Reseña de 50 años del viaje a la Luna
Enviado por Arnold Gonzales Sunción • 8 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 208 Visitas
Reseña del 50° Aniversario del primer Alunizaje
20 de julio de 1969 fue el día en que el ser humano, por primera vez en la historia de la humanidad, se situó sobre el único satélite natural que rodea nuestro planeta tierra: la Luna. Neil Alden Armstrong, ingeniero aeronáutico, astronauta estadounidense y profesor universitario, a sus 38 años, fue la primera persona que consiguió tal hazaña al mando de la misión espacial tripulada de los Estados Unidos: Apolo 11.
Este hecho sorprendió a miles de habitantes que pudieron acompañar la trasmisión en directo, estableció un hito en los avances tecnológicos y será recordado en los registros de nuestra historia. Por estas razones, en el siguiente texto dirigido al público en general, recordaremos cómo se gestó, cuál fue su importancia, qué aprendizajes se obtuvo durante su ejecución y los planes que los gobiernos con alta inversión en exploración espacial tienen para volver a visitarla.
Debemos recordar que previo a la gesta de la misión Apolo 11, el 12 de abril de 1961, el ruso Yuri Alekséyevich Gagarin se convirtió en el primer hombre en salir del planeta Tierra y orbitarla, pilotando la nave Vostok 1. Esto motivó al entonces, recientemente elegido, presidente de los Estados Unidos de América John Fitzgerald Kennedy quien anunció que la Administración Nacional de la aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) iniciaría un proyecto para hacer posible el viaje a la Luna.
Fue así que la NASA inició la convocatoria a los mejores pilotos de prueba para someterlos a varios meses de estudio teórico, resolución de exámenes de conocimiento y rigurosas e insólitas pruebas físicas y de reacción antes lo imprevisto. Luego de esto, seleccionaron a catorce pilotos para el programa espacial, a quienes se les evaluó su desempeño para la supervivencia en el desierto, en la selva, en el mar y en diversas situaciones que pondrían en riesgo su integridad.
En 1965 la NASA implementó el programa espacial Gemini, el cual contaba con cápsulas maniobradas por dos hombres encargados de orbitar la Tierra, para perfeccionar las tácticas que se requerirían en el viaje hacia la Luna. Es así que, los astronautas comenzaron a realizar caminatas espaciales; sin embargo, tuvieron que afrontar los primeros problemas que conllevaba el movilizarse en el espacio basados en estudios teóricos hechos en la tierra: la incomodidad del traje espacial, la dificultad para el movimiento del cuerpo en el espacio, la maniobrabilidad de las cabinas y de los objetos en general. Todos estos inconvenientes debían ser registrados para poder ser mejorados en los siguientes vuelos de prueba.
Luego del programa Gemini se desarrolló el programa Apolo, esta vez las cápsulas serían maniobradas por tres hombres y su objetivo final sería aterrizar en la Luna. Las misiones fueron en total diecisiete siendo el Apolo 11 el más trascendental, puesto que, con él se iniciaron los vuelos que concluirían en el descenso de los pilotos hacia la superficie lunar. Del total de las diecisiete misiones doce personas han podido pisar el suelo lunar.
La historia de las misiones Apolo se tornó difícil al principio, ya que la NASA soportó momentos difíciles y trágicos; en concreto, el 27 de enero de 1967, durante ejercicios de entrenamiento de Apolo 1, se originó un incendio en la cabina de la nave. Lamentablemente, tres astronautas fallecieron calcinados: Virgil Ivan Grissom de 42 años de edad, Edward Higgins White de 36 años y Roger Bruce Chaffee de 31 años.
Posterior a Apolo 1, llegaron las misiones no tripuladas Apolo 2 (también llamada AS 202), Apolo 3 (también llamada AS 203), Apolo 4, Apolo 5 y Apolo 6, las cuales tenían el objetivo de realizar ensayos de los sistemas de vuelo durante varios lanzamientos. Luego se inició con los vuelos tripulados Apolo 7, Apolo 8, Apolo 9 y Apolo 10; los cuales fueron vuelos de reconocimiento; de ellos, el Apolo 7 y 9 realizaron pruebas en órbita terrestre y el Apolo 8 y 10 sólo orbitaron la Luna, no descendieron a la superficie lunar.
Después de una serie de rigurosos estudios y ensayos realizados exitosamente llegó la misión Apolo 11, la cual despegó de la superficie terrestre el 16 de julio de 1969 a las 09:32 hora local y pisó suelo lunar el 20 de julio de 1969 a las 16:18 hora local. Más tarde, a las 22:56 Neil Armstrong descendió de la nave y colocó su pie izquierdo en la Luna pronunciando su célebre frase: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
La misión Apolo 11 llegó de vuelta en la Tierra el 24 de Julio de 1969 a las 12:51 hora local, tuvo una duración de 195 horas, 18 minutos y 35 segundos (8.14 días), con todos sus tripulantes a salvo: Neil Amstrong de treinta y ocho años de edad, Edwin Aldrin de treinta y nueve y Michael Collins de treinta y ocho. De ellos, Michael no pisó suelo lunar ya que permaneció en la nave a cargo del módulo de mando.
...