, países y culturas tienden a atenuarse y a desaparecer, y que nos convertimos cada vez más en ciudadanos del mundo?”. Y la contesta dando argumentos negativos sobre la globalización, como que desde los años setenta, la economía y la sociedad en todo el mundo han sufrido procesos de integración y desintegración, de incorporación y expulsión, dado que la globalización no significa que todo el planeta se integre al sistema.
Después de toda la introducción al tema de globalización, la autora comienza a hablar acerca de la sustentabilidad, tanto ecológica, como de producción, de desarrollo, de ambiente y de sociedad. Con lo cual entra al primer subtema titulado “La insostenibilidad ecológica de la expansión económica”, en él, es posible darse cuenta de su posición y enfoque que le da al tema, ya que habla acerca de la sobre explotación de los recursos naturales por la gran demanda de exportación, las carencia en la protección de los recursos naturales, las limitaciones en la falta de indicadores de sostenibilidad del desarrollo, entre otras cosas negativas que trae consigo la globalización en el ecosistema y la naturaleza.
Terminando lo anterior, entra al segundo subtema “Globalización, sostenibilidad y ética” en el que propone alternativas de solución a todos los problemas de los que habla con anterioridad dando siempre como prioridad el cuidado y la conservación de la naturaleza. Plantea que si la condiciones lo exigen, se tienen que aceptar los cambios que impongan los ecosistemas, haciendo planes para poder recuperarlos y regenerar todo que se encuentre dañado.
En su último subtema “La sostenibilidad de cara a la globalización” reconoce que aunque no sea suficiente todavía, la comunidad internacional se preocupa cada día más por los problemas ambientales y la sostenibilidad del desarrollo, ya que así se ha requerido mundialmente. Pone como ejemplo el país de Chile, el cual es uno de los países latinoamericanos con mejor crecimiento económico actual por sus exportaciones de materia prima al extranjero. Pero que detrás de toso eso hay un gran deterioro en el ecosistema, mayormente en las tierras y el agua. Termina diciendo que no se trata de solo saber sobre los problemas y preocuparse, si no también actuar.
En sus conclusiones reafirma el hecho de que a pesar de que la globalización sea muy importante para la economía de los países, es también un gran factor en el deterioro de la naturaleza y es por eso que se deben tomar medidas para la regulación y el buen uso de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida a largo plazo, dándole oportunidad a las nuevas generaciones de vida.
Esta autora, Leonor Guevara, es Magíster en Geografía en el Departamento de Geografía de la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.Las referencias que la autora mayormente utilizó dentro del texto fueron: Ferrer (1996: 12, 14, 16), (Ominami 1987), (Tomasini 1991: 112), (Quiroga Martínez y Van Hauwermeiren 1996: 16), (Max Neef y otros 1986), etc.
...