Reseña año 1968
Enviado por nim05 • 28 de Enero de 2015 • 994 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
En la presente información damos a conocer los sucesos más importantes que acontecieron en el año de 1968, las dificultades que surgieron en los países a lo largo del mundo, las pérdidas a las que se tuvieron que enfrentar, las batallas que se libraron, las manifestaciones y descontentos, la voz alzada de los jóvenes con ansia de más, ansia de mejorar su presente y sobre todo su futuro, de no caer en los errores del pasado.
1968 fue un año que marcó la historia de muchos países gracias a los diferentes acontecimientos que tuvieron lugar en los mimos. La muerte de Martin Luther King, Robert Kennedy y posteriormente la de su hermano John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos; la invasión rusa a Checoslovaquia, que escandalizó al mundo; el movimiento hippie de Peace and Love, entre otros. México no es la excepción, con fecha del 2 de octubre de 1968 el nombre de “Tlatelolco” resuena en los corazones mexicanos.
La guerra de Estados Unidos contra Vietnam conoció el repudio de los estudiantes de Berkeley y a partir de 1963, las manifestaciones de protesta fueron continuas. Los jóvenes norteamericanos lucharon por el “Free Speech”, la libertad de cátedra y de credo; se negaron a acatar los designios gubernamentales y empresariales, y rechazaron categóricamente el futuro que les tenían prometido.
Frente a la universidad los estudiantes de Berkeley detenían a los soldados recién enrolados. Les sonreían y hacían la V de Victoria con dos dedos levantados. Ir a Vietnam era cometer un crimen y los muchachos lo advertían con una flor en la mano: “Peace and Love”.
No sólo eran los estadounidenses, los jóvenes del mundo entero alzaban la mano, algunos con el puño cerrado. Tenían mucho que reclamarle a la sociedad. En Europa las perspectivas no eran más alentadoras, no había trabajo para los egresados de las universidades; en América, en África, en Asia en Australia, la migración y el rechazo al orden establecido se habían generalizado.
“¿Qué mundo nos heredan nuestros padres?”, “¿Qué haremos al graduarnos?”, “Si mi país no puede alimentarme, tengo que buscar otro”, “Prohibido prohibir”, “No a la revolución con corbata”, “La policía está en la calle”, “Revolución: te amo”, “Exagerar es comenzar a inventar”. Estos eran los pensamientos y las preguntas que impregnaban las mentes de estos jóvenes.
En México los estudiantes cantaban al unísono el corrido de Rosita Alvírez: “Año del 68, muy presente lo tengo yo”, “Prensa corrupta”, “Prensa vendida”, “Aquí nadie se rinde”, “Policía escucha, tu hijo está en la lucha”.
El gran rechazo al orden establecido, a los partidos, a los gobiernos se dio en varios países del mundo entre la inquietud y el descontento.
Las guerras quedaban olvidadas, los jóvenes eran uno solo, el repudio era de todos. En Francia la falta de oportunidades, De Gaulle y su gobierno fueron el objetivo estudiantil. En México el partido oficial, el PRI, la corrupción, el Presidente y su gabinete, el cuerpo policiaco de granaderos, los absurdos delitos de “Disolución Social”, “Asociación delictuosa” y “Ataques a las vías públicas”, entre otros, fueron
...